martes, abril 16, 2024

Caso Reddit: entre una jugada espontánea y un ataque planificado

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El caso Reddit, está entre los más controversiales en el mundo del mercado de valores de Estados Unidos, ya que es una jugada sin precedentes. El mismo atrapó con la guardia baja a los codiciosos fondos de cobertura, los cuales sufrieron pérdidas multimillonarias. ¿Por qué WallStreetBets está en la mira de investigadores?

Luego de la jugada con las acciones de GameStop, el foro WallStreetBets, ha crecido de manera desproporcionada. La fama que han adquirido ha cobrado grandes dimensiones, puesto que su accionar habría correspondido con las reglas del mercado de valores.

No obstante, existen voces que comienzan a cuestionar lo que se ha presentado como una travesura de la generación «memer». Para varios analistas, citados en un trabajo de Bloomberg, el subreddit estaría plagado de bots o cuentas manejadas de manera remota por actores con otros intereses.

Caso Reddit tiene atrapados a los analistas en una especie de dilema

Entrometerse en el mercado de valores de Estados Unidos para manipularlo, podría ser el siguiente paso de los «enemigos de ese país». Debe recordarse que, en esa nación de Norteamérica, muchos políticos han acusado a naciones como Rusia y China de entrometerse en la política. El caso Reddit podría ser una página más entre esas suposiciones.

Durante las elecciones de Estados Unidos en 2016, muchos acusaron a Rusia de manipular los resultados con bots en la red social Twitter. Ahora, algunos sugieren que esos «enemigos», pasaron de la política a la economía. ¿Se trata de una teoría de la conspiración o una sospecha fundamentada?

Responder esta última pregunta no es tarea fácil, por lo que muchos investigadores se están enfocando en llegar al fondo. WallStreetBets ha alcanzado unos 9 millones de afiliados, de los cuales, un gran porcentaje podrían ser bots. Todo ello, pese a las estrictas normas de admisión con que cuenta el foro.

Más allá de esta incertidumbre, queda claro que el caso Reddit está lejos de dejar de aparecer entre las principales noticias. Así, determinar que una cuenta sea operada por un bot también es una ardua tarea. Es probable que nunca se sepa de qué se trató el sorpresivo ataque del subreddit que llevo al borde de la quiebra a Melvin Capital.

La cantidad de usuarios de Wallstreetbets se disparó como una avalancha luego de que el caso Reddit se posicionara entre las principales portadas de los diarios y portales de noticias. Fuente: Stockpulse
La cantidad de usuarios de WallStreetBets se disparó como una avalancha luego de que el caso Reddit se posicionara entre las principales portadas de los diarios y portales de noticias. Fuente: Stockpulse

¿Cómo determinar si es un bot o simplemente una cuenta nueva?

Los investigadores tienen un arduo trabajo para determinar si el caso reddit se coloca entre una conspiración o una travesura. El boom con las acciones de GameStop, atrajo a decenas de miles de nuevos usuarios a la mencionada red social. El propósito de estos nuevos usuarios al crear sus cuentas, era conocer de primera mano lo que estaba pasando en el foro.

Pero las normas de admisión en WallStreetBets, se hicieron más agudas en la medida en que la avalancha de nuevos usuarios se hacía más grande. En ese sentido, es probable que muchos de los usuarios rechazados, sean cuentas nuevas o puedan ser bots.

Los requisitos del foro son actualmente muy estrictos y se basan en la antigüedad de la cuenta y la actividad previa en el sitio. De esta manera se restringe a que todos puedan publicar en el sitio, lo que evita que otros actores se tomen el canal para otros propósitos.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -