lunes, mayo 27, 2024

Servicios financieros y tecnología digital continuarán fusionándose en 2021

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La innovación es un hecho relacionado con el desarrollo de las fuerzas productivas de la humanidad. Los avances tecnológicos, sobre todo digitales, vienen ocupando espacios importantes durante los últimos años, pero con la pandemia, el impulso ha sido mayor. El área de los servicios financieros, parece ser uno de los mayores demandados de esa tecnología.

La pandemia, que ha azotado a la sociedad mundial desde el pasado mes de marzo, ha sido uno de los principales impulsores. De esta manera, la industria de servicios relacionados con las finanzas, se ha visto obligada más que ninguna otra, a adaptarse a la tendencia de la innovación digital.

Por otra parte, al concluir la pandemia, probablemente en 2021, se espera que la aplicación de tecnología, lejos de concluir, aumente. De acuerdo a Jon Newhard, CEO de Clinc, en un artículo de opinión publicado en Nasdaq, la Inteligencia Artificial (AI) conversacional, estará entre las herramientas más demandadas.

El papel de la tecnología digital en la industria de los servicios financieros

Para las empresas que prestan servicios financieros, no es una opción volver al estado tecnológico previo a la pandemia. Newhard considera que existen razones de mucho peso para descartar tal situación.

Una de ellas, es que la eficiencia, por ejemplo, de la IA conversacional permite ahorrar presupuesto a las empresas. En otras palabras, la sustitución de personal humano por operadores digitales, ayuda a desembolsar menos recursos a mediano y largo plazo. Por ello, afirma el autor, la tendencia hacia esa tecnología, irá en aumento.

Otra de las razones, explica, es la preferencia de los clientes. Por ejemplo, es más fácil decir «Zelle por favor, envía $50 mañana a María», que dar click en 5 hipervínculos, escribir $50 y entonces pulsar «enviar», resalta el artículo.

Otro aspecto relacionado con esto que resalta el autor, es que en el mundo digital de hoy los consumidores demandan inmediatez. Al mismo tiempo, esperan bajas comisiones y una experiencia que les haga sentir empoderados. En tal sentido, la IA conversacional podría brindar todas estas ventajas «sin necesidad de intervención humana».

Las ventajas de la AI conversacional como las presentadas en el gráfico, están impulsando a los prestadores de servicios financieros a orientarse hacia esa tecnología. Fuente: BotMyWork
Las ventajas de la AI conversacional como las presentadas en el gráfico, están impulsando a los prestadores de servicios financieros a orientarse hacia esa tecnología. Fuente: BotMyWork

¿Por qué no se puede detener la adopción de la innovación digital?

Cabe destacar que los prestadores de servicios financieros pioneros en la adopción de la tecnología digital, ofrecían opciones básicas, como las preguntas frecuentes y otras.

Sin embargo, desde esa primera adopción, subraya Newhard, no hay vuelta atrás, puesto que los clientes se familiarizan muy rápido y quieren cada vez más comodidad. En tal sentido, se orientarán hacia aquellos productos financieros más fáciles de usar, es decir, con mayor innovación digital.

Por otro lado, se ha roto la tendencia de los abismos generacionales respecto a la tecnología. La pandemia ha borrado, al menos en gran medida, la línea que separaba a las generaciones jóvenes (innovación) y generaciones anteriores (métodos tradicionales). Ahora todos se adaptan rápidamente al uso de la tecnología.

Esto implica la incorporación de un enorme bloque de consumidores que son capaces de manejar los servicios de innovación digital.

De la innovación depende el liderazgo en el mercado

Para las instituciones que prestan servicios en el aspecto financiero, la adopción de tecnología como la Inteligencia Artificial es crucial. «Para las instituciones financieras, operar con la tecnología correcta va a ser un factor crítico para convertirse en líderes del mercado», remarca la citada publicación.

En ese sentido, finaliza, los grandes bancos no están esperando que llegue el 2021 para adentrarse en la innovación. Entre ellos, se encuentran los servicios prestados por el Bank ok America con IA, la cual puede predecir si alguna de las partes es proclive a incumplir con el pago de préstamos.

Resumen en datos

  • La trayectoria hacia la innovación digital no disminuirá aun terminando la pandemia en 2021, manifiesta Jon Newhard de Clinc.
  • Entre las tecnologías más demandadas, sobre todo entre los prestadores de servicios financieros, se encuentra la IA conversacional.
  • La eficiencia y disminución de presupuesto, por un lado y la competencia por los clientes por el otro, son las razones principales para que la adopción de tecnología digital no sea descartada.
  • La pandemia ha incorporado a sectores generacionales anteriores en el uso de la innovación digital.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -