jueves, abril 25, 2024

Crisis de escasez de chips sería un problema pasajero, según Elon Musk

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La actual crisis mundial de escasez de chips semiconductores, sería uno de los grandes dolores de cabeza de distintas industrias para los próximos años. Desde fabricantes de coches, tanto eléctricos como a combustible fósil, hasta creadores de computadoras, teléfonos e incluso máquinas para minar Bitcoin. Se trata de un asunto que afecta a toda la industria tecnológica en su conjunto.

Sin embargo, para el magnate CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, esta crisis no es más que un problema pasajero. En palabras sencillas, aunque no niega el fuerte impacto que tiene en la industria y en la economía, considera que la misma culminará en poco tiempo de manera satisfactoria.

En ese sentido, considera que la gran cantidad de fábricas de chips que se están levantando dentro y fuera de EE.UU., son parte de la solución. De tal manera, cuando estas plantas comiencen a producir chips, se podrá superar el actual escollo de escasez. Actualmente, algunas compañías de vehículos y teléfonos móviles se han visto obligadas a retrasar lanzamientos de modelos nuevos debido a esta escasez.

¿Por qué Musk considera que crisis de escasez de chips sería pasajera?

El hecho de que el multimillonario Musk piense que la escasez de chips semiconductores sería un problema pasajero, alivia a muchos. Esto se debe a que Tesla es una de las principales demandantes de estos dispositivos. En tanto, si este es el nivel de confianza de su director ejecutivo, quiere decir que sus palabras algo tienen de cierto.

Otra de las razones por las que esta crisis tendría los días contados, es la aguda competencia entre Estados Unidos y China. El país asiático, basado en los planes del Partido Comunista, tiene un esquema denominado «Hecho en China 2025». Con el mismo, Pekín busca hacerse autosuficiente en la creación de los chips semiconductores que su monumental industria tecnológica requiere.

De lograr las metas de esa planificación, gran parte de Occidente, incluido Estados Unidos, quedaría a merced de China en un área sumamente delicada. La importancia de los semiconductores es tal, que algunos analistas los consideran como el petróleo del siglo XXI.

De cualquier manera, la intención de Estados Unidos sería clara: evitar que la escasez de chips semiconductores los arrastre a los pies de China. Por ello, las autoridades de Washington, desarrollan amplias investigaciones para la apertura de nuevos centros de fabricación de chips. A este punto se refiere Elon Musk.

Para el CEO de Tesla, Elon Musk, la escasez de chips semiconductores es un problema que pronto será resuelto. Fuente: BBC
Para el CEO de Tesla, Elon Musk, la escasez de chips semiconductores es un problema que pronto será resuelto. Fuente: BBC

¿Es posible que esta crisis concluya para el año que viene?

Durante un foro en el que participó el pasado viernes, Musk aseguró que la escasez de semiconductores pasaría a la historia el próximo año 2022. Según relatan algunos medios, el asunto no es tan sencillo. En ese sentido, se debe recordar que grandes fabricantes como TSMC anunciaron la creación de plantas en EE.UU. Sin embargo, dijeron que el inicio de actividades, por la misma naturaleza del negocio podría llevarse años.

A pesar de estos último, Musk se mantuvo confiado en la mencionada actividad. Sin embargo, no ofreció detalles a cuáles plantas se refería cuando las consideró capaces de superar la crisis de escasez de chips en unos cuantos pares de meses.

Importantes analistas como Glenn O’Donnell de Forrecast, consideran que la crisis durará por lo menos hasta el año 2023. «La demanda permanecerá alta y la oferta será sumamente presionada. Por ello, es de esperar que la escasez se extienda por todo el 2022 e incluso 2023», expresó.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -