lunes, diciembre 6, 2021

Hashrate de Bitcoin cae tras fin del invierno chino

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

El fin de la estación de invierno en algunas provincias de China, ha provocado la migración de mineros desde Sichuan a otras provincias. Este hecho, al mismo tiempo, causó que el Hashrate o poder de cómputo de Bitcoin, se desplomara de su tope histórico de 146.4 a 132.9 EH/s.

Se trata de una importante caída en el poder de cómputo de la principal criptomoneda, en un margen de tiempo de menos de 10 días. Asimismo, este fenómeno, se produce cada año, cuando la temporada de lluvias concluye en esa nación asiática. ¿Cómo se relacionan las lluvias con el Hashrate de Bitcoin?

Primero, se debe tener en consideración que China concentra el mayor poder de hash de Bitcoin en el mundo. Según datos del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, alcanza el 65%. En tanto, los acontecimientos ambientales, políticos o económicos en sus provincias, afectan significativamente el conjunto de Bitcoin.

¿Por qué las lluvias afectan el Hashrate de Bitcoin?

Para tener una idea clara de la relación entre el Hashrate de Bitcoin y la temporada de lluvias en China, el primer factor a destacar es la electricidad. Así, en la provincia de Sichuan, durante la temporada de lluvias, aumenta la producción de energía hidroeléctrica, produciéndose excedentes.

En tal sentido, el costo de la energía disminuye y el gobierno provincial, incentiva a que esta energía sea usada en actividades productivas, en lugar de desperdiciarla. Por tal motivo, los bajos costos, atraen a miles de mineros de Bitcoin, para quienes estas condiciones les permiten mayores ganancias en sus granjas.

Cuando la temporada llega a su fin, los costos eléctricos vuelven a subir, y los granjeros virtuales nuevamente se retiran de la provincia. Se trata de un movimiento en busca de zonas más amistosas en cuanto a costos de energía para minar Bitcoin.

Los mineros retornan a sus destinos, principalmente a las provincias de Xinjian y Mongolia Interior. Se trata de dos de los epicentros de minería de criptomonedas más descomunales del planeta. Entre estas dos provincias, abarcan un gran porcentaje del Hashrate de Bitcoin.

En pocos días, el Hashrate de Bitcoin bajó considerablemente motivado por la migración de mineros en provincias de China. Fuente: Blockchain.com
En pocos días, el Hashrate de Bitcoin bajó considerablemente, motivado por la migración de mineros entre provincias de China. Fuente: Blockchain.com

La caída del poder de cómputo

Como es de esperarse, la migración de enormes cantidades de mineros de una provincia a otra, significa desconexiones masivas. En otras palabras, al ser estas provincias dos polos importantes de la minería mundial y, dentro de ellas, se produzcan desconexiones de miles de mineros, esto provoca la caída del Hashrate de Bitcoin.

El hecho de que el Hashrate de Bitcoin, pueda caer de manera tan amplia en pocos días, solo se explica por la alta concentración de minería en la zona afectada. Según estiman algunos analistas, durante la temporada de invierno, el 80% de los mineros de toda China, se instalan en Sichuan para aprovechar las bajas tarifas eléctricas.

De acuerdo a las estimaciones de la citada Universidad de Cambridge, la provincia de Sichuan concentra el 18.5% del Hashrate global de Bitcoin. Mientras, en temporada de invierno, este porcentaje se multiplica varias veces. Es decir, en temporada normal, solo en esta provincia, se mina más del doble que en todo el territorio de Estados Unidos.

Ahora será más fácil minar

Otro de los índices afectados por esta reacción en cadena, desatada por el fin de la temporada de lluvias en China, es la dificultad de la red. La misma está estrechamente vinculada al Hashrate de Bitcoin. En tanto, mientras el poder de cómputo alcanzó máximos históricos, los ajustes de la dificultad hicieron lo propio.

De la misma manera, con la caída del Hashrate, la dificultad de la red Blockchain para minar Bitcoin, también bajará. Para el último de este mes de octubre, está planteado el nuevo ajuste y se calcula que podría ubicarse entre un 7.4% y 8.8% en disminución.

Debe tenerse en consideración, que los ajustes de la red, se producen de manera automática cada 2.016 bloques, lo que representa más o menos dos semanas. Estos ajustes se producen en aumento o disminución de dificultad, de acuerdo al estado del Hashrate y sirven para mantener el tiempo promedio estimado de 10 minutos para el procesamiento de cada bloque.

El último ajuste de dificultad, se produjo en coincidencia con el incremento histórico del poder de cómputo el pasado 17 de octubre. El mismo, subió en un 3.62% y colocó la dificultad por primera vez en 20.00T.

El próximo ajuste, como se dijo más arriba, se producirá el último de este mes, a la altura del bloque número 655.200. Asimismo, se espera que, al ser a la baja, ubique la dificultad nuevamente por debajo de los 20.00T. Para los mineros conectados, se trata de un alivio, ya que será más fácil minar. Esto, sumado al alto precio de Bitcoin, garantiza por lo menos dos semanas de buenos ingresos.

Resumen en datos

  • El pasado 17 de octubre, el Hashrate de Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico, pero en menos de 10 días cae de manera importante.
  • Según estimaciones, durante la temporada de lluvias, el 80% de los mineros de China migran a Sichuan.
  • La dramática caída del Hashrate de Bitcoin, provocará un ajuste hacia la baja en la dificultad de la red.
  • Las provincias de Sichuan, Xinjian y Mongolia interior, combinadas, representan el 56.3% del hashrate global de Bitcoin.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -