martes, diciembre 7, 2021

¿Qué es la tecnología Blockchain?

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La Blockchain o cadena de bloques es probablemente la tecnología más futurista e impactante nacida en la era digital. En este trabajo se analizan algunos aspectos básicos de sus capacidades y usos. Para adelantar, se debe saber que no solo se trata de criptomonedas, aunque es una tecnología estrechamente ligada a ellas.

La gran ventaja de la cadena de bloques, es que su mismo funcionamiento hace prácticamente imposible de vulnerar las informaciones que almacena. El trabajo con complejos algoritmos matemáticos y de encriptación extrema, anula en un 100% las posibilidades de los hackers o piratas informáticos de atacarla con éxito.

Una de las razones para tal nivel de seguridad, es la capacidad descentralizada de esa red. En palabras sencillas, la Blockchain es un registro digital de información que se duplica y se distribuye por medio de toda la red de sistemas informáticos que agrupa. En ese sentido, cada bloque contiene un monto determinado de información. Frecuentemente, se agrega más información y se actualizan todos los nodos a la vez. Ningún hacker puede vulnerar todas las computadoras implicadas.

El funcionamiento básico de la tecnología Blockchain

Como ya se resaltó, la tecnología Blockchain, es la combinación de múltiples centros informáticos para almacenar información. En el caso de las criptomonedas, la red se convierte en un libro de transacciones el cual guarda una copia en cada una de las computadoras involucradas en el proceso de validación. Así, mientras mayor número de computadoras, más segura y blindada se hace la cadena.

Esta base de datos descentralizada, la cual es administrada por múltiples participantes es conocida como Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT en inglés). Se destaca que la cadena de bloques es una DLT en la que la información se almacena con una impenetrable firma criptográfica llamada hash.

Con esta coraza de seguridad, si un hacker ataca a uno de los participantes y cambia la información, el ataque será inmediatamente detectado. Al compararse con los registros del resto de los computadores y no coincidir, el bloque corrupto es rechazado en el acto. Para tener éxito, el hacker deberá cambiar todos y cada uno de los bloques en cada computador que esté participando en la red, lo cual es técnicamente imposible.

De esta manera, se perfila una de las principales ventajas de la tecnología Blockchain, que es la de garantizar la seguridad de un registro. Pero esta no es la única ventaja de esta tecnología que basa su funcionamiento en las matemáticas y no en la capacidad humana, la cual contiene el natural «margen de error».

¿Cómo y cuándo nació la cadena de bloques?

La Blockchain fue creada hace poco más de una década por parte de desarrolladores anónimos. Con el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, una o un grupo de personas dieron a luz a la primera moneda digital del mundo no controlada por entidades centralizadas, Bitcoin.

Crear una moneda de este tipo no era una idea nueva. Desde hacía décadas, muchos informáticos lanzaron variados proyectos de dinero electrónico no controlado por gobierno o por bancos. Sin embargo, todos estos fracasaron al ser presa de piratas informáticos obedeciendo mandatos hostiles a la idea descentralizada.

Pero la suerte de estos últimos cambió en 2008-09, cuando Nakamoto lanzó Bitcoin. Para evitar que Bitcoin sufriera el destino de las antiguas formas de dinero digital, este creo lo que es conocido como la tecnología Blockchain. De tal manera, las transacciones de esa nueva moneda digital estarían protegidas con las características nombradas arriba.

Trabajo esencial en este proceso juegan los mineros, los cuales son computadoras especializadas (ASIC), popularmente conocidas como máquinas mineras. Desde entonces, los intentos por vulnerar esta nueva forma de dinero fracasaron y la criptomoneda se perfila como un fenómeno en la economía. Su atractivo aumenta debido a sus cualidades de no estar bajo el control de ningún gobierno o empresa.

La tecnología Blockchain es una de las más avanzadas formas de almacenar información de manera segura y transparente. Fuente: Euromoney
La tecnología Blockchain es una de las más avanzadas formas de almacenar información de manera segura y transparente. Fuente: Euromoney

Otras funciones que puede cumplir

Como ya se resaltó, la funcionalidad de la Blockchain va mucho más allá de las criptomonedas, aunque este sea el primer terreno donde operó. En ese sentido, la cadena de bloques puede operar en casi todas las esferas de la vida política, cultural, científica y económica.

Por ejemplo, en el área del arte ya tiene una sólida base con los denominados tokens no fungibles o NFT. En este mercado, se pueden patentar obras, garantizando la autenticidad de las mismas y un estricto derecho de autor. Por su parte, en el mundo de la economía, se creó un sistema financiero paralelo a las finanzas tradicionales.

Este último, es conocido como las Finanzas Descentralizadas (DeFi). Se trata de uno de los puntos cumbres de la tecnología Blockchain, ya que es la puerta de entrada al mundo financiero de millones de personas. Para acceder a créditos, comercio y hasta juegos en esta modalidad, solo se requiere acceso a Internet.

En el área política, la tecnología es ideal para implementar en la esfera de instituciones gubernamentales. Su transparencia anula la corrupción y otros males característicos de la política. Asimismo, en los procesos electorales, la tecnología garantiza total transparencia de resultados. En palabras cortas, se puede decir que los fraudes electorales serán cosa del pasado cuando los países adopten la Blockchain.

Otras grandes ventajas

Si la seguridad es el pilar de la tecnología Blockchain, ya se subrayó que no es la única. En efecto, numerosas ventajas de la cadena de bloques hacen que cada vez más actores muestren interés en usarla. Don y Alex Tapscott en su libro Blockchain Revolution, hacen énfasis en algunas de esas características que hacen de Blockchain la mejor tecnología.

«Velocidad, bajos costos, seguridad, cero errores y la eliminación de puntos centrales para ataques», explican. Hasta ahora, el mayor caso de uso de la Blockchain son las criptomonedas. El desenvolvimiento de esta tecnología con esos activos ha probado ser suficientemente confiable.

Tanto así, que actualmente las criptomonedas ocupan un lugar de privilegio entre grandes inversores y compañías como Tesla. Asimismo, cuentan con ETFs en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y otras bolsas de valores del mundo. Incluso, ya un país, El Salvador, por decreto soberano otorgó a Bitcoin el carácter de moneda de curso legal junto al dólar estadounidense.

En apenas 10 años, la tecnología Blockchain está dando grandes pasos hacia el futuro. En una o dos décadas más, podría ser la clave para el éxito en el mundo financiero, en la política y en muchas otras áreas.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -