sábado, abril 20, 2024

Bitcoin no está tan concentrado como se cree, pero las ballenas han acumulado más según este estudio

Ariana Cairo
Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Siempre hemos escuchado que la acumulación y concentración de Bitcoin por parte de las ballenas es un peligro latente, pero un estudio reciente de Glassnode ofrece una nueva visión acerca de esto. Según la firma de análisis de datos la propiedad de BTC se dispersa con el tiempo y está mucho menos concentrada de lo que se informa a menudo. Mientras tanto, el suministro de BTC en poder de las ballenas ha aumentado recientemente, lo que sugiere que están ingresando inversores institucionales.

Un informe reciente de Bloomberg afirma que «el 2% de las cuentas controlan el 95% de todo Bitcoin». Bitinfocharts muestra una distribución similar de BTC entre direcciones. Y otros han informado estadísticas comparables que sugieren una gran concentración de riqueza en la red Bitcoin. Hasta ahora parece que todo está bien, sin embargo, vale la pena mirar dos veces.

¿Por qué BTC no está tan concentrado en manos de las ballenas Bitcoin como creemos?

Es innegable que las ballenas se llaman así por la cantidad de Bitcoin que tienen acumulados. No obstante, Glassnode señala que el problema con estos informes es que analizan la distribución de BTC en las direcciones de red. Esto conduce a estadísticas engañosas, que resultan en narrativas falsas sobre la propiedad de BTC entre las partes interesadas.

Primero, hay que saber que no todas las direcciones de Bitcoin deben tratarse por igual. Por ejemplo, una dirección de exchange que contiene los fondos de millones de usuarios debe distinguirse de la dirección de auto custodia de un individuo.

En segundo lugar, una dirección de Bitcoin no es una «cuenta». Un usuario puede controlar varias direcciones y una dirección puede contener los fondos de varios usuarios.

Aunque esto nos haga reconocer que Bitcoin no está tan concentrado como parece, esto no niega otros sucesos como que en el transcurso del año pasado la oferta de BTC en poder de las ballenas ha aumentado considerablemente. Esto sugiere una afluencia de inversores institucionales.

De acuerdo con el estudio de Glassnode, se puede identificar con muy alta confianza qué grupo de direcciones está controlado por el mismo participante. Esto se haría mediante la aplicación de una variedad de heurísticas y algoritmos avanzados de agrupación en clústeres.

Distribución de suministro de Bitcoin según el estudio: no todo es de las ballenas

Una clasificación siempre puede ayudar a entender mejor los datos. Es por eso que en este estudio se han dividido a las entidades de la red de acuerdo con sus tenencias de Bitcoin en las siguientes especies marinas:

  • Camarones (<1 BTC)
  • Cangrejo (1-10 BTC)
  • Pulpo (10-50 BTC)
  • Pescado (50-100 BTC)
  • Delfín (100-500 BTC)
  • Tiburón (500-1,000 BTC)
  • Ballena (1,000-5,000 BTC)
  • Jorobada (> 5,000 BTC).

A partir de enero de 2021, la distribución de la oferta de Bitcoin en estas categorías es la siguiente:

Figura 1: La distribución estimada del suministro de Bitcoin en las entidades de la red a partir de enero de 2021. En el estudio destaca la acumulación de las ballenas Bitcoin. Fuente: Glassnode
Figura 1: La distribución estimada del suministro de Bitcoin en las entidades de la red a partir de enero de 2021. En el estudio destaca la acumulación de las ballenas Bitcoin. Fuente: Glassnode

En el extremo más amplio del espectro, las ballenas y las jorobadas son las entidades no exchanges más grandes. Juntas controlan alrededor del 31% del suministro de Bitcoin. Lo más probable es que se trate de instituciones, fondos, custodios, escritorios OTC y otras personas de alto patrimonio.

Por otro lado, las entidades más pequeñas con 50 BTC cada una (camarones, cangrejos y pulpos) controlan casi el 23% del suministro. Esto muestra que una cantidad sustancial de bitcoins está en manos de inversores minoristas. La Figura 2 muestra la distribución de la oferta entre entidades a lo largo del tiempo. En particular, resulta evidente que la cantidad (relativa) de BTC en poder de entidades más pequeñas ha ido creciendo a lo largo de la vida de Bitcoin.

Figura 2: la distribución estimada de Bitcoin en las entidades de la red a lo largo del tiempo. Fuente: Glassnode
Figura 2: la distribución estimada de Bitcoin en las entidades de la red a lo largo del tiempo. Fuente: Glassnode

¿Qué significan estos datos sobre la distribución de Bitcoin?

El cambio hacia una propiedad más dispersa del suministro de BTC en los últimos años se vuelve más evidente cuando observamos el cambio relativo en el suministro en estos tamaños de entidades. La figura 3 muestra cómo los productores más pequeños (camarones + cangrejos) han aumentado sus explotaciones en un 130% desde 2017. Los segundos productores más pequeños (pulpos + peces) también han aumentado su oferta en un 14% en este período de tiempo.

Por otro lado, las grandes entidades (delfines + tiburones así como ballenas + jorobadas) han disminuido su propiedad de BTC en un -3% y -7%, respectivamente.

Figura 3 - Cambio acumulativo en la propiedad del suministro en todos los tamaños de entidad desde 2017. Los que han crecido más según el estudio no han sido necesariamente las ballenas Bitcoin. Fuente: Glassnode
Figura 3 – Cambio acumulativo en la propiedad del suministro en todos los tamaños de entidad desde 2017. Los que han crecido más según el estudio no han sido necesariamente las ballenas Bitcoin. Fuente: Glassnode

Ahora, también podemos echar un vistazo a la cantidad de entidades asociadas con las categorías definidas anteriormente. La Figura 4 muestra el número estimado de participantes en cada categoría de titular.

Figura 4: el número estimado de entidades de red por tamaño (a enero de 2021, escala logarítmica). Fuente: Glassnode
Figura 4: el número estimado de entidades de red por tamaño (a enero de 2021, escala logarítmica). Fuente: Glassnode

Como se esperaba, el número de entidades estimadas está fuertemente sesgado hacia los pequeños propietarios. 

Conclusiones del estudio

De acuerdo con el estudio, podemos deducir que alrededor del 2% de las entidades de la red controlan el 71,5% de todo Bitcoin. Ten en cuenta que esta cifra es sustancialmente diferente del «control del 2% del 95% de la oferta» que a menudo se propaga.

Lo segundo que se puede entender del estudio es que indudablemente ha habido un auge de las ballenas Bitcoin: los inversores institucionales están entrando al mercado. Como se mencionó anteriormente, en los últimos meses ha habido un aumento significativo en la cantidad de ballenas y la oferta que tienen. Esto se puede ver tanto en su reciente aumento de oferta, como en el aumento del número absoluto de ballenas.

Figura 5 - El cambio acumulado (desde 2020) en el número de ballenas / jorobadas. Fuente: Glassnode
Figura 5 – El cambio acumulado (desde 2020) en el número de ballenas / jorobadas. Fuente: Glassnode

Desde principios de 2020 la oferta de las grandes entidades (ballenas + jorobadas) ha aumentado un 13,4% y su número en más de un 27% a más de 2.160 entidades balleneras. Vea en particular el gran aumento en 2021: esto respalda la narrativa actual de que individuos de alto patrimonio neto e inversores institucionales han estado ingresando al espacio. Si deseas leer el informe completo, puedes encontrarlo aquí.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -