jueves, abril 25, 2024

Amazon construye un centro de datos de $2.8 millardos en la India

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Amazon y su filial de servicios en la Nube (AWS), anunció que construye en la India un centro de datos de grandes proporciones. La inversión en el mismo, de acuerdo a fuentes citadas por Bloomberg, es de unos $2.8 mil millones de dólares estadounidenses.

Asimismo, la infraestructura se levantaría en la región de Telangana, ubicada al sur de la India. La inversión en moneda local, equivale a unos 207.6 millones de rupias y estaría abierta para mediados del año 2022, confirmó el ministro de Tecnología e Información de ese país, K. T. Rama Rao.

Debe tenerse en cuenta que Amazon Web Services (AWS), es por mucho, el número uno en lo que respecta el servicio de Nube. Otras grandes compañías como Microsoft y Google la siguen, pero de una manera distante. Actualmente AWS ocupa el 33% de ese mercado.

El centro de datos que construye Amazon costará $2.800 millones de USD

El elevado costo del mencionado centro de datos que construye Amazon en la India, es solo permitido a una empresa de su tamaño. En tal sentido, cabe resaltarse la descomunal suma de dinero que recibió AWS durante el último trimestre fiscal del año.

Dentro del informe que presentó la compañía con el balance de ingresos, se destaca que obtuvieron unos $15.200 millones de dólares. Esto la convierte, como ya se mencionó, en la indisputable número uno del sector. Si se la compara con otras empresas, incluso del top 5, las mismas palidecen.

Por ejemplo, el número tres de este ranking, Google, pese a ser pionera en el servicio y una de las más tradicionales, sus ingresos no superaron los $3.500 millones durante el mismo período de tiempo.

Más lejos aún, se ubica Alibaba Cloud, firma que arrebato el cuarto lugar a la americana IBM. La compañía asiática reportó ingresos de casi $2.200 millones de USD. La única competencia seria a Amazon, la representa Microsoft, la cual obtuvo ingresos de $11.6 millardos en la misma denominación monetaria.

Amazon (AWS), la mayor operadora en lo referente a productos en la Nube, construye un gigantesco centro de datos en la India. Fuente: SRGResearch
Amazon (AWS), la mayor operadora en lo referente a productos en la Nube, construye un gigantesco centro de datos en la India. Fuente: SRGResearch

Con precedentes en Mumbai

Esta nueva infraestructura o centro de datos que construye Amazon Web Services en la India, es la tercera de su tipo en esa nación. Las primeras dos, fue inauguradas de manera simultánea en el año 2026 en Mumbai.

Una de las razones de esta Big-Tech para centrarse en la India, es la cantidad de clientes de sus servicios de Nube en ese país. De tal manera que, con los centros de datos en el propio territorio, la transmisión se realiza de una manera «más rápida, segura y efectiva«.

Otro aspecto importante de esto, es que la India es un país con un importante potencial económico. El país forma parte del conglomerado de naciones emergentes en materia de economía y tecnología que más crecimiento proyecta. Se trata del BRICS, espacio que comparte con Brasil, Rusia, China y Sudáfrica.

Otros espacios donde Amazon mantienen sus operaciones por medio de centro de datos, son Australia, China, Corea, Singapur y Japón.

Avance tecnológico y población

Otro de los aspectos esenciales, relacionados con lo mencionado arriba sobre la economía, es la expansión de las empresas tecnológicas indias. Es de destacar que este país junto a su vecina China, es el más poblado del mundo. Dentro de sus fronteras, se desarrolla un número importante de empresas relacionadas a la tecnología.

Así, el cliente principal de estas empresas, es AWS. En consecuencia, para Amazon es de vital importancia mantener cerca de estas empresas su centro de datos, para evitar que la competencia le arrebaten el mercado.

En este escenario, la referencia directa es para China, donde las firmas de ese tipo florecen aceleradamente. El caso de Alibaba Cloud que desplazó a IBM y Oracle Cloud de manera clara, es solo un ejemplo.

El otro caso es Tencent, otra empresa que rivaliza con Alibaba por el puesto número uno del mercado chino. Aunque las rivalidades entre China e India son muy marcadas, el peligro para la hegemonía de Amazon en la zona podría seguir latente de no mantenerse cerca y con servicios de alta calidad.

Resumen en datos

  • La inversión de Amazon en el nuevo centro de datos que construye en la India, es de unos $2.800 millones de USD.
  • Se trata de la tercera infraestructura de este tipo que levanta AWS en ese país.
  • Amazon y su servicio de Nube, es el número uno en el mundo y supera claramente a rivales como Google o Alibaba.
  • Durante el último trimestre fiscal, AWS reportó ingresos de unos $15.200 millones de dólares estadounidenses.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -