viernes, marzo 29, 2024

Escasez de suministro de chips podría durar más de tres años

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La crisis mundial de escasez de suministro de chips semiconductores podría estar muy lejos de terminar, probablemente 3 años o más. Eso opina Jia Shaoqian, presidente de la empresa china fabricante de televisores y equipos para el hogar, Hisense Group Holding en una entrevista con CNBC.

Para Shaoqian, el problema con los semiconductores tiene variadas causas, muchas de las cuales no son fáciles de resolver. Una de ellas es la guerra comercial en contra de China por parte de Estados Unidos. La misma inició con la administración republicana de Donald Trump y hasta el día de hoy continúa con Joe Biden.

Se trata de un problema mayúsculo que, de no ser resuelto, prolongará la agonía de las empresas tecnológicas que dependen de estos componentes. Se debe tener en cuenta que esta crisis afecta compañías de telefonía móvil, automóviles, computadoras, consolas de videojuegos y mucho más. Los pronósticos son variados, pero todos concuerdan en que 2022 será un año perdido en ese terreno.

¿Cómo podría resolverse la crisis de suministro de chips?

Saber cuál camino podría ser el mejor para resolver la crisis de suministro de chips semiconductores, es el gran debate de hoy. Si bien es cierto que la guerra comercial contra China es uno de los principales obstáculos, es seguro que no es el único.

En ese sentido, se destacan los efectos de la pandemia del Covid-19, los cuales continúan afectando de manera significativa la industria y el comercio. Por otro lado, la creciente demanda de equipos tecnológicos que requieren estos componentes. Asimismo, se resalta la dificultad de democratización de la producción dado que son pocas empresas capaces de crear semiconductores.

China es un importante centro de creación de chips de baja gama, pero la mencionada guerra comercial limita las compras en ese mercado. Estos semiconductores de baja gama, cabe resaltar, son ampliamente usados en televisores, computadoras de vehículos y otros productos menos exigentes en materia tecnológica.

Sea como sea, el problema con el suministro de chips podría perdurar en el tiempo mientras las condiciones para ello no se eliminen. Por ahora, las compañías tecnológicas siguen acaparando estos componentes para asegurar la creación de futuros modelos.

La crisis de suministro de chips semiconductores, podría prolongarse por unos cuantos años más. Esto afecta de manera sensible a diversas ramas de la industria tecnológica. Fuente: CNBC
La crisis de suministro de chips semiconductores, podría prolongarse por unos cuantos años más. Esto afecta de manera sensible a diversas ramas de la industria tecnológica.

Costos de los semiconductores suben de manera dramática

El entrevistado asegura que la escasez de chips lleva a la inevitable subida de precios en el mercado. Incluso, explica que los más simples de estos componentes, como los que requiere para sus productos, tienen costos elevados de importación. Sin embargo, asegura que la estabilidad de su negocio permanece normal.

Esta empresa propiedad del estado chino, importa parte de los chips para ensamblar sus equipos y luego exporta los productos terminados.

Recientemente, EnQuéInvertir publicó unas declaraciones del CEO de Marvell Technology, Matt Murphy. Este opina de manera similar a Shaoqian en cuanto al tiempo que podría tardar la estabilización en el suministro de chips. «Esto no se va a solucionar sino hasta 2023 o probablemente 2024 y será un período muy doloroso», expresó.

Un aspecto que es importante valorar, es que las estimaciones de Shaoqian, son teniendo en consideración la resolución de la disputa comercial. Si Estados Unidos persiste en su política hostil hacia la tecnología china, explica, el fin de la crisis «se torna realmente difícil de estimar».

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -