viernes, marzo 29, 2024

Tokenización y Blockchain: La puerta para un mundo digital

Samantha Jimenez
Samantha Jimenez
Periodista freenlance, venezolana curiosa. Me complace trabajar con el periodismo digital e impreso.
- Publicidad -

Te puede interesar

Tokenización y blockchain es sinónimo hoy de facilidad, confianza y seguridad, ya que se trata de una de las mejores estrategias de protección de datos que puede integrarse en los diferentes ecosistemas de pagos. Los beneficios que aporta a vendedores y consumidores han posibilitado que se haya extendido con tanta rapidez.

En este sentido, se puede decir que uno de los conceptos que más relevancia tiene en el mundo de la blockchain es el de tokenización. Este concepto se refiere a la transformación y representación de un activo u objeto real como una expresión de datos únicos dentro de una blockchain. Hablamos de la transformación de cada una de sus propiedades en datos que lo representen de forma única e inmutable.

Con ello, podemos realizar cualquier cantidad de operaciones con el mismo. Desde un simple intercambio hasta almacenarlo, teniendo en cuenta que sus propiedades se preservarán en todo momento.

Sin duda un interesante concepto que podemos aplicar a prácticamente cualquier cosa. Desde casas, automóviles, aviones, bonos, acciones de empresas, obras de arte e incluso coleccionables. En teoría, el límite de que podemos tokenizar está en nuestra imaginación.

Pero, ¿Qué ventajas y posibilidades nos ofrece la tokenización? Pues bien examinaremos esta pregunta a continuación.

La puerta para un mundo digital único

Tal como hemos dicho al principio, la tokenización no es más que transformar las propiedades de un objeto real en uno digital. Lo que da como resultado un «objeto digital» que contiene la descripción de dichas propiedades, y es igual de único que el objeto real.

Este proceso tiene enormes implicaciones en muchas áreas del desarrollo humano, desde la economía, pasando por las artes, hasta la industria. Prácticamente toda área de actividad humana es susceptible de tener un espacio donde la tokenización puede ser útil.

Por ejemplo, es una cadena de suministro la tokenización puede ayudar a mejorar la seguridad de esta. Además, permitiría mejorar la trazabilidad de cada producto desde su origen hasta su destino, pasando por los intermediarios. Una situación que sin duda tiene un gran impacto en la transparencia de dichos productos y de toda la cadena en sí.

Pero este sería solo uno de los muchos casos de usos potenciales de la tokenización, una tecnología que abre las puertas para un mundo digital único y sin precedentes. Ante esto, son muchas las empresas que se ven interesadas por la tecnología blockchain y su potencia para tokenizar el mundo.

El punto es: ¿Está preparado el mundo para una tecnología que permite identificar cada cosa de este de forma única e interconectarlos en una red? Las ventajas de un proceso así son inmensas sin dudas, y el mundo actual, poco a poco se dirige hacia esta visión: un mundo digital, tokenizado e interconectado.

Y en tal sentido, el uso de tecnología blockchain puede resultar vital para lograr este objetivo. Convirtiendo así a estas tecnologías en las bases de la redefinición del mundo.

La tokenización en los pagos

En el caso de las formas de pago, desde el principio la tokenización estuvo impulsada por el crecimiento de los nuevos modelos de negocios que surgieron con la irrupción de la economía digital.

Los beneficios que trajeron esos nuevos modelos de negocios (mayor volumen de mercado, ofertas personalizadas, experiencias adaptadas a las necesidades del cliente) se tradujeron rápidamente en cambios que fueron necesarios implementar. Con el objetivo de proteger los datos de los consumidores que podrían exponerse en una compra.

Uno de estos cambios fue la introducción del servicio de tokenización, pensado como un proceso que reduce la cantidad de sistemas que tienen acceso a la información del titular de la tarjeta, elevándose así la seguridad de la protección de datos.

Algunas ventajas son:

  •  Elimina la duplicación de la información de los datos del cliente en cada uno de los entornos de pagos.
  • Los tokens no son reversibles por lo que se convierte en información inútil para un tercero que acceda a ellos.
  • Comodidad e inmediatez en las transacciones.
  • No es necesario implementar controles asociados a datos confidenciales, porque el token no es considerado un dato confidencial.
  • Facilita la presencia de más comercios electrónicos con mejores estándares de seguridad, todos operando con algunas de las plataformas de tokenización que existen.

Economía del Token, la tokenización en su máxima expresión

Ahora bien, el alcance de la tokenización puede parecer algo lejano para muchos. Pero la realidad es que es un concepto que lleva entre nosotros mucho tiempo. Incluso más tiempo que la tecnología blockchain, puesto que no es un concepto nativo de la misma. En informática, por ejemplo, se llevan usando tokens desde hace mucho tiempo para identificar de forma única e irrepetible distintos elementos de un sistema.

Así también podemos hablar de sistemas de pagos digitales como PayPal, cuyo funcionamiento se basa en la tokenización de cada acción dentro de su sistema. Más sin embargo, la llegada de la tecnología blockchain fue la que permitió llevar el concepto un paso más allá.

Esto pues, los tokens en blockchain no son sólo únicos, sino que también tienen una propiedad descentralizada y son inmutables. Estas dos últimas propiedades son las que abrieron finalmente las puertas a la creación de complejos sistemas de tokenización descentralizada que reciben el nombre de Tokenomics.

La tokenomics o economía de los tokens, tiene como fundamento el convencer al mundo que los tokens pueden construir un ecosistema económico sostenible y descentralizado. Un sistema en el que cada elemento que participa es un token, gracias al proceso de tokenización. Un hecho que abre nuevas e inexploradas posibilidades de desarrollo económico.

Impacto de la tokenización en el mundo digital

En este punto es innegable que la tokenización y blockchain tiene un enorme impacto en el mundo. De hecho, la tecnología se está convirtiendo poco a poco en el epicentro de desarrollos innovadores. Sobre todo, por la capacidad y el potencial disruptivo de la tokenización y blockchain.

Así avances como la Industria 4.0 solo serán un impulso añadido importante a una realidad que ya podemos palpar en el mundo. La tokenización es un hecho y llegó para quedarse. La proliferación de esta tecnología sin duda nos llevará a redefinir nuestro mundo y la forma en cómo nos relacionamos con el mismo.

Mientras tanto, la tokenización y la blockchain se sigue desarrollando, mostrando cada vez más y más su potencial. Primero en el ecosistema financiero, y luego al resto de sectores donde visionarios pueden emprender nuevas formas de negocio.

Además, procesos como el Internet de las Cosas (IoT), la Inteligencia Artificial, las Dapps y la Realidad Virtual serán en campo perfecto para que la tokenización se convierta en protagonista. Esto llevará a una indudable simplificación de estas herramientas y a la masificación de estas. Todo para que finalmente veamos como la tokenización se vuelve parte de nuestras vidas tanto en el mundo real como el virtual.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -