viernes, marzo 29, 2024

China contra los monopolios digitales

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La retórica de guerra fría del siglo XX, acerca de la enemistad entre capitalismo y comunismo, parece disolverse ante el tema de la competencia desleal. Recientemente, las dos principales potencias económicas del mundo y máximos representantes de estas ideologías, China y Estados Unidos, dieron inicio a una lucha sin cuartel contra los monopolios tecnológicos.

En un informe elaborado el pasado mes de octubre por la Cámara de Representantes de EEUU, la palabra monopolio aparece más de 120 veces. El mismo estaba dedicado a las grandes empresas tecnológicas conocidas como el grupo FAANG (Facebook, Amazon, Apple, Netflix y Google), entre otro puñado.

Ahora, China da un paso al frente y da inicio a una serie de medidas encaminadas al mismo propósito de sus socios/rivales occidentales. El Partido Comunista podría estar buscando frenar el ascenso monopólico de algunas empresas encabezadas por el grupo BAT (Baidut, Alibaba y Tencent), las cuales han sido acusadas de competencia desleal por las autoridades.

¿Cuál es el trasfondo de la lucha de China contra los monopolios?

Hasta el año pasado, algunos medios europeos criticaban la «complacencia«, tanto de China como de Estados Unidos con los monopolios. Se decía que los norteamericanos permitían a las Big Tech desarrollarse sin limitaciones debido al temor de que China hiciera lo propio.

En ese sentido, el Plan Made in China 2025, no hacía mejorar el panorama. Bajo esa «nueva guerra fría», las dos superpotencias dejaban campo libre a los monopolios. Pero todo cambio este año, cuando se busca limitar el poder de este puñado de conglomerados económicos, los cuales aplastan a miles de emprendimientos cada año en ambos lados del mundo.

Las Big Tech norteamericanas, no solo se comportan como un martillo frente a empresas emergentes de EEUU, sino de todo el hemisferio. Situación equivalente sucede en Asia, donde las gigantes de la tecnología de China, cierran la puerta al ascenso a otras empresas.

En tal sentido, emulando a las autoridades de Estados Unidos, los reguladores de China dan pasos decididos para combatir a los monopolios. Debe destacarse que las leyes del país asiático que regulan la competencia desleal, no aplican para empresas tecnológicas como estas. Sin embargo, ese marco jurídico está cerca de ser integrado al mundo del futuro.

¿Cuán grandes son las firmas chinas?

La reacción de estas gigantes monopólicas no se hizo esperar. Consultado en Finance Yahoo, Ma Chen, un especialista en antimonopolio comentó que, a las autoridades de Pekín, «les preocupa que estas empresas se hayan vuelto demasiado poderosas».

Tan imponente es el crecimiento de Alibaba, por ejemplo, que su filial de servicios en la Nube, ocupa el cuarto lugar mundial en ingresos. De acuerdo al último informe trimestral de Alibaba Cloud, en el último trimestre, obtuvo ingresos de $2.194 millones de USD, un monto muy superior al de otras firmas legendarias como IBM.

De hecho, Alibaba Cloud solo es superada por las filiales de Google (por estrecho margen), por Microsoft y Amazon. Este hecho, hace que las autoridades de China no duden en ir detrás de ella con sus leyes de lucha contra el monopolio.

Alibaba es una de las Big-Tech más poderosas del mundo, y ahora es acusada de monopolio y se encuentra en la mira de las autoridades de China. Fuente: CNBC
Alibaba es una de las Big-Tech más poderosas del mundo, y ahora es acusada de monopolio y se encuentra en la mira de las autoridades de China. Fuente: CNBC

Así reaccionaron en los mercados

El hecho de que el gobierno de la segunda economía más importante del mundo y la principal potencia tecnológica haya iniciado una lucha con empresas dedicadas a este último ámbito, ha despertado sorpresas.

Pero el impacto mayor lo generaron, como era de esperar, en las propias empresas acusadas. Así, las acciones de Alibaba sufrieron una venta masiva que provocó un retroceso en la bolsa de Hong Kong de casi 5.2%.

Otra empresa que se vio gravemente afectada, fue Ant Group, cuya valoración de $280 mil millones de USD, podría reducirse a la mitad, según expertos. Tencent, por su parte, la número dos en China en servicios de Nube, vio sus acciones caer en un 4.4%, arrastrando consigo a todo el índice Hang Seng China.

Otra de las empresas considerada como monopolio por el gobierno de China, Meituan, se desplomó en más de 10%.

Todas estas medidas en ambos polos ideológicos, podrían frenar la «carrera armamentista» tecnológica o bien podrían desatar una competencia libre. Un nuevo impulso sin las presiones de los monopolios, lo cual ayudaría a tecnologías de vanguardia como Blockchain, IA o 5G, a dar un gran salto.

Resumen en datos

  • China emula los pasos de Estados Unidos y da inicio a una campaña en contra de los monopolios digitales.
  • Las grandes empresas asiáticas, luego de conocerse el anuncio, se desplomaron en las bolsas asiáticas.
  • Las restricciones antimonopólicas, se podrían considerar como una «tregua» en la «nueva guerra fría» entre EEUU y China.
  • En ambos casos, las Big Tech niegan las acusaciones de estar haciendo competencia desleal contra firmas emergentes.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -