martes, abril 20, 2021
Inicio Tecnología Blockchain: seguridad y desafíos actuales

Blockchain: seguridad y desafíos actuales

La cadena de bloques, es una de las herramientas más importantes para las firmas tecnológicas y financieras de nuestros días. En tal sentido, los desarrolladores de protocolos Blockchain, debe asumir grandes desafíos en cuanto a la seguridad de las personas que ponen sus capitales en estas nuevas empresas.

Durante la actividad Binance Summit: Blockchain Applied, se discutió ampliamente el tema de la seguridad en las herramientas de la Blockchain. Asimismo, se evaluaron los más comprometedores eventos a los que se enfrenta la nueva tecnología en los actuales momentos.

Colocar a Blockchain como una tecnología que las personas consideren segura, es crucial para que la misma tenga éxito. En torno a este tema, intercambiaron la mayor parte de sus opiniones los invitados al «foro #Blockchain Security Issues & Challenges Today«.

¿Por qué la seguridad es uno de los desafíos actuales para la Blockchain?

Cuando se habla de desafíos actuales para una tecnología con tan alta expectativa como lo es Blockchain, es inevitable no pensar en la seguridad. Que las plataformas tecnológicas que usan esta nueva tecnología, sean capaces de garantizar el bienestar de los capitales de las personas, es de crucial importancia.

Uno de los tópicos más destacados durante el foro, fue el relacionado a posibles problemas de seguridad con el Yield Farming. Debe tenerse en cuenta que este mecanismo, usado en las DeFi y también conocido como Liquidity Mining, consiste en colocar fondos en una e-wallet, por un tiempo determinado para ganar intereses.

Estos fondos, quedan congelados y los mismos sirven para facilitar las transacciones en una red. El tema de preocupación para Daryl Hok de Certik, durante la actividad de Binance, es que en estos «hay riesgos asociados que no se pueden pasar por alto».

«Con una falla fundamental en el sistema, la información contenida en los términos del Yield Farming, se perdería», explica. Se trata de un peligro que debe ser atendido y que, a su juicio, se convierte en uno de los desafíos actuales para la tecnología Blockchain en cuanto a seguridad.

Durante el evento, organizado por Binance, diversos expertos en Blockchain, hablaron de la seguridad y los desafíos relacionados a esta tecnología. Fuente: Binance
Durante el evento, organizado por Binance, diversos expertos en Blockchain, hablaron de la seguridad y los desafíos relacionados a esta tecnología. Fuente: Binance

Plena seguridad antes de invertir

Desde el punto de vista de Alice Henshaw, investigadora de OpenZeppelin, antes de invertir en cualquier protocolo, es importante tener un amplio conocimiento del mismo. «Una gran cantidad protocolos y aplicaciones que se han lanzado, una vez abiertos, dejan de tener disponibilidad».

Similar opinión sostiene Leo Cheng, de C.R.E.A.M. Finance, para quien los fondos se deben colocar con aplicaciones competitivas. «Se debe invertir en los protocolos que tengan los más competentes desarrolladores y los más competentes contratos inteligentes. Así como el ambiente que le rodea, el cual no de paso a preocupaciones».

Estamos en presencia de un sistema complejo, el cual presenta desafíos para solventar problemas de seguridad que son indispensables para el futuro de Blockchain, resalta por su parte Caleb Lau de Etherscan.

Nunca habrá 100% de seguridad

Los hackers continúan desarrollándose y adaptándose a los nuevos entornos de seguridad, explica Henshaw. «No existen protocolos 100% seguros, se han presentado casos en que luego de dos o incluso tres auditorías, aun así, el protocolo ha sido víctima de hackers«.

Sin embargo, explica que hay diferentes vías para prevenir este tipo de vulnerabilidades. Una de ellas, es por medio de aplicaciones que han sido desarrolladas para evitar estos problemas relacionados con los piratas informáticos.

La seguridad en la Blockchain es uno de los puntos más fuertes que han destacado los defensores de esta nueva tecnología. Cuando se habla de la red Blockchain, de inmediato salta a la vista la encriptación de los datos, por ejemplo, en Bitcoin, donde existe un margen casi absoluto de seguridad.

Pero una cosa es la red Blockchain de Bitcoin y otra es la que opera en protocolos DeFi. Existen distintos niveles de desarrolladores que crean aplicaciones y protocolos, muchos de ellos, no cumplen los estándares mínimos de seguridad, lo cual es un motivo de preocupación.

Queda mucho camino

Las malas experiencias relacionadas a temas de seguridad en la Blockchain, principalmente en las DeFi, es uno de los principales desafíos. Los desarrolladores, a la hora de crear protocolos, deberán evitar que se repitan situaciones como el caso bZx.

Una de las más importantes plataformas de préstamos, la cual fue hackeada mientras los desarrolladores asistían a una actividad. Los errores de programación fueron aprovechados por el delincuente para extraer un monto equivalente a $300.000. Días después un segundo ataque, extrajo otros $600.000.

Pese a estos tropezones, las aplicaciones con tecnología Blockchain, siguen siendo por mucho, más seguras que las plataformas bancarias tradicionales. «No se puede pretender que los desarrolladores tengan todas las respuestas sobre seguridad. Se trata de una tecnología muy amplia que apenas estamos comenzando a entender, desplegar y probar», resaltó en ese sentido Daryl Hok, de Certik.

Finalmente, pero no menos importante, es el asunto de la manipulación de los precios de los tokens. Se trata de una práctica extendidas en protocolos no muy confiables, explica Henshaw. Para ella, es de crucial importancia, mantenerse al tanto con múltiples fuentes acerca del estado del valor de los tokens.

Resumen en datos

  • Las grandes ventajas de la tecnología Blockchain en cuanto a seguridad, a veces no son desplegadas correctamente por los desarrolladores de protocolos.
  • Esto permite a los delincuentes informáticos hackear, tanto a usuarios como a aplicaciones completas.
  • Los ponentes del foro aseguran que, pese a que no existirá un 100% de seguridad en los protocolos, las ventajas respecto al sistema financiero tradicional, son claras.
  • Como recomendación, los foristas piden que los usuarios conozcan muy bien el protocolo que hayan elegido para invertir sus fondos.

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Periodista con 10 años de experiencia. Buena parte de ellos, dedicados a temas relacionados con el mundo de la economía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Brokers Destacados

Review del broker XTB

Review del broker XTB

Review del Broker Plus500

Review del Broker Plus500

Lo más reciente