viernes, marzo 29, 2024

Tensa calma en los mercados a la espera del encuentro de la FED

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La Reserva Federal de Estados Unidos, llevaría a cabo su reunión mensual la próxima semana para definir las nuevas estrategias en política monetaria. Frente a ello, los mercados se mantienen en una tensa calma a la espera de los resultados del encuentro de enero de la FED. La misma será los próximos días martes y miércoles (25 y 26 de enero).

Se trata del evento más importante para los mercados durante la próxima semana. De la misma, los inversores esperan más información por parte del banco central acerca de sus planes de subida de las tasas de interés. Se espera que los mercados tengan un comportamiento más volátil en el marco de este encuentro de las autoridades financieras de la principal economía mundial.

Por otro parte, se destaca que la reunión de la FED no es el único evento importante de la semana próxima. A esto se suma que en esos días se publicarán informes correspondientes al estado del PIB así como datos del gasto del consumo personal en relación con la inflación. Como se puede apreciar, se trata de una semana que será movida para los mercados.

Encuentro de la FED es solo uno de los acontecimientos

Como ya se destacó, aunque el encuentro de la FED no es el único evento de la semana próxima, es de lejos el más importante. De ella depende la estabilidad financiera de Estados Unidos, ya que se trata de las políticas monetarias relacionadas con el levantamiento de los subsidios de pandemia. Asimismo, el encuentro es importante, puesto que dirá mucho acerca de la inflación la cual ronda el 7% según datos del mes de diciembre.

Paralelamente a esto, se espera que los mercados tengan gran movimiento por otros factores más internos de ellos. Se trata de los informes de ganancias de las empresas tecnológicas. Aproximadamente la mitad de los informes del Dow 30 ya fueron publicados, pero la semana entrante se conocerán los correspondientes a las gigantes Apple y Microsoft.

Debe tenerse en consideración que esta semana los mercados cerraron con el peor desempeño registrado desde el año 2020. La principal fuente de las tragedias, fueron las pesadas pérdidas en el sector tecnológico. El caso más notable fue el baño de sangre que sufrieron las acciones de popular firma de streaming, Netflix. Esta empresa reportó una significante disminución en el número de nuevos subscritores. A esto se unió una previsión débil para el primer trimestre de 2022 y declaraciones torpes de su co-CEO, Reed Hastings. Todo ello, llevó a una venta masiva de sus acciones.

Con todo esto en el panorama, se puede decir que el encuentro de la FED sería un punto de inflexión para el año 2022.

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), celebrará su encuentro mensual la semana próxima y los mercados se mantiene en una tensa espera. Fuente: CAPEX.com
La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), celebrará su encuentro mensual la semana próxima y los mercados se mantiene en una tensa espera.

Una semana dolorosa para los mercados

La semana financiera concluyó este viernes con resultados sumamente dolorosos, no solo para Netflix y las tecnológicas. En ese sentido, el Nasdaq cayó en más de 7.6%, se trata del desempeño más deficiente desde marzo de 2020 cuando la OMS anunció oficialmente el inicio de la pandemia. En tanto el S&P 500 cerró la semana en una baja del 5.7%. De esta manera, el S&P se coloca un 8.7% por debajo de su máximo histórico y el Nasdaq más en 15%.

Al mismo tiempo, las señales negativas podrían concluir con lo que algunos analistas citados en CNBC, consideran una «avalancha de ganancias». Con esto se refieren a los informes de las empresas de mayor desempeño como American Express, Caterpillar, 3M, Intel e IBM entre otras.

De esta manera, el encuentro de la FED se traduce en un evento que podría marcar el rumbo. Economistas de Wall Street esperan que la primera subida de las tasas de interés sea de 0.25%. Lo importante de esto, y es lo que mantiene en tensa calma a los mercados es cuántas subidas de tasas habrá y cuándo iniciarán.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -