martes, julio 23, 2024

Vaticano se protegerá con la Inteligencia Artificial

Andreina Iglesias
Andreina Iglesias
Estudiante de Economía, apasionada por las criptomonedas y la Blockchain.
- Publicidad -

Te puede interesar

La Biblioteca Apostólica del Vaticano depositó su confianza en la Inteligencia Artificial (IA) para defender los escritos de los delincuentes.

Vaticano confía en la tecnología

Desde hace algunos años, la Inteligencia Artificial ha ganado bastante tracción y relevancia a medida que se ha desarrollado. Ahora parece que esta tecnología será la encargada de custodiar los intelectos antiguos.

Como mencionamos previamente, la biblioteca tiene 80.000 documentos. Es considerada como una de las colecciones más extraordinarias de manuscritos y documentos históricos. De hecho, en ella se encuentra la copia más antigua de la Biblia y dibujos y escritos de Miguel Ángel y Galileo.

El Vaticano aparentemente ha realizado esfuerzo por digitalizar todos los documentos desde 2012, pero hasta ahora, solo ha podido digitalizar el 25%.

De acuerdo con Manlio Miceli, director de información, en promedio, el Vaticano ha enfrentado 100 amenazas al mes desde que comenzó a digitalizar su colección.

«No podemos ignorar que nuestra infraestructura digital es de interés para los piratas informáticos. Un ataque exitoso podría hacer que la colección sea robada, manipulada o eliminada por completo», dijo Miceli al Observer.

La proyección de Miceli es que los ataques cibernéticos sigan aumentando; especialmente a medida que los mueve el deseo de causar estragos.

La Inteligencia Artificial nunca duerme

Miceli explicó que, aunque la digitalización es fundamental, «tenemos que proteger nuestra colección para que los lectores puedan confiar en que los registros«.

De esta manera, Miceli hace referencia a que el daño físico suele ser claro y visible. No obstante, un ataque de este tipo tiene el potencial de causar un daño duradero e, incluso, irreparable.

«En la era de las noticias falsas, estas colecciones juegan un papel importante en la lucha contra la desinformación…», apuntó Miceli. Pero, ¿cómo lograrlo? ¿Qué tecnología lo permite?

Pues el Vaticano decidió asociar la Biblioteca con Darktrace. Aparentemente, dicha empresa desarrolló un sistema de ciberseguridad basado en la Inteligencia Artificial.

La IA «nunca duerme, no se toma descansos». Por lo tanto, «puede detectar e investigar más amenazas que cualquier equipo humano. Toma decisiones en segundos».

Miceli añadió que están confiando en la IA «para luchar en nombre de los humanos».

Papa Francisco preocupado por la tecnología

A pesar de lo mencionado previamente, la semana pasada el Papa, como parte de sus intenciones de oración mensuales, corresponde rezar sobre la IA.

Así el Papa explicó que la Inteligencia Artificial estaba «en el corazón del cambio de época que estamos experimentando»; y tiene el poder de cambiar el mundo para mejor. Pero este solo sería el caso si estas fuerzas se aprovechan correctamente.

Por consiguiente, el objetivo del rezo es pedir que la IA y la robótica «siempre sirvan a la humanidad».

¿Cuál será la implicación de que el Vaticano decidiera confiar en la Inteligencia Artificial? ¡Queremos conocer tu opinión!

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -