martes, abril 20, 2021
Inicio Actualidad El envejecimiento de la población de China continúa siendo un desafío para...

El envejecimiento de la población de China continúa siendo un desafío para el gobierno

China es el país más poblado del mundo, pues alberga la quinta parte de la población mundial. Con 1.400 millones de habitantes en la actualidad. Esta característica del país generó una severa crisis que impulsó a su gobierno a tomar medidas. Las cuales fueron un tanto complejas para ser aplicadas en el resto del mundo. Por ello, la política de un hijo por pareja o política de hijo único, fue una medida de control de la población establecida en zonas urbanas de China, vigente desde el año 1979. Ahora, a cuarenta años de esta ley, el envejecimiento de la población de China se convierte en el nuevo desafío.

El gobierno chino introdujo la política en 1979 para aliviar los problemas sociales y ambientales de China.​ Asimismo, esta política siempre ha sido sometida a polémica tanto dentro como fuera de China. Esto debido a las cuestiones que plantea.

No obstante, exámenes reciente emprendidos por el centro de investigación del banco de China, demostraron que cerca del 75% de la población, apoya la política.

El envejecimiento de la población de China es un desafío mayor que su política de «hijo único»

Esta política de un solo hijo de China, ganó una renovada atención en las últimas semanas. Esto luego de que las autoridades dieran señales contradictorias sobre si estaban más cerca de abolir los límites sobre la cantidad de hijos que las personas pueden tener.

De igual forma, las autoridades han revertido la controvertida política de un solo hijo en los últimos años. Esto para permitir que las personas tengan dos hijos. Pero los economistas dicen que se necesitan otros cambios para impulsar el crecimiento. Esto a medida que disminuyen los nacimientos y la población de China envejece rápidamente.

«Hay dos formas de abordar esto. Una forma es relajar el control de la natalidad, algo que ayudará en el margen, pero incluso si relajan completamente el control es probablemente difícil revertir la tendencia». Dijo Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management.

«La otra forma de abordarlo, desde una perspectiva de política económica, es hacer que la industria sea más dependiente de otros sectores». Explicó.

Asimismo, la economía de China se ha basado en gran medida en industrias como la manufactura que requieren grandes cantidades de mano de obra barata. Pero el aumento de los salarios está haciendo que las fábricas chinas sean menos atractivas. Mientras que los trabajadores necesitarán mayores habilidades para ayudar al país a ser más innovador.

Finalmente, el mayor problema para China es que el envejecimiento de la población se suma a un problema existente. El cual es un crecimiento más lento de la productividad laboral. Esto según Alicia García-Herrero, economista en jefe de Natixis para Asia-Pacífico.

La tasa de natalidad en el país asiático cayó en un 15% en el 2020

Cuando China implementó esta ley en el 70, el país había duplicado su tamaño de más de 500 millones de personas en la década de 1940. Y a más de mil millones en la década de 1980, según cifras oficiales.

Durante los siguientes 40 años, la población creció solo en un 40%, a 1.400 millones, más de cuatro veces la de los EE. UU. en la actualidad.

Al igual que en otras economías importantes, los altos costos de la vivienda y la educación en China no han permitido a las personas considerar tener hijos en los últimos años.

Cabe mencionar que, a pesar de un cambio en 2016 que permitió a las familias tener dos hijos, los nacimientos se redujeron por cuarto año consecutivo en 2020. Y se redujeron en un 15% a 10 millones, según el análisis de un informe de seguridad pública.

Asimismo, los analistas, basándose en la experiencia de otros países, explican que la política más eficaz para un país del tamaño de China sería dar la bienvenida a más migrantes. Pero que sería un cambio poco probable en el corto plazo.

Otras opciones que los legisladores ya están buscando incluyen aumentar la edad de jubilación. También aumentar las habilidades de la fuerza laboral existente con más educación y usar más máquinas e inteligencia artificial para reemplazar a los trabajadores humanos.

Desafíos del envejecimiento de la población de China

El gobierno chino también ha dicho que implementar una estrategia para responder al envejecimiento de la población será una prioridad para su próximo plan quinquenal. El cual se aprobará oficialmente en una sesión parlamentaria que comienza esta semana.

Por su parte, las generaciones nacidas antes de que se implementara la política del hijo único en la década de 1980 se están convirtiendo en un segmento importante. En los próximos 10 años, 123,9 millones más de personas entrarán en la categoría de edad de 55 años o más, el mayor aumento demográfico entre todos los rangos de edad, según Morgan Stanley.

El envejecimiento de la población de China se convertirá en su mayor problema para la industria del trabajo.
El envejecimiento de la población de China se convertirá en su mayor problema para la industria del trabajo. Fuente: Banco Mundial

Cabe mencionar que este cambio demográfico creará sus propias demandas económicas. O así dijo Liu Xiangdong, subdirector del departamento de investigación económica del Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China con sede en Beijing.

Liu agregó que se necesitarán más trabajadores para cuidar a los ancianos, mientras que las comunidades de jubilados y otra infraestructura adaptada a una población de mayor edad verán una mayor demanda.

Belén Alfonsi
Belén Alfonsi
Futura internacionalista. Apasionada de la economía global y de todos los avances tecnológicos y sociales del mundo, orientados hacia las tendencias actuales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Brokers Destacados

Review del broker XTB

Review del broker XTB

Review del Broker Plus500

Review del Broker Plus500

Lo más reciente