lunes, mayo 27, 2024

Presupuesto de defensa de EE.UU. se enfocará en la tecnología emergente

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Recientemente, se conoció que el presupuesto anual de defensa de Estados Unidos, ascendió a $770 mil millones de dólares. Asimismo, se destaca que parte del mismo será orientado para el desarrollo de estrategias militares basadas en la tecnología emergente más avanzada. Aunque no se hace mención directa a qué tipo de tecnología, se deja entrever que se trata de la Blockchain.

La propuesta de presupuesto fue firmada por el presidente del país norteamericano, Joe Biden. La misma, ordena al Departamento de Defensa una estrategia de salud digital en la que se incluyen los libros de contabilidad distribuidos o distributed ledgers. En palabras sencillas, esto se refiere a la cadena de bloques, tecnología adjunta a las criptomonedas.

Debe destacarse que la propuesta de presupuesto fiscal para 2022 para la maquinaria militar, fue firmado por el primer mandatario este lunes. La firma de este se produjo de manera posterior a la aprobación que le diera el Senado y la Cámara de Representantes este mes. La incorporación de estas novedades digitales arrancaría en abril del próximo año.

La tecnología emergente de Blockchain al servicio del ejército de EE.UU.

El hecho de que una tecnología emergente como la Blockchain forme parte de la armada más poderosa del mundo, es de tener en cuenta. Aunque la mencionada propuesta hace poca o casi nula mención a la cadena de bloques o tecnologías relacionadas con las criptomonedas, parece más que evidente la adopción.

Otro aspecto relacionado con esto, es que el Departamento de Defensa, iniciaría de inmediato la contratación de especialistas en esta área. Esto último, con el objetivo de desarrollar de manera acelerada los proyectos solicitados por el gobierno de la nación. Así, se podría decir que es cuestión de tiempo para que otras potencias sigan los pasos de Washington.

Un factor que queda claro, es que la magnitud del presupuesto con que contará el Departamento de Defensa, se traducirá en más contaminación. Se trata de un momento propicio para los defensores de la minería digital, acusada de contaminar, para contrastar el nivel de emisiones de la industria militar, por un lado, y por el otro el de la minería de criptomonedas.

Sea como sea, el presupuesto ya está aprobado y ahora la industria militar de Estados Unidos contará con los beneficios de la tecnología emergente. Para bien o para mal, la Blockchain alcanza otro espacio dentro de la sociedad humana. Esto último demuestra que se trata de una tecnología que llegó para quedarse.

La tecnología emergente de la cadena de bloques, sería parte la salud digital para la defensa de EE.UU. Fuente: Infodefense.com
La tecnología emergente de la cadena de bloques, sería parte la salud digital para la defensa de EE.UU.

¿Qué orientación podría tener la Blockchain en el sector militar?

Una de las principales tareas que tendría la tecnología Blockchain en el área de defensa, sería la protección de secretos militares. Desde desarrollo de armas secretas, hasta posiciones de buques, tropas y otras, estarían a salvo de los espías tecnológicos de potencias rivales. Se trata de una tecnología que podría ayudar a consolidar la hegemonía mundial de Estados Unidos.

Sin embargo, como ya se resaltó, no tardarán en aparecer los rivales como los poderosos ejércitos de China y de Rusia. Esta misma tecnología, podría proteger los movimientos y desarrollos de esas armadas, estabilizando nuevamente la balanza entre ambos bloques de poder. Debe tenerse en consideración que, aunque el presupuesto de EE.UU. es más alto, la capacidad tecnológica de China es probablemente superior.

De cualquier modo, se debe decir que la tecnología emergente de la Blockchain es, como toda tecnología humana, imparcial. El uso que de ella se hace podría servir para beneficiar a miles de millones de personas aplicándola al área de la salud. Al mismo tiempo, podría ser letal al ponerla al servicio de los ejércitos que mayor cantidad de agresiones lanzan contra otros países.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -