martes, abril 20, 2021
Inicio Tecnología Los bots promocionan a GameStop en redes sociales

Los bots promocionan a GameStop en redes sociales

De acuerdo con Reuters, PiiQ Media, una firma de ciberseguridad, descubrió que los bots promocionaron las acciones de GameStop en redes sociales antes y después del frenesí por las acciones. ¿Habrán tenido algo que ver?

Acciones de GameStop son promocionadas por bots

Como muchos sabrán, en enero las acciones de GameStop (GME) se dispararon. Todo a raíz de que los usuarios de Reddit en r / wallstreetbets se unieron para impulsar el precio.

Curiosamente el presidente ejecutivo de Reddit, Steve Huffman, aseguró frente al Congreso que los bots no habían jugado un papel relevante dentro del tráfico de mensajes referentes a GameStop en la plataforma.

No obstante, PiiQ Media realizó un estudio de las publicaciones en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube con lo cual descubrió que participaron decenas de miles de bots en el evento.

Específicamente la empresa le explicó a Reuters que había encontrado «patrones de comportamiento artificial» en publicaciones relacionadas con GameStop justo antes del caos del 28 de enero al 18 de febrero.

¿Cómo lo hizo? Pues estudió las publicaciones según los patrones claves como «Hold the Line» y el símbolo bursátil de GameStop, GME.

¿Son los culpables de la acción de precio?

«Vimos patrones claros de comportamiento artificial (bots) en las otras cuatro plataformas de redes sociales. Cuando piensas en contenido orgánico, es variable en el día, variable día a día. No tiene exactamente el mismo patrón todos los días durante un mes…», explicó Aaron Barr, cofundador y director de tecnología de PiiQ, a Reuters.

Sin embargo, Barr aclaró que, aunque la compañía no analizó los datos de Reddit, espera ver un patrón similar de actividad.

Continúan las investigaciones

A pesar de haber estimado que participaron decenas de miles de bots, la firma no sabe en qué proporción influyeron en el alza y posterior caída de las acciones de GameStop.

Vale la pena mencionar que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) se encuentra en plenas investigaciones al respecto. De hecho, el pasado viernes suspendió la negociación de 15 empresas debido a una actividad comercial inusual.

De esta manera, Melissa Hodgman, directora interina de cumplimiento de la SEC, aseguró que se encuentran monitoreando «proactivamente la actividad comercial sospechosa y actuamos rápidamente para detener esa negociación».

¡Queremos conocer tu opinión! ¿Cómo crees que haya sido la influencia de los bots?

Andreina Iglesias
Andreina Iglesias
Estudiante de Economía, apasionada por las criptomonedas y la Blockchain.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Brokers Destacados

Review del broker XTB

Review del broker XTB

Review del Broker Plus500

Review del Broker Plus500

Lo más reciente