martes, diciembre 7, 2021

153 organizaciones tecnológicas se comprometen a fortalecer la privacidad y el cifrado

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

153 organizaciones y compañías tecnológicas, firmaron un comunicado conjunto para la lucha en contra de la vulneración de datos. En el texto, se comprometen a fortalecer todos los métodos relacionados con la privacidad y el cifrado en sus plataformas. Esta iniciativa viene como respuesta al establecimiento del día mundial del cifrado el 21 de octubre.

Se destaca que esa fecha, se realizó una actividad relacionada con el encriptamiento como derecho de las personas a proteger su entorno privado. En esa jornada, se acordó que todos los años se celebre el Día Global del Cifrado para hacer más coordinada la lucha en contra de la vulneración.

Durante la actividad del pasado jueves, se destacó la participación del exfuncionario de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EE.UU., Edward Snowden. Este alertó sobre los intentos de muchos gobiernos de presionar a las firmas tecnológicas para que aflojen sus políticas de cifrado end-to-end. De tal forma, se crea un peligroso precedente para la seguridad personal.

¿Ante quién es vulnerable la privacidad y por qué es importante el cifrado?

Aprovechando el Día Global del Cifrado, se debe destacar que la privacidad de muchas personas está en peligro desde muchos frentes. Por ejemplo, los gobiernos pretenden que el encriptamiento de las compañías sea lo más débil posible para poder tener acceso a datos de los usuarios. En algunos países, se crean legislaciones que limitan el nivel de cifrado al que tienen derecho las empresas.

Se debe tener en cuenta que algunos gobiernos lo hacen con fines de protección. Entre estos se destaca la lucha contra la trata de personas, la violencia contra menores o el tráfico de drogas. Sin embargo, esta podría ser una herramienta para estados totalitarios para controlar y reprimir a las personas.

Sea como sea, el principal enemigo de la seguridad y la privacidad de los datos de las personas, es el todopoderoso Estado. Por otro lado, también se destacan las empresas tecnológicas, las cuales utilizan para sus propios fines la data de los usuarios de sus plataformas. Una de ellas es Facebook, firma que protagoniza importantes escándalos en relación con el uso de los datos de las personas.

Pese a que Facebook es una de las firmantes del mencionado comunicado, el recelo sobre ella es de grandes proporciones. Todo ello indica que la lucha por la privacidad mediante el cifrado está bajo amenaza.

Unas 153 organizaciones y firmas tecnológicas firmaron un documento en el que se comprometen a defender la privacidad de sus usuarios por medio del cifrado. Entre los firmantes se cuentan Facebook y Apple. Fuente: CNBC
Unas 153 organizaciones y firmas tecnológicas firmaron un documento en el que se comprometen a defender la privacidad de sus usuarios por medio del cifrado. Entre los firmantes se cuentan Facebook y Apple. Fuente: CNBC

Protección frente a los criminales

Los grupos delincuentes al margen de la ley, son el tercer frente que amenaza el derecho a privacidad de las personas. Poderosas organizaciones de traficantes, extorsionadores y secuestradores, contratan hackers para que hagan el trabajo sucio de buscar víctimas.

En tanto, encriptando las comunicaciones de las personas, es una de las maneras más seguras de protección. Por ello, las grandes firmas tecnológicas como Apple, mantienen una aguda disputa con las autoridades de Estados Unidos, las cuales pretenden vulnerar la privacidad de sus dispositivos.

Otros de los países que pretenden acceder a la privacidad de las personas imponiendo débiles políticas de cifrado, son los aliados más cercanos de EE.UU. Estos son los denominados «5 ojos»: Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Reino Unido y la Unión Europea.

La importancia del cifrado, explica Snowden, es que trabaja como un escudo para que las grandes compañías no trafiquen con los datos personales. Muchas personas ni siquiera están conscientes que las empresas ganan dinero con sus datos y con su privacidad. Asimismo, quienes conocen el peligro poco pueden hacer ante el poder de las grandes compañías como las de redes sociales. Por ello, es crucial no debilitar el cifrado, explica el ex NSA.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -