jueves, abril 18, 2024

Latinoamérica evitó la recesión por muy poco, dicen analistas

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

De acuerdo a los analistas Joan Domene y Felipe Camargo, de Oxford Economics, Latinoamérica evitó por muy poco entrar en recesión en 2021. El desempeño sobresaliente de economías pequeñas habría sido clave para mantenerse fuera del foso, consideran. Para ellos, la clave habría sido el buen ritmo de mercados como el de Colombia y Chile en la etapa final del año, concretamente en el cuarto trimestre.

De tal manera, el buen desarrollo de las mencionadas economías chicas, habría sido el contrapeso del mal desempeño de economías grandes. Entre estas, se cuenta el deficiente desempeño de la economía brasileña y el estancamiento en México. En el primero de estos países, las autoridades luchan de manera desesperada y hasta ahora sin éxito por frenar la inflación.

Continuadas subidas a las tasas de interés parecen no tener efecto. En otros países de la región, el levantamiento de las medidas de pandemia parece estar teniendo un efecto mixto. Lo cierto de todo esto, es que la región parecía dirigida hacia la etapa de recesión de no ser por el desempeño de las economías pequeñas.

Expansión de Latinoamérica en el cuarto trimestre evitó la recesión

Un buen desempeño de Colombia y Chile en la recta final del año, evito la recesión en Latinoamérica, según los analistas citados. Para estos, la mayoría de las economías del subcontinente perdieron fuerza en la misma medida en que sus gobiernos retiraban los estímulos fiscales. A esto se suma la subida de las tasas de interés.

Estos factores vienen erigiéndose como fuertes obstáculos para la recuperación en la región. Se trata de un escenario negativo que se presenta a pesar de que muchas empresas están reabriendo gracias a las campañas de vacunación. Algunos países ya se encuentran en la fase de la tercera dosis, lo que se puede considerar un progreso destacable.

De parte del desempeño de las divisas, subrayan que el desajuste de crecimiento entre las grandes y pequeñas economías de Latinoamérica no se reflejó en el mercado de divisas a finales de 2021. En ese sentido, resaltan, todas las monedas del subcontinente tuvieron un comportamiento común marcado por la debilidad.

En medio de este contexto, para los analistas de Oxford Economics, la recesión en Latinoamérica se evitó in extremis durante el último trimestre. Algunas administraciones tomaron acciones más acertadas que otras. Sin embargo, los desafíos para el primer trimestre de este 2021, parecen más difíciles.

Aunque Latinoamérica presentó números pobres en 2021, el desempeño de algunas economías como la de Chile evitó que la región entrara en recesión. Fuente: La Tercera
Aunque Latinoamérica presentó números pobres en 2021, el desempeño de algunas economías como la de Chile evitó que la región entrara en recesión.

La inflación en 2021

Como ya se resaltó, los bancos centrales y los gobiernos de los distintos países de la región hicieron esfuerzos frente la inflación. De este modo, en países como Brasil, los resultados no fueron del todo favorables. En Colombia hubo mejores efectos. Este país, hasta el mes de noviembre registró una inflación de 4.86%. En Perú, este índice fue de 3.71%.

Estos números contrastan con el 10.74% de Brasil, cifra que está muy lejos del 3.75% objetivo del banco central de esa nación sudamericana. En México el IPC alcanzó el 7.3%. Los casos más extremos, fueron presentados en Argentina y Venezuela. Por otro lado, se debe destacar que las acciones de la Reserva Federal también jugaron su parte.

En consecuencia, la volatilidad en los mercados de Latinoamérica los colocó al borde de la recesión, fase de la que escaparon por muy poco. En resumen, se puede destacar que la región tuvo una expansión de 0.2% durante los últimos tres meses del año 2021.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -