viernes, diciembre 3, 2021

Don Tapscott aseguró que la Blockchain es la segunda era del Internet

Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

Continuando con la cobertura del Latam Forum 2021, Don Tapscott estuvo presente para hablar acerca de la transformación en la segunda era digital. Tapscott aseguró que Blockchain es la segunda era del Internet.

Expresó que esta tecnología, así como la IA y el Internet de las cosas se han unido para crear una nueva generación en el área tecnológica. Pero destacó que, la esencia de esto está en la tecnología Blockchain, ya que en palabras de Don Tapscott representa la segunda era del Internet, así como la segunda era digital. En la misma línea, expresó su entusiasmo por ser parte de los speaker en el foro Lumen Latam 2021.

Blockchain es la base de la segunda era de Internet

Sí, el experto destacó que estamos en la presencia de una segunda era más evolucionada. Donde hay Internet de valor, donde cualquier cosa de valor, incluido el dinero, nuestras identidades, activos culturales como la música e incluso un voto, se puede almacenar, administrar, realizar transacciones y mover de forma segura. Donde existe un camino privado.

Blockchain está preparada para transformar todas las industrias y funciones gerenciales. Redefiniendo la forma en que realizamos transacciones, compartimos ideas y administramos el flujo de trabajo.

Don Tapscott en el foro Lumen Latam 2021

«Durante 40 años hemos tenido un Internet que envía información, pero si enviamos un PDF, por ejemplo, con alguna información a través de un email realmente estamos enviando una copia, incluso en el ordenador nos quedamos con el original. Pero cuando se trata de cosas de valor, como el dinero bonos, contratos, datos de nuestras identidades, enviar una copia no está bien. Blockchain viene a revolucionar eso, la autenticidad de los datos». Dijo Don Tapscott.

Trivergencia de inteligencia artificial, Internet de las Cosas y la Cadena de Bloques

Por su parte, Tapscott cree que el mundo se enfrenta al advenimiento de «la segunda era de la era digital». Que describe como una trivergencia de inteligencia artificial, Internet de las cosas y la tecnología blockchain. Como tal, se está produciendo un impulso de innovación, que está obligando a los líderes federales a conocer cómo se pueden aplicar estas tecnologías a nivel gubernamental.

Subrayó que una de las cosas por las que cree que es necesario toda esta Trivergencia. Y, lo que ha traído esta segunda era, es para mejorar la seguridad de las personas. Considera que estamos al frente de una gran oportunidad, ya que esta blockchain puede provocar cambios grandes en las corporaciones y empresas.

Cadena de suministro y Blockchain

Otro de los temas que abordó es el beneficio de la tecnología blockchain en la cadena de suministro, que, aplicada en la logística, tiene un impacto importante en la trazabilidad y otros aspectos de la cadena de suministro. La blockchain es una forma descentralizada de compartir información de forma confiable y segura gracias a su sistema de cadena de bloques verificados en consenso.

Blockchain y el gobierno

Asimismo, comentó que, la blockchain puede ser utilizada para las operaciones del Gobierno. Especialmente de la democracia, debido a la crisis de legitimidad de los sistemas democráticos. Una crisis que según él ha sido liderada por el expresidente de los Estados Unidos.

Ahora bien, confía en que podríamos avanzar hacia una segunda era de las democracias, y que los representantes rindan cuenta a los ciudadanos.

El Internet puede permitirnos transformar los fundamentos y la arquitectura de los gobiernos. Y, al mismo tiempo, generar nuevas fórmulas para crear valor público, pero es obvio que los gobiernos no han utilizado las nuevas tecnologías de forma adecuada. Así, es lógico que la diferencia de productividad entre la administración pública y el entorno empresarial no pare de crecer.

Un valor seguro

Con blockchain tenemos, por fin, una plataforma capaz de gestionar no solo la información. Si no también el valor de los activos, incluyendo el valor creado por los gobiernos. Señaló que hoy, varias organizaciones trabajan intensamente en diferentes partes del mundo para hacer esto realidad.

El valor que puede crear la administración no es el único factor importante, también es crítico el modelo de gobierno. Hemos de preguntarnos si Internet ha ayudado a las democracias, y si estas son ahora mejores.

La confianza de los ciudadanos está en mínimos históricos, pero todavía pesa la idea de que la democracia es un buen sistema. Aunque se esté en desacuerdo con quienes gobiernan. «El principal problema es que estamos viviendo una crisis de legitimidad que está sacudiendo nuestras instituciones democráticas. Provocando que la juventud se distancie, critique, y decida dejar de votar». Dijo.

Es razonable pensar que podríamos pasar a un nuevo nivel de democracia que se caracterice por la transparencia, la cultura política, la deliberación pública o los actos de ciudadanía, en el que los representantes respondieran ante los ciudadanos. Y, no solo actuasen para defender sus intereses y los de su partido.

Los sistemas de votación electrónica podrían ser una solución para impulsar la implicación ciudadana, pero nunca funcionarán a menos que se basen en blockchain. Porque nadie confiaría en un voto realizado desde un ordenador personal a no ser que se generase una prueba criptográfica incuestionable.

La tecnología está cada vez más presente en todos los ámbitos, desde procesos de negocio a organizaciones. Y en este nuevo entorno la blockchain se configura como una nueva plataforma operativa para las empresas y la economía del siglo XXI.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -