sábado, abril 20, 2024

Autoridades de China se pronuncian por primera vez sobre Evergrande

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Tras semanas de expectativas, por fin las autoridades de la República Popular de China se pronuncian sobre el caso de la inmobiliaria Evergrande. Zou Lan, representante del banco central de esa nación, se refirió al caso de la endeudada compañía y aseguró que se trataba de un problema «controlable».

Además, el funcionario agregó que la situación se resolvería siguiendo estrictamente las leyes del mercado y de la nación comunista. Las declaraciones fueron ofrecidas durante una rueda de prensa con los medios de comunicación este viernes.

Por otro lado, la principal institución financiera del país asiático, pidió a los prestamistas mantener sus inversiones en el sector inmobiliario. En palabras del citado funcionario, quien es jefe de mercado del departamento financiero del banco central, las inversiones en el sector debían mantenerse «en orden y estabilidad».

¿Por qué rompen el silencio las autoridades de China?

Una de las razones por las que probablemente las autoridades de China decidieron pronunciarse sobre este caso, sería para disipar miedos. La caída de Evergrande pudiera desembocar en un impacto generalizado a otras empresas y sectores de la economía de la gigante asiática.

El miedo se basa, principalmente, en que los problemas de esta firma contagien a otras del sector inmobiliario teniendo en cuenta las intenciones del gobierno. En consecuencia, el propio Xi Jinping ordenó la aplicación de estrictas medidas para enfriar el mercado de viviendas.

Sin embargo, el contagio parece inevitable y ya se está presentando. En ese sentido, durante las dos últimas semanas, dos importantes empresas anunciaron que estaban en problemas. Una de ellas de manera sorpresiva, fue la aparentemente estable Fantasia Holdings Group Co. Esta se declaró en default. Paralelamente, Sinic Holding Group Co., lanzó una advertencia de que su incumplimiento de obligaciones era inminente.

De esta manera, están las alarmas encendidas dentro del seno de gobierno en Pekín, tanto así, que las autoridades centrales de China se pronunciaron. La crisis inmobiliaria en ese país se agudiza en la medida en que los inversores desconfían de las empresas de ese terreno.

Por primera vez desde que estallara la crisis de la inmobiliaria Evergrande, las autoridades del banco central de China se pronuncian. El vocero de la institución aseguró que la situación era “controlable”. Fuente: Actualidad RT
Por primera vez desde que estallara la crisis de la inmobiliaria Evergrande, las autoridades del banco central de China se pronuncian. El vocero de la institución aseguró que la situación era «controlable».

Evergrande se metió ella sola en problemas

Zou arremetió contra la directiva de Evergrande, al culparla de haberse metido en ese escollo y arrastrar el sentimiento negativo hacia todo el mercado inmobiliario. «Durante los últimos años, la compañía falló a la hora de hacer un buen manejo de sus negocios y de operar de manera prudente en medio de un mercado con condiciones muy cambiantes. En lugar de ello, se expandió y diversificó», criticó.

Así, las autoridades de China, representadas en el banco central piden a las compañías y a los tenedores de acciones que cumplan sus obligaciones de deudas. Las declaraciones de Zou se resumen en los siguientes puntos:

  • El gobierno de China insiste en que las propiedades no deben ser usadas como estímulos a corto plazo para la economía.
  • Las ciudades viven una excesiva subida de los precios de las propiedades que las restricciones hipotecarias ayudaron a disminuir.
  • Las inversiones inmobiliarias se desplomaron luego de que algunos desarrolladores enfrentaran problemas crediticios, pero este es un fenómeno normal del mercado.
  • Algunos bancos malinterpretaron las políticas macroprudenciales relativas al sector inmobiliario.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -