jueves, marzo 28, 2024

La empresa de semiconductores más grande del Reino Unido, será adquirida por la firma china Nexperia

David Fuentes
David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

En un contexto global marcado por la escasez de microchips; la empresa Newport Wafer Fab, la más grande del país dedicada al sector de los semiconductores; se prepara para ser adquirida por Nexperia, la firma tecnológica de capital 100% chino. Desde EnQuéInvertir te contamos.

El traspaso de NWF

Según una fuente anónima; la compañía NWF, una de las pocas encargadas de crear semiconductores dentro del Reino Unido, parece estar dando los últimos pasos para ser adquirida por Nexperia, una de las empresas líderes del sector en China. Aunque la noticia se da a conocer por un informante  anónimo, la fuente señala que la empresa de semiconductores pretende hacer las divulgaciones pertinentes en los próximos días.

Uno de los elementos que destacan dentro de esta transacción, es precisamente su bajo costo. Vale decir que la operación que dotará a NWF de un nuevo dueño está pautada por 63 millones de libras esterlinas; entiéndase, unos 87 millones de dólares. Este monto dista de los 900 millones USD vistos en transacciones análogas en la adquisición de otras compañías de igual tamaño.  

Aunque es bien sabido que NWF mantiene deudas con el gobierno de Gales por 18 millones de libras, y con la firma HSBC por otros 20 millones (que según se informa, serán liquidadas momentos posteriores a la venta); la cifra adjudicada por el traspaso sigue generando malestar dentro de la nación insular.

La crisis de semiconductores

La compra-venta de la empresa se da en medio de un contexto marcado por una escasez de semiconductores, que se agudizó durante la coyuntura sanitaria del  COVID-19. La reducida oferta de conductores y microchips mantiene en duda el armónico desenvolvimiento de las líneas de ensamblaje automotriz; así como otras industrias como la de los televisores HD y los videojuegos.

Vale decir que los microchips son un sector dependiente de un puñado de empresas asiáticas; entre las que destacan la firma coreana Samsung, TSMC de Taiwán y SMIC de China. Dado que se está en presencia del traspaso de la corporación más grande del Reino Unido; algunos funcionarios como Tom Tugendhat, líder del Grupo de Investigación de China del gobierno del Reino Unido y presidente del Comité Selecto de Asuntos Exteriores; han manifestado su incomodidad con la operación. En consecuencia, Tom señala:

«Debo enfatizar una vez más que el hecho de que una entidad china se haga cargo de la instalación de procesamiento y desarrollo de tecnología de semiconductores y silicio de 200 mm líder en el Reino Unido, en mi opinión, representa una importante preocupación económica y de seguridad nacional».

Las preocupaciones del funcionario parecen ser fundamentadas, si además se recuerda que en tiempos recientes; la firma Cambridge Arm, una de las empresas insignias del sector tecnológico inglés; fue adquirida por Nvidia por un monto de 40.000 millones USD.

La expansión china continua

Sumado a las inquietudes nacionales, el traspaso de la empresa de semiconductores refleja lo que está siendo el proceso de expansión de china en el sector. Vale recordar que durante el mes de marzo, el gobierno de Italia impidió una operación que tenía por finalidad hacer de la firma china Shenzhen Investment Holdings, el socio mayoritario de la empresa tecnológica LPE con sede en Milán.

Del mismo modo, la adquisición de la corporación de semiconductores MagnaChip por parte de empresas de capital chino; también ha sido objeto de oposición por parte de autoridades del gobierno de Corea del Sur y los Estados Unidos.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -