domingo, octubre 13, 2024

Blockchain y propiedad intelectual: Dos grandes aliados

David Fuentes
David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

Blockchain, la tecnología multifuncional encargada de velar por la transparencia y la seguridad en las transacciones de criptoactivos, podría ser el mejor aliado para garantizar la aplicabilidad de los derechos de propiedad intelectual a nivel global. Desde EnQuéInvertir te lo contamos.

Propiedad intelectual: Una vista general

La propiedad intelectual (PI) es un esquema de protección jurídica que busca generar derechos de exclusividad; apuntando a garantizar la autoría, integridad y la innovación que existe en la creación de nuevos bienes y servicios.

Tal como te puedes imaginar, los elementos susceptibles a la protección de PI son vastos; así, es posible encontrar elementos tales como figuras, que es el caso de la botella de Coca Cola; patentes, ampliamente utilizadas por la industria farmacéutica; o incluso colores, como el caso de derecho de marca exclusivo que tiene la joyería Tiffany & Co. para su característica tonalidad de azul, estos entre tantos otros.

Color azul de Tiffany registrado como propiedad intelectual. Fuente: Google
Color azul bajo marca registrada por Tiffany & Co.

Los bienes que pueden circunscribirse a la propiedad intelectual no solo son extensos, sino que además son lucrativos. Y es que la industria de bienes y servicios susceptibles a estos derechos, generó 4,3 billones USD para el año 2011; un 120% más que toda la economía de Alemania para ese mismo año; siendo entonces el quinto bien más exportado en el mismo periodo.

Sus consecuencias en materia económica

Los derechos de PI no solo tienen importancia en lo jurídico, sino que son trascendentales para la economía internacional. Con esto en mente, es necesario entender que la PI, al velar por el proceso creativo y la innovación, genera valor agregado a la producción. De esta forma, cuando un determinado país acoge los derechos de propiedad intelectual, pierde cierta competitividad en términos de precios en el mercado internacional, con respecto a aquellos Estados que no.

Así, pese a que estos derechos estimulan la innovación y la producción de más y mejores productos, también hacen de los mismos, bienes más costosos.

Esto es una de las razones que explica por qué China aún se mantiene renuente a reconocerlos; y es que de hacerlo, teniendo en cuenta que hablamos del primer exportador del mundo, perdería competitividad con precios más alto, en una estrategia comercial que, aunque en transición, aún está marcada por la necesidad de vender en cantidad.

El rol de la Blockchain

Tal como la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO por sus siglas en inglés) afirma, la tecnología Blockchain podría ayudar a garantizar la aplicabilidad de estos derechos, en un mundo donde el comercio internacional y el e-commerce están marcando la pauta.

Uno de los más importantes usos que se le puede dar a esta tecnológica es precisamente la de crear una base de datos a través de la codificación de Ledgers. Esto permitiría crear un registro internacional de patentes y marcas; con las cuales se podría verificar la producción de bienes similares en diferentes partes del globo.

A su vez, al ser una base de datos inviolable, se lograría registrar de manera incorruptible el momento del registro, cosa que tendría numerosas ventajas a la hora de determinar la autoría en la creación, así como ofrecer un medio probatorio inmutable para lograr la imposición de estos derechos por la vía judicial.

En este mismo orden de ideas, vale decir que los esquemas de protección de PI se extienden, con excepción de los trademarks, por un tiempo determinado; tal es el caso de las patentes, en las que la vigencia de los derechos suele rondar los 20 años. La tecnología Blockchain podría dar transparencia, y determinar sin margen de error; en que momento estos bienes susceptibles a PI puedan pasar, sin vulnerar los intereses de los creadores, al dominio público.

Finalmente, Blockchain podría evitar malentendidos cuando logos y marcas comerciales con características semejantes se crean en diferentes países, pero eventualmente se topan entre sí en Internet; cosa que puede generar dudas en los consumidores. Vale acotar que el reconcomiendo de un producto con una marca es vital para el posicionamiento de una empresa y su éxito comercial.

Con todo lo expuesto, podemos afirmar sin lugar a duda, que Blockchain está llamado no solo a consolidar los derechos de propiedad intelectual, sino de armonizar el comercio a nivel internacional.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -