sábado, septiembre 25, 2021

Inteligencia Artificial permitirá controlar un vehículo con la mente

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

La tecnología de la Inteligencia artificial permitirá muchas cosas que parecen imposibles ahora, incluso controlar un coche con impulsos neuronales. Y no se trata solo de una afirmación retórica. La gigante automotriz Mercedes-Benz, expuso ese concepto durante un evento en el Salón de Munich.

Si el manejo automático, en desarrollo y con falta de muchas mejoras, parece algo sorprendente, el manejo con la mente se presenta como ciencia ficción. El sitio web Infobae expresa con términos sencillos las enormes ventajas que esta futurista forma de conducir puede traer a las personas.

Muchos de nosotros, relata, nos hemos encontrado de pasajeros en un vehículo en el que nos sentimos inseguros por la forma de conducir del chofer. Cuando se producen maniobras arriesgadas pisamos un freno imaginario y desearíamos estar nosotros al volante. Para cumplir ese deseo, la mencionada automotriz trabaja intensamente en ese nuevo concepto de manejo mental.

¿Cómo permitirá el manejo mental la Inteligencia Artificial?

El hecho de que la Inteligencia Artificial permitirá que una persona puede controlar un vehículo con su mente es asombroso. Por eso, no es extraño que el concepto de la Mercedes haya capturado todas las miradas en la IAA Mobility 2021.

Con el manejo mediante impulsos neuronales, la persona podrá controlar el vehículo de acuerdo a su estilo de manejo. ¿Quieres cruzar o frenar y aparcarte o darle paso a otro vehículo que viene detrás? Piénsalo y hazlo sin mover un dedo. Aunque parezca algo salido de una película de ciencia ficción, se trata de una tecnología en pleno proceso de desarrollo.

El prototipo lleva el nombre de Mercedes-Benz Vision AVTR Concept. Se trata de la concepción de la automotriz de cómo en un futuro a largo plazo, pudiera existir un vínculo entre la mente de la persona con un vehículo en marcha. Se trata de una visión sin precedentes que conectaría las máquinas con la naturaleza humana.

De esta manera, las personas podrán usar su mente para programar una ruta en la computadora del coche. Ya en marcha, el destino se puede cambiar. Pero no solo se trata de eso, con la tecnología de la Inteligencia Artificial, el conductor también podrá controlar y cambiar de estación de radio. Igualmente, será capaz de buscar en la web la música deseada.

Un prototipo de la Mercedes-Benz, apunta a que la Inteligencia Artificial permitirá controlar coches con el cerebro de los usuarios.
Un prototipo de la Mercedes-Benz, apunta a que la Inteligencia Artificial permitirá controlar coches con el cerebro de los usuarios.

La tecnología de Interfaz Cerebro-Computadora (BCI)

La rama de la tecnología IA aplicada para esta forma de manejo, es la denominada Interfaz Cerebro-Computadora o BCI por sus iniciales en inglés. «Se trata de una nueva forma de control e interacción persona-vehículo al más puro estilo de los protagonistas de la película Avatar», explica el citado portal.

De acuerdo a la información de los desarrolladores, la tecnología funciona de forma independiente al tacto y al habla. En ese sentido, es necesario que el usuario se coloque un dispositivo externo en la parte posterior de la cabeza. Seguidamente, deberá programarlo y en cuestión de minutos ya estará listo para conducir.

El mencionado dispositivo de Inteligencia Artificial que permitirá controlar el vehículo, analizará las ondas cerebrales del usuario. Posterior a ello, establecerá un patrón definido. De tal forma, mientas más concentrada esté la persona, la interacción será más fluida y efectiva.

Esto genera dudas inmediatas con relación a personas con estrés o en estado de embriaguez. Cualquiera de las dudas, seguramente será atendida, simplemente se debe tener en cuenta que es una tecnología en fase embrionaria.

Desafíos de esa tecnología

Aunque la mencionada tecnología ya está en fase de desarrollo, no se puede esperar que aparezca en el corto plazo. La misma se enfrenta a grandes desafíos, teniendo en cuenta que la IA también se encuentra dando sus primeros pasos. En consecuencia, esto se traduce en enormes obstáculos por superar.

Uno de ellos es capacidad de selección de pensamientos para la interpretación. Por ejemplo, si una persona conduce un vehículo y siente alguna necesidad fisiológica, el coche no sabrá qué hacer. Para tratar de resolver ese problema, los desarrolladores ubican un punto de luz en el tablero.

En este, el conductor deberá enfocarse para que la Inteligencia Artificial del coche funcione. Cuando esta tecnología conquiste el mercado, el volante pasará a la historia de la automotriz.

Otras características que se destacan del coche prototipo, es que es completamente ambientalista. Su motor es eléctrico e incluso sus asientos son diseñados con cuero artificial.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -