miércoles, diciembre 7, 2022

El argot financiero de 2021 y 2022 en el sector tecnológico

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

En el mundo financiero, como en todas las esferas sociales, existe un argot o conjunto particular de modismos. Se trata de palabras que aparecen y de las que es necesario mantenerse actualizado para no quedar rezagado en los hechos. Los últimos años, pero sobre todo en 2021, cobraron fuerza algunos de estos recién llegados modismos del lenguaje de las finanzas.

El protagonismo de palabras que representan conceptos relevantes es de vieja data, algunos ejemplos como Opex (expiración de opciones) son testimonio. Durante el año 2021, se presenció el surgimiento de muchos de estos nuevos modismos, los cuales basan su importancia en el impacto real que tienen en el mercado. Cabe destacar que muchos de estos tienen que ver con el mundo de las criptomonedas.

De esta manera, la nueva generación de inversores parece echar raíces en unas finanzas que será cada vez más irreconocibles para los inversores antiguos. Se trata del tránsito evolutivo de la sociedad, el cual implica nuevas formas de negocios, nuevas personas y nuevos conceptos. Se crea de esta manera lo que en la ciencia de la Antropología Cultural se conoce como una nueva cultura social de adaptación.

Las nuevas palabras del argot financiero

Imagine el escenario de un inversor que conquistó una importante riqueza en el mercado y decidió tomar unas vacaciones de 3 años alejado de todo. Al regresar, desea retomar sus actividades económicas, por lo que abre el portátil para ponerse al día con las noticias. Sin embargo, lo que consigue ante sí, es un argot financiero totalmente nuevo e indescifrable.

Palabras como DeFi, dApps, utility tokens de los CEX y de los DEX, DAO, NFTs inundan las secciones de dinero de portales como Forbes o CNBC. En tal escenario, el inversor de nuestro ejemplo se sentirá totalmente abrumado y frustrado al no comprender lo que tiene ante sus ojos.

Si no quieres que te pase lo mismo que al inversor, la recomendación es no perderle la pista a la evolución del mercado. Tómate las vacaciones, pero llévate el portátil. En este trabajo, se recoge una serie de palabras de moda que pueden servir para que te mantengas al día con los modismos.

Si eres un inversor tradicional, es decir, de una o varias generaciones anteriores a la de los millennials, estamos seguros de que este trabajo será de gran ayuda. Si ya estás familiarizado con el argot financiero contemporáneo, no te vendrá mal dar un repaso.

Algunas de las palabras del argot financiero actual, no son nuevas, pero su usabilidad irá en aumento en 2022. Fuente: Investingops/Tekcrispy
Algunas de las palabras del argot financiero actual, no son nuevas, pero su usabilidad irá en aumento en 2022.

Estas son algunas de las palabras necesarias para entender el mercado de hoy

Como ya se dijo, en este trabajo se enumeran solo algunas de las palabras de moda que son cruciales para entender el mercado:

DeFi: o Finanzas Descentralizadas, se trata de una nueva forma de operar finanzas al margen del sistema tradicional. Las mismas se basan en las Blockchain de Ethereum, Solana y otras. Por medio de ellas, se puede acceder a créditos, programas de liquidez, comercio y mucho más sin la necesidad de bancos u otros entes.

Metaverso: se trata de una de las palabras más usadas en el argot financiero. Es una tecnología futura que podría ser la sucesora del Internet. En la misma, los usuarios podrán interactuar en un mundo paralelo virtual por medio de avatares. Desde juegos, trabajo, escuela y mucho más se podrá hacer en ese mundo popularizado por la antigua Facebook, la cual ahora se llama Meta. Se trata de un negocio de decanas de millones de dólares.

Web3: basada en la Blockchain, se trata de la Web 3.0, la cual superara a la actual versión dominando por las gigantes tecnológicas. La descentralización y otros avances relacionados con la Inteligencia Artificial, serán parte integral de la misma. Se trata de una versión democratizada de la red.

NFT: son artículos digitales, (obras de arte, por ejemplo) que se patentizan con la ayuda de la Blockchain. De esta manera, las creaciones por medio de contratos inteligentes, pasan a ser propiedad única y exclusiva de los artistas. Actualmente, es un negocio de miles de millones de dólares en comercio.

Techlash: los abusos contra la privacidad de los datos por parte de gigantes tecnológicas como Facebook (Meta), hizo crecer una reacción (backlash) contra estas firmas por parte de los ciudadanos y los gobiernos. De allí, el término Techlash es una abreviación de Backlash, o reacción contra las tecnológicas.

Otras palabras que entran en esta categoría

La cantidad de palabras del nuevo argot financiero es interminable. A continuación, te presentamos una lista de otras que pueden ser de gran interés para comprender el mercado actual:

  • Meme Stocks
  • Altcoin
  • GameFi
  • Extended Reality
  • Ethereum Killers
  • CEX
  • DEX
  • Sandbox
  • Central ledger
  • DAO
  • KYC
  • Proof-of-Work, Stake, Space and Time
  • SaaS

Como ya se destacó repetidas veces en este trabajo, la cantidad es enorme. Si te parece entretenido puedes agregar palabras de esta jerga en la caja de comentarios para agrandar la lista. En este enlace, podrás encontrar algunas del sector tecnológico.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -