sábado, abril 20, 2024

Acciones a largo plazo que podrían ser fuente de grandes retornos

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las inversiones en acciones a largo plazo son uno de los vehículos más codiciados entre los grandes capitales. Sin embargo, encontrarlas es un arte, el cual genera grandes cantidades de dinero a través de períodos prolongados de tiempo. En este trabajo, se presentan cuatro de estas acciones que podrían ser de gran interés.

Al poner capitales en las mismas, los inversores podrían obtener resultados de los que estarían más que satisfechos. Debe tenerse en consideración que no todas las inversiones en el mercado de valores tienen potencial para largo tiempo. Por ejemplo, hay empresas cuyo impulso se pierde o son destronadas por la competencia. Otras, cuentan con tecnologías que se hacen obsoletas con el pasar de los años.

En ese sentido, los inversores cazadores de este tipo de acciones, deben prestar extrema atención al potencial de las empresas. Entre los factores a analizar, se cuenta la utilidad de los servicios y productos de las compañías, la demanda a largo plazo y la solidez de ingresos a través del tiempo, tanto en periodos normales como en épocas de turbulencia financiera.

Las mejores acciones a largo plazo

Las acciones cuyos resultados se dan a largo plazo, como ya se resaltó, deben cumplir con una serie de características. Sin embargo, son pocas las que reúnen todas las necesarias. Por ejemplo, algunas pertenecen a empresas con ingresos sólidos, pero no tienen buen desempeño en períodos de turbulencia. Otras tienen gran potencial a futuros gracias a una tecnología disruptiva, pero son empresas en fase de inicio.

Pero existe un puñado de firmas que se pueden considerar las «todoterreno». De estas, se presenta una selección que podría ser fuente de importantes retornos en largos períodos de tiempo. La primera de ellas, es BlackRock (BLK). Se trata de la firma campeona de los planes de retiro de fondos institucionales. Además, es la firma detrás de la familia de ETFs iShares.

Llamar exitosa la magnitud de este fondo probablemente no sea la palabra más adecuada. En consecuencia, en la bolsa de Estados Unidos existen unos 2700 ETFs y unos 8000 fondos mutuos. BlackRock no es simplemente uno de ellos, sino la firma líder de toda esa arena. Los impresionantes números que administraba en 2012 en menos de 10 años fueron más que duplicados en la fecha actual. Así, en la primera fecha manejaban unos $4 billones de dólares y ahora en 2021, la cifra subió a $9 billones.

Invertir en acciones a largo plazo de esta firman, podría ser una de las decisiones más sabias.

Entre las acciones a largo plazo ideales para invertir, figura la gigante BlackRock. Fuente: DW
Entre las acciones a largo plazo ideales para invertir, figura la gigante BlackRock.

La segunda empresa con mayor capitalización del mundo

Pero si a pesos pesado se refiere la temática, en este top no puede quedar por fuera Microsoft (MSFT), la poderosa creadora de softwares. De inicio, debe destacarse que se trata de la segunda empresa con mayor capitalización del mundo, solo superada por Apple. Debe tenerse en cuenta que en algunas ocasiones pasó al primer lugar de ese tablero.

La compañía actualmente cuenta con $2.567 billones de dólares en capitalización. Se trata de un monto mayor al de Tesla y Amazon juntas. El poder de la empresa se basa en que es la responsable de mantener a flote el mundo de las computadoras personales de hoy. El sistema operativo Windows y herramientas como Office, son utilizadas por la inmensa mayoría de poseedores de computadores.

Su más reciente producto, el Windows 11, estaría activo en unos 1.300 millones de equipos. Las ventas desde 2017 no dejaron de crecer. Esto coloca a sus acciones entre las inversiones a largo plazo más prometedoras.

El hecho de que siendo prácticamente la dueña absoluta de esta parte del mercado y aun así no dejen de crecer sus ventas, es de gran interés. Cuando una empresa monopoliza a los clientes de tal manera, tienden a bajar. Esto último se debe a que hay limitados clientes disponibles en el mercado, para ella y para el resto.

Microsoft no puede faltar en esta lista de inversiones. Fuente: El País
Microsoft no puede faltar en esta lista de inversiones. Fuente: El País

La campeona de Latinoamérica

La tercera de las empresas de esta lista, es la popular plataforma de compra y ventas minorista MercadoLibre (MELI). Esta firma de origen argentino se estableció en el mercado sin ningún tipo de competencia cercana. En cualquier rincón de Latinoamérica se puede preguntar a las personas si conocen la marca y la respuesta será positiva.

Entre los usuarios se suele conocer a MercadoLibre como la Amazon latinoamericana. No obstante, este mote no hace justicia a la variedad de servicios de su plataforma. Así, su oferta minorista ciertamente se asemeja a Amazon, pero su sistema de pagos se asimila a PayPal y su plataforma de subastas se asemeja a eBay.

En consecuencia, la inversión en sus acciones a largo plazo son más que seguras teniendo en consideración que la empresa anula la necesidad de competencia. Solo en el último trimestre del año, la empresa facilitó pagos equivalentes a $20.9 mil millones de dólares. Paralelamente, sirvió como intermediario para venta de productos físicos valorados en $7.3 mil millones.

En estos dos casos, el crecimiento interanual fue de 59% y 30% respectivamente. Otro aspecto que se suma, es el crecimiento de usuarios de Internet en el subcontinente. Actualmente, existen unos 358 millones de usuarios, lo que para 2025 crecería a 423 millones según GSMA. En tanto, el comercio online en Latinoamérica crecería un 29% entre 2020 y 2024, lo cual marca un futuro prometedor para MELI.

La gigante sudamericana MercadoLibre ocupa un puesto entre las de mayor proyección para invertir a largo plazo. Fuente: Forbes Argentina
La gigante sudamericana MercadoLibre ocupa un puesto entre las de mayor proyección para invertir a largo plazo.

Las tiendas minoristas físicas no están desapareciendo

Existe una creencia común de que las tiendas minoristas físicas se están extinguiendo. Pese a ello, con Boot Barn Holdings (BOOT) sucede lo mismo que con la materia: no se pierde, se transforma. El hecho de que las minoristas no tiendan a florecer en las grandes ciudades, no quiere decir que no puedan hacerlo en importantes plazas.

Por ello, esta firma poseedora de nada menos que 288 establecimientos, se enfoca en las partes no urbanas de Estados Unidos. Sus ventas de botas, mezclillas y una innumerable variedad de herramientas de campo, le reportan ganancias astronómicas. Por ello, invertir a largo plazo en sus acciones podría ser una decisión de la que usted se podría agradecer de hoy a algunos años.

Basta decir que el crecimiento de ingresos no deja de aumentar de manera anual desde el año 2013. Desde ese entonces hasta 2021, la línea superior creció desde los $233 millones hasta los $893 millones de dólares.

Con este pequeño análisis completo, el inversor habrá conseguido cuatro de las principales acciones «todoterreno» del mercado. Como siempre, la recomendación es buscar ayuda profesional antes de colocar capitales en cualquier activo.

La minorista Boot Barn es una de las empresas que se plantan con mayor solidez en el mercado estadounidense. Fuente: Merit School
La minorista Boot Barn es una de las empresas que se plantan con mayor solidez en el mercado estadounidense. Fuente: Merit School

Este trabajo tiene fines exclusivamente informativos y de ninguna manera debe ser asumido como una asesoría o invitación a invertir en las acciones de las compañías destacadas u otras relacionadas.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -