miércoles, enero 26, 2022

Medidas de la FED podrían fortalecer al USD en 2022

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Para el entrante año 2022, la moneda de Estados Unidos podría obtener un importante impulso gracias a las medidas de la Reserva Federal (FED). Se espera que las políticas monetarias dirigidas a rescatar el mercado de la crisis provocada por la pandemia, comiencen a ser levantadas por parte del banco central de la nación norteamericana.

En ese sentido, la misma Reserva Federal anunció en su último encuentro de mediados de diciembre la aceleración del ritmo del tapering. Debe recordarse que los mencionados subsidios se dividen en dos partes fundamentales. Estas son la compra de deuda en bonos del Tesoro y bienes hipotecarios respaldados. La otra es la bajada de las tasas de interés casi a cero.

Aunque estas medidas lograron evitar el colapso financiero, trajeron un efecto secundario agravado en la inflación. En ese sentido, el estimado objetivo anual del banco central es de 2% y ahora el Índice de Precio al Consumidor (IPC), es tres veces superior a esto. Tal situación motivó a la FED a acelerar la supresión de ambas políticas de subsidio. Esto, tendrá un impacto en el mercado en general y en el USD en particular.

¿Cómo impactarán en el USD las medidas de la FED para 2022?

Como ya se resaltó, para 2022, las medidas de la FED se centrarán en el recorte de la compra de deuda de $120.000 millones mensuales. Al finalizar el primer trimestre, con la puesta en marcha de los recortes, la compra de bonos se reducirá a cero. Posteriormente, para el mes de junio aproximadamente, comenzarán las subidas de las tasas de interés.

Algunos analistas citados en Bloomberg consideran que habrá de dos a tres subidas de los tipos en 2022. Cómo impactará el levantamiento de las políticas monetarias a la fortaleza del USD, es un tema debatido entre diversos analistas. Algunos de ellos consideran que la moneda estadounidense se fortalecerá de manera importante. Otros creen que ese crecimiento será moderado.

Así, Naoya Oshikubo, de Sumitomo Mitsui Trust Asset Manegement, cree que la fortaleza será evidente en el primer semestre del año próximo. «Se espera que el dólar se fortalezca durante la primera mitad de 2022. Esto al momento que la FED concluya los recortes en marzo e inicie la subida de las tasas de interés», expresa. Para la segunda mitad del año, el USD podría ceder terreno en una corrección natural, subraya el inversor.

De esta manera, las medidas de la FED, parecen el punto sobre el que gira la esperada fortaleza del dólar de Estados Unidos. Esta opinión es respaldada por analistas de Morgan Stanley y otras instituciones de Wall Street.

El USD podría ganar fortaleza durante la primera mitad de 2022. Todo ello dependerá de las medidas de la FED para recortar los subsidios y la subida de las tasas de interés. Fuente: Financial Times
El USD podría ganar fortaleza durante la primera mitad de 2022. Todo ello dependerá de las medidas de la FED para recortar los subsidios y la subida de las tasas de interés.

El déficit de EE.UU. no desembocó en la debilidad de su moneda

Recientemente, salió a la palestra la hipótesis de la que el déficit de Estados Unidos y los problemas con su deuda, traerían efectos negativos. En consecuencia, según este punto de vista, la acelerada recuperación internacional haría más atractiva la inversión en otras monedas, debilitando al USD. Sin embargo, esta visión no floreció.

Contrario a ello, las políticas de la Reserva Federal impulsaron el mercado de valores, haciéndolo más atractivo que nunca. Paralelamente, los mercados externos tuvieron una tendencia a debilitarse. Por otra parte, ese mismo análisis espera que la subida de las tasas de interés provoque un debilitamiento del dólar.

No obstante, aun sin concluir las medidas de la FED para levantar los estímulos, la moneda de Estados Unidos ya supera al yen y al yuan. «Históricamente, el USD tiene fortaleza frente a sus pares en los seis meses previos a la subida de las tasas de interés», destaca Arjun Vij de JPMorgan.

De todo esto se puede decir que las apuestas de los traders en la fortaleza del dólar dominan el panorama. Igualmente, las principales instituciones de Wall Street rara vez están de acuerdo como lo están ahora en análisis de este tipo.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -