miércoles, mayo 18, 2022

FED acelerará el tapering y subirá las tasas de interés en 2022

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Tras su encuentro reciente, este miércoles la FED anunció que acelerará el tapering y subirá las tasas de interés para el próximo 2022. Con estas medidas, el banco central de Estados Unidos busca frenar el impulso inflacionario que amenaza con aumentar su ritmo. Por ello, en la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, los miembros votaron por radicalizar la eliminación de las medidas de pandemia.

Debe recordarse que al comenzar la pandemia el Covid-19, la Reserva Federal inició un proceso de subsidios para evitar el colapso económico y financiero. El mismo consistía en la compra de $120.000 millones de dólares de manera mensual en bonos del Tesoro y respaldos hipotecarios. Al mismo tiempo, las tasas de interés se bajaron de manera aguda hasta casi cero.

Sin embargo, aunque estas medidas evitaron el colapso total, las mismas contemplaban la impresión de dinero a gran escala. En ese sentido, el efecto secundario de las medidas es la clásica inflación. Esta es provocada por la alta cantidad de liquidez en el mercado y los desbalances en entre la oferta y la demanda.

El ritmo del tapering en las políticas monetarias de la FED

Desde mediados de año, la FED reconoció que las medidas de auxilio estaban llevando a la inflación y manifestaron que el tapering era necesario. No obstante, no fue sino hasta el pasado mes de noviembre cuando comenzó un tímido proceso. Debe tenerse en cuenta que el tapering es el proceso de recortes progresivos al monto en el programa de compra de deuda del banco central.

De esta manera, para el mes de noviembre los recortes en la compra de deuda iniciaron con la proyección a eliminar $15.000 millones mensualmente. Al mismo tiempo, la subida de las tasas de interés se convirtió en un tema tabú para las autoridades de la Reserva Federal. Pero el ritmo de la inflación continuó creciendo de manera alarmante.

Así, el informe del mes de noviembre reportó la subida más grande de los últimos 40 años. Ahora, la inflación en la economía de la principal potencia mundial se ubica en 6.8%. El informe del Departamento del Trabajo no podía sino encender las alarmas en el banco central para radicalizar el ritmo de levantamiento de las medidas de subsidio.

De esta manera, posterior a la reciente reunión del 14 y 15 de diciembre, la FED anunció que acelerará el proceso de tapering pronto en 2022. Paralelamente, se anunció la subida a las tasas de interés también el próximo año, algo que hasta hace semanas parecía negado rotundamente.

La FED retrocede en sus tímidos recortes y ahora anuncia un agresivo proceso de tapering y doble subida de tasas de interés en 2022. Fuente: BBC
La FED retrocede en sus tímidos recortes y ahora anuncia un agresivo proceso de tapering y doble subida de tasas de interés en 2022.

Un recorte violento de las medidas de subsidio

La magnitud de recorte no cae de sorpresa teniendo en cuenta la acelerada subida del Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante noviembre. En ese sentido, el banco central anunció este miércoles que el recorte a la compra de deuda sería de $60.000 millones de manera mensual a partir de enero de 2022. Es decir, el 50% de la compra total inicial.

Por otro lado, las tasas de interés serán aumentadas dos veces en 2022, el siguiente año serán subidas también dos veces. Luego, para 2024 serán nuevamente subidas en dos oportunidades. «Los desequilibrios entre la oferta y la demanda relacionados con la pandemia y la reapertura de la economía contribuyen a los elevados niveles de inflación», expresa el ente financiero.

De esta manera, la FED anuncia que acelerará el tapering para su programa de compra de deuda. Por otra parte, se destaca que el Comité aumentó de manera importante sus previsiones de inflación para el cierre del año 2021. La misma está proyectada en 5.3% desde 4.2%. Para 2022, su previsión es de 2.6%.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -