El coronavirus continúa incrementando los estragos en el mundo. Ahora, a tan poco tiempo para que el 2020 acabe, la pandemia mundial vuelve a causar efectos negativos en el enfoque energético. Así, el precio del petróleo se desploma más de un 4% en el mercado, ante este panorama.
Contra todo pronóstico, los casos de COVID-19 a nivel mundial continúan incrementando día a día. Europa, Estados Unidos y ciertas regiones de asia están reincidiendo en casos, descontrolando las curvas de contagio de manera desmedida.
Así, los gobiernos se han visto acorralados. Y han tenido que tomar nuevamente las medidas de aislamiento y cierre de ciertos sectores de la economía para poder refrenar esta nueva curva.
Por ello, se ha visto afectada la demanda del petróleo, incrementando nuevamente su oferta y la producción de los barriles.
Los precios del petróleo se desploman a más de un 4%
Los precios del petróleo cayeron nuevamente el miércoles debido a los nuevos bloqueos que esta segunda ola está causando. Situación que aviva los temores de que se deteriore la inestable recuperación económica.
«El petróleo está bajo presión por el aumento de casos de COVID-19, especialmente en Europa», dijo Robert Yawger, director de futuros de energía de Mizuho en Nueva York.
Aunado a esto, el poco avance de un estímulo fiscal, y las vagas medidas de recuperación económica de parte del gobierno estadounidense, sólo han permitido que este entorno de incertidumbre crezca en el mercado y para los inversores.
En esta misma línea de ideas, cabe mencionar que parte de lo que ha causado también esta caída de los precios del petróleo es que la demanda de gasolina también ha sido débil en general a nivel global, un 10% menos que el promedio de cuatro semanas hace un año.
Finalmente, el consumo estadounidense se está recuperando lentamente, especialmente porque millones de personas restringen los viajes de placer y deciden movilizarse por el país, así los casos aumentan en todos los estados.
Cotización del precio del petróleo a la fecha
Los futuros del petróleo Brent caían a 5.02%, a 39.52 dólares el barril al momento de la redacción. Mientras que el crudo Intermedio del Oeste de Texas de EE. UU. cayó 2.45 dólares, o 6.19%, a 37.12 dólares.
Más temprano en el día, el Brent cotizó a su nivel más bajo desde el 2 de octubre y el WTI a su nivel más bajo desde el 5 de octubre.
Así mismo, los futuros del precio del petróleo redujeron un poco las pérdidas después de que la Administración de Información Energética (EIA) de EE. UU. dijera que la semana pasada se almacenaron 4.3 millones de barriles de petróleo crudo más grandes de lo esperado.
Pero un poco menos que los datos de la industria a última hora del martes que mostraron una acumulación de 4.6 millones de barriles.
Sin embargo, la producción de crudo subió a su nivel más alto desde julio a 11.1 millones de barriles por día en una acumulación semanal récord de 1.2 millones de bpd, mostraron los datos de Reuters.