domingo, octubre 24, 2021

Alibaba es la cuarta empresa más importante en servicios de Nube

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El empuje de las empresas tecnológicas de China, las mantiene ganando terreno en el ámbito internacional. En tal sentido, la firma Alibaba Cloud, aparte de ser el número uno de China en servicios de Nube, es la cuarta en el ranking mundial, superando a gigantes norteamericanas como IBM.

De acuerdo a los resultados expuestos en su último informe trimestral, la firma asiática, obtuvo un ingreso de $2.194 millones de dólares. Esta suma, del sector específico de servicios Cloud (Nube), la coloca en el cuarto lugar en importancia, solo detrás de las monumentales, Amazon (AWS), Microsoft (Azure) y Google (Google Cloud Platform y Google Workspace).

Aunque Alibaba Cloud se coloca justo detrás de los servicios Cloud de estas Big-Tech, está lejos de alcanzarlas. Pese a ello, en magnitud, supera a otras gigantes como la ya mencionada IMB y otras firmas tradicionales del mercado estadounidense como Oracle o Salesforce.

Alibaba está lejos de subir de la cuarta a la tercera casilla

El ascenso de Alibaba, la ha llevado a convertirse en la cuarta empresa en importancia en cuanto a servicios de Nube. Sin embargo, alcanzar a las Big-Tech americanas, no es una tarea fácil, debido a las grandes sumas alcanzadas por las mismas en el mismo período de tiempo.

Así, por ejemplo, el servicio Azure de Microsoft, en los resultados publicados sobre su último trimestre fiscal, reportó ganancias de $11.600 millones de USD. Este monto, como ya se indicó, se cuenta de manera exclusiva en ingresos por infraestructura en la Nube.

En cuanto al equivalente de este servicio, prestado por la firma Amazon, con AWS, en el mismo período de tiempo, el ingreso fue de $15.200 millardos. De acuerdo al informe de su último trimestre, la meta es fortalecer los servicios de infraestructura para incrementar su capacidad de expansión.

La otra de las gigantes tecnológicas, Google, reportó bajo el mismo cuadro, $3.400 millones de dólares estadounidenses. Las ganancias del servicio de Nube de esta compañía, se dividen entre Google Cloud Platform y Google Workspace.

El primero lugar de servicio de Nube, lo ocupa Amazon (AWS), con más del 33% de las ganancias. Alibaba, por su parte es la cuarta detrás es Google. Fuente: SrgResearch
El primero lugar de servicio de Nube, lo ocupa Amazon (AWS), con más del 33% de las ganancias. Alibaba, por su parte es la cuarta detrás es Google. Fuente: SrgResearch

Número uno entre las no americanas

Un aspecto importante del hecho de que Alibaba Cloud ahora es la cuarta compañía más importante en ingresos, es que esa posición debe ser consolidada. IBM es una empresa tradicional que mantienen un alto ritmo de crecimiento mediante la innovación. Sus ingresos en el último trimestre, fueron de $1.800 millones de USD.

Otro aspecto importante de mencionar es que, con este cuarto puesto, Alibaba es el número uno entre las compañías no estadounidenses en prestar este servicio. Así, la empresa China, ha dejado atrás a proveedores europeos como OVH.

Debe resaltarse, al mismo tiempo, no solo la magnitud que tiene actualmente Alibaba Cloud, sino la rapidez con que la ha alcanzado. El crecimiento de la misma, se ha mantenido durante los dos últimos trimestres en 60% y 59%. Se trata de un avance envidiable para otros proveedores.

Sin embargo, las principales infraestructuras de Alibaba, están dedicas a clientes chinos y cuentan con muy poco espacio en Estados Unidos y Europa. Al mismo tiempo, pese a ser el número uno en su país, allí se enfrentan a una férrea competencia de Tencent.

Resumen en datos

  • Entre las empresas no estadounidenses que prestan servicios de Nube, Alibaba Cloud es el número uno.
  • Paralelamente, en el mercado interno de China, ocupa el primer puesto, aunque es seguida muy de cerca por Tencent.
  • En el renglón de las mejores empresas, destacan las americanas Google, Amazon y Microsoft. Detrás de ellas Alibaba es la cuarta en importancia.
  • Amazon es la indisputable reina en servicios de Nube con su plataforma y ocupó más del 33% de todas las ganancias de ese mercado en el último trimestre.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -