viernes, abril 26, 2024

En 2022 no habrá solución a escasez de chips, afirma CEO de Marvell

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

De acuerdo a Matt Murphy, CEO de Marvell Technology, la escasez de chips semiconductores no tiene solución a la vista en 2022. Durante una actividad sobre economía de CNBC, el ejecutivo aseguró que este período doloroso se extendería. Considera que el problema perduraría incluso más allá de la mencionada fecha.

Otros expertos en el área como la directora ejecutiva de AMD, afirma que las fabricantes incrementarán su capacidad de producción. De esta manera, en el transcurso del año se solucionará gran parte de los problemas. Independientemente del optimismo o pesimismo, parece que todos coinciden en que 2022 no será el año de la solución.

La crisis de semiconductores es una de las más problemáticas de los últimos años. Algunos analistas han llegado a compararla con la crisis del petróleo de la década de 1970. En otras palabras, de la misma manera que el crudo movía el mundo en el siglo XX, en el XXI lo hacen los chips.

¿A quién afecta la crisis de escasez de chips semiconductores?

La escasez de chips semiconductores, afecta a importantes sectores de la industria, tanto tecnológica como tradicional. Por ejemplo, en la industria automotriz, no solamente afecta a las fabricantes de vehículos eléctricos, sino también a los coches movidos con combustible fósil. Se debe destacar que la parte electrónica funciona con semiconductores.

Pero también estos chips son parte indispensable en la creación de tarjetas de debido y crédito, teléfonos celulares, computadoras. Incluso, las máquinas de minar criptomonedas dependen de distintos tipos de semiconductores que van de 14 a 5 nanómetros.

Cualquier artefacto digital depende de estas pequeñas piezas. Ese cambio brusco de la tecnología hacia formas más avanzadas, sumado a una limitada oferta, hacían que la crisis de escasez fuera cuestión de tiempo. Sin embargo, la crisis generada por la pandemia del Covid-19, la helada en Texas a principios de 2021 y otra serie de problemas, aceleraron la crisis.

De esta manera, la escasez de chips pasó a ser un problema a mediano o largo plazo, a una situación del hoy y ahora. Los planes de crecimiento de las principales fabricantes deben acelerarse a toda marcha y las nuevas plantas en Estados Unidos se convierten en una política de Estado.

Escasez de chips semiconductores, es un dolor de cabeza para unos más que para otros, aunque la solución no se vea en el panorama de 2022. Fuente: BBC.com
Escasez de chips semiconductores, es un dolor de cabeza para unos más que para otros, aunque la solución no se vea en el panorama de 2022. Fuente: BBC.com

Un período doloroso que durará más de lo esperado

Aunque importantes empresas anunciaron la expansión de su capacidad productiva, el mencionado CEO de Marvell asegura que no será suficiente. «Esto no se va a solucionar sino hasta 2023 o probablemente hasta 2024 y será un período muy doloroso», expresó.

Pero no todos son tan pesimistas como Murphy. Por ejemplo, Elon Musk, CEO de Tesla, une de las tecnológicas más importantes, está confiado en que la crisis durará poco. Durante una reciente entrevista, expresó que se trataba de un problema pasajero. Además, agregó que en todas partes se estaban construyendo plantas de fabricación. En tanto, para él la escasez de chips, no es algo que le tenga preocupado.

El optimismo de Musk parece ser el otro extremo de la medalla. La fabricación de chips, afirman expertos, no se trata de algo que se hace de la noche a la mañana. Esta última, es la visión de la CEO de AMD, Lisa Su, consultada en CNBC, para quien el aumento de la capacidad de producción no garantiza la solución del problema para 2022.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -