viernes, abril 19, 2024

Precio del Oro no logra reanudar tendencia alcista

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

La preocupación en los mercados por la 2da ola del Coronavirus en Europa, ha estado obstaculizando las intenciones de los toros para retomar la tendencia alcista del oro a mediano plazo.

Aún los compradores están a tiempo de mostrar su fuerza, pero parecen estar dando espacio a algunas ventas, lo que no genera un panorama muy convincente. 

Tendencia a mediano plazo del precio del Oro

En el marco temporal con velas semanales observamos cómo durante casi 3 meses, el precio del oro se ha venido encerrando en una especie de banderín, figura chartista que indica descanso antes de la continuación de la tendencia previa. 

Hace algunos días parecía que el oro estaba dispuesto a salir de este letargo en el que se encontraba; pero ahora toda esa intención está eliminada. La tendencia alcista a mediano plazo está siendo desafiada, de ser quebrada, una importante corrección podría estar comenzando. 

Las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 semanas se acaban de cruzar a la baja, un cruce que no había ocurrido desde finales de 2019. Aún hay tiempo para que esto se revierta, de lo contrario estaremos viendo importantes ventas. 

Gráfico semanal del precio del oro. Fuente: TradingView.
Gráfico semanal del precio del oro. Fuente: TradingView.

Tendencia a corto plazo 

Desde el gráfico diario se nota con más claridad cómo fue eliminada esa intención alcista de días recientes, cuando el oro se encerraba en un pequeño canal ascendente con el fin de realizar un quiebre efectivo de la formación de banderín. 

Hoy la tendencia a corto plazo se está viendo obstaculizada por un comportamiento lateral, y a pesar de que parece estar dispuesto a quebrar a la baja, hay que tener en cuenta que aún a mediano y largo plazo las tendencias pueden estar ejerciendo presión alcista. 

Las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 días se encuentran cruzadas a la baja, mientras el precio se dirige hacia un soporte en $1.878. Mientras tanto la SMA de 200 días aún es alcista, apoyando las fuertes ganancias obtenidas durante el año en curso. 

Gráfico diario XAU vs USD. Fuente: TradingView.
Gráfico diario XAU vs USD. Fuente: TradingView.

Tendencia intradía

Para finalizar, un gráfico ideal para analizar el comportamiento a corto plazo del precio del oro, es el que contiene velas de 4 horas. 

Desde este marco temporal observamos un importante soporte en $1.891, que podría estar siendo un importante obstáculo para las intenciones bajistas que estamos presenciando. 

Quebrar este soporte dejaría el terreno hasta la zona aledaña a los $1.880. Más abajo la siguiente zona está en $1.851. 

De momento las probabilidades están a favor de la búsqueda de estos objetivos.  Pero esto podría cambiar rápidamente en las próximas horas, teniendo en cuenta que las tendencias observadas en temporalidades mayores siguen siendo alcistas, y nunca es muy buena idea irse en contra de ellas, al menos no por mucho tiempo. 

Gráfico intra día del precio del oro vs dólar estadounidense. Fuente: TradingView.
Gráfico intra día del precio del oro vs dólar estadounidense. Fuente: TradingView.

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatados como asesoramientos de inversión.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -