jueves, marzo 28, 2024

Cloud Valley: IA controlará ciudad china

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

En un proyecto futurista, una ciudad de la República Popular de China, será manejada completamente por Inteligencia Artificial. Según datos, el proyecto lleva por nombre Cloud Valley y estará a cargo de dos empresas, las cuales son las encargadas de diseñar el «cerebro» con IA que controlará la localidad, así como su arquitectura.

Las mencionadas empresas que llevarán a cabo el proyecto, son la danesa BIG y la china Terminus. La primera de ellas, se encargará de la arquitectura de la ciudad. La segunda, por su parte, tiene como objetivo el desarrollo de la tecnología dispuesta para cumplir la función de regidora de los destinos de los habitantes de la pequeña ciudad que tendrá la extensión de 20 campos de fútbol.

Lo impactante de este proyecto, es que contará con muchas de las características de las películas de ciencia ficción. Algunas de ellas es que las funciones básicas que dan vida a una ciudad, estará controladas por robots y por dispositivos de inteligencia artificial que conocerán los gustos, pasatiempos y comportamientos de las personas.

El absolutismo de la IA en Cloud Valley

Uno de los aspectos que más resaltan del proyecto Cloud Valley, es la confianza que se le pueda tener a la IA que controlará la ciudad. Planteado en otros términos, habrá recopilación de datos a gran escala por parte de los dispositivos conectados por Wi-Fi. A ello se suma, el uso que se haría de esos datos, lo cual podría ser considerado como una violación a la privacidad.

Los creadores del proyecto, no han ocultado sus propósitos. Así, los mismos plantean que los dispositivos de IA conocerán a la perfección a las personas. Esto se trataría de un asunto clave, debido a que permitiría una mayor organización del transporte público y de otros detalles como las compras, envíos y otras actividades cotidianas de las personas.

Los detractores del proyecto no se harán esperar debido al nivel de vigilancia. El peligro de violación de los derechos humanos y las arbitrariedades de las empresas y el Estado que controlan las vidas de las personas, podría ser uno de los asuntos delicados que destape Cloud Valley y su sistema basado en la IA.

«Se trata de la idea de cuando apareces por primera vez en la ciudad y entras en un bar, quien te atiende, sabe cuál es tu bebida favorita», explica Bjarke Ingels, de BIG.

Cloud Valley lleva por nombre el proyecto de ciudad inteligente controlada 100% por la tecnología de la IA. Fuente: BIG
Cloud Valley lleva por nombre el proyecto de ciudad inteligente controlada 100% por la tecnología de la IA. Fuente: BIG

No es la única ciudad inteligente

Debe destacarse que la Cloud Valley, fue presentada por primera vez en abril y es una de las 500 ciudades que controlará la IA. La localidad pionera en la que se centra este artículo, se encuentra al sudeste de China, en la ciudad de Chongqing.

En todo el mundo, se realiza este tipo de aplicación de la tecnología de la IA para asuntos sociales, solo que a una escala menor que en Cloud Valley. Por ejemplo, en Europa y Estados Unidos, se usa la tecnología para asuntos de prevención de crímenes o para recolectar información acerca del tráfico.

De acuerdo a los responsables del proyecto, la ciudad estaría completamente terminada en el año 2023.

Resumen en datos

  • El proyecto de Cloud Valley, basada en la IA, se presenrtó el pasado mes de abril y cuenta con la participación de dos empresas.
  • Una de ellas, es la danesa BIG, encargada del diseño de arquitectura. La otra es la china Terminus, la cual se encargará del aspecto tecnológico.
  • Todos los dispositivos de IA, recopilarán los datos de las personas y conocerán a la perfección su vida privada.
  • Este último hecho ha encendido las alarmas entre defensores de los derechos humanos debido a la violación de la privacidad de las personas.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -