jueves, abril 25, 2024

Biden y líderes del G-20 se reunieron para buscar solución a crisis comercial

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden se reunió este domingo con líderes del G-20 en un trascendental encuentro. En el mismo se discutieron aspectos relacionados con los problemas de retrasos en la cadena global de suministros. Los problemas del comercio internacional parecen no resolverse pese al levantamiento de gran parte de las medidas de pandemia.

Se debe destacar que los problemas de retrasos de los envíos, ralentizan la recuperación económica mundial. Entre los problemas que traen, sobresale la agudización del problema inflacionario a lo interno de los países.

Esta crisis, se suma a otros problemas como los altos precios del petróleo, gas y la energía en general. Además, se agregan otros asuntos más estructurales como la escasez de chips semiconductores y la crisis de energía en China. Por si fuera poco, cobra protagonismo la guerra comercial contra Pekín la cual opaca cualquier perspectiva de solución.

Biden busca superar problemas junto a líderes del G-20

En el marco de la reunión anual de los líderes del G-20, Joe Biden junto a sus similares, intenta buscar soluciones a la crisis. Según destacó recientemente EnQuéInvertir, los principales puertos de China, Vietnam y otros países fundamentales para el comercio, se encuentran colapsados.

Cientos de barcos se apilan en estos centros de comercio, retrasando los envíos de millones de mercancías de todo tipo. El problema aumenta por estas fechas, cuando la demanda de productos desde Occidente aumenta como motivo de las fiestas del fin de año cristiano. El resultado, es el aumento de prácticamente todas las mercancías que importan los países de este hemisferio.

En ese sentido, de no resolverse el problema de la cadena de suministro, se espera un fuerte aumento de precios seguido de escasez. Los productos afectados por estas dos cosas, irían desde teléfonos móviles hasta vehículos, pasando por computadoras hasta luces y árboles navideños.

Esto aumenta las preocupaciones, tanto de Biden como de los líderes del mundo. Por ello, los jefes de las principales economías se reunieron el pasado domingo para estudiar las alternativas y pasos a seguir para bajar la presión.

Junto con líderes del G-20, el president de Estados Unidos, Joe Biden, discutió posibles soluciones a los retrasos en la cadena internacional de suministro. Fuente: CNN
Junto con líderes del G-20, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, discutió posibles soluciones a los retrasos en la cadena internacional de suministro. Fuente: CNN

La solución es terminar con la pandemia

Durante el encuentro anual, el presidente norteamericano afirmó que la única solución posible al problema comercial, es terminar con la pandemia. Sin embargo, explicó que mientras se avanza hacia ese punto, se deben tomar medidas para agilizar los envíos y que los retrasos en la cadena comercial no sean tan crónicos como ahora.

«Poner fin a la pandemia es la clave fundamental para desbloquear las interrupciones a las que todos nos enfrentamos. Pero tenemos que actuar ahora, junto con nuestros socios del sector privado, para reducir los retrasos a los que nos enfrentamos», manifestó.

Tanto el presidente de Estados Unidos, Jose Biden, como los líderes de las más importantes naciones del mundo, tienen una gran tarea por delante. Se destaca que no solo es la pandemia la causante de los problemas comerciales. La guerra comercial unilateral aplicada por la administración Trump contra China, es un elemento que pesa fuerte.

El actual gobierno del país norteamericano mantiene las políticas hostiles hacia el comercio chino, las cuales se convierten en una imponente traba. Al mismo tiempo, la crisis de energía en China, obligó a las autoridades a racionar electricidad, paralizando total o parcialmente importantes centros de fabricación de varias ramas industriales.

Por otro lado, la crisis mundial de escasez de chips semiconductores, esenciales para ensamblar vehículos, teléfonos, computadoras y una larga lista de productos, juega una parte no menos importante.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -