jueves, abril 18, 2024

Oracle expande la potencialidad de Blockchain

David Fuentes
David Fuentes
Estudiante de Relaciones Internacionales y Derecho en la Universidad Central de Venezuela. Interesado en el estudio de la economía internacional, así como del desarrollo y aplicabilidad de los derechos de Propiedad Intelectual a nivel global.
- Publicidad -

Te puede interesar

Si existen dos palabras con las que podemos describir las bondades del sistema Blockchain, estas podrían ser transparencia y seguridad. Sería justo decir que estas dos características le abrieron las puertas del éxito en el mundo financiero. Sin embargo, sería un error limitar sus virtudes a este único sector, razón por la cual la empresa Oracle expande la potencialidad de la Blockchain a ámbitos más corporativos, desde que EnQuéInvertir te lo contamos.

Oracle a la cabeza de la vanguardia

La empresa tecnológica Oracle se encuentra constantemente en la búsqueda de nuevos proyectos de innovación y desarrollo (I+D). En esta insaciable búsqueda de la excelencia, el gigante tecnológico ahora ofrece una gestión de datos encriptados por medio de «tablas» blockchain, una característica gratuita para sus bases de datos.

La piedra angular de esta nueva característica es la tecnología Hash. Mediante la herramienta creada por Satoshi Nakamoto, se logra crear una secuencia lineal de datos fijos vinculados matemáticamente, que permite garantizar la integridad de los datos resguardados. Así, al crear una cadena particular para datos específicos y vincularla con otras de la misma base, se consigue un bloque inmutable en la que cualquier alteración rompería la cadena previamente establecida y causaría la detección inmediata de la vulneración.

Esta nueva herramienta de Oracle resulta sumamente deseable. En primer lugar, extiende los beneficios de la tecnología Blockchain a sus clientes de una manera sumamente económica; y en segundo lugar, permite garantizar su seguridad de manera unilateral; es decir, sin necesidad de intermediarios o distribución de Ledgers. Todo sin realizar cambios muy invasivos.

Oracle en un escenario. Fuente: Google

Blockchain contra el fraude interno

Vale decir que este nuevo esquema de protección vela por la indemnidad de la información dentro de la base de datos; así, elementos como balances comerciales, registro de información de nóminas, registros, o incluso documentación como títulos de propiedad o patentes, pueden estar blindados de cualquier forma de violación o tergiversación.

Dentro de la base de datos, se crea un sistema de contraseña interno para el uso y almacenamiento dentro del esquema blockchain; una suerte de subsistema de clave privada dentro del sistema; así, se garantiza que aún de darse el robo de credenciales dentro de una corporación, la información pueda permanecer inalterada.

Sería justo decir que estamos ante un sistema sumamente rígido; tanto, que aún en casos de manejo legítimo del contenido de la base de datos, se requeriría establecer un mínimo de tiempo para desafectar la información del esquema de protección y proceder a su eliminación; ya que inicialmente, no sería posible hacerlo.

Blockchain: certeza en la incerteza

El esquema de seguridad ofrecido por Oracle podría sonar exagerado para algunos, pero en tiempos como los de ahora, resulta fundamental. Según la empresa Risk Based Security, al menos 36.000 mil millones de bases de datos fueron vulneradas durante el 2020. De la misma forma, la empresa de cyber seguridad Kaspersky exhibe en su mapa a tiempo real como el mundo vive un nuevo tipo de guerra silenciosa, tal como lo es la guerra cibernética. Así, Oracle expande a la potencialidad de la Blockchain en un contexto en donde la seguridad corporativa jamás había sido tan necesitada.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -