miércoles, junio 19, 2024

Pagos con Blockchain: ¿una evolución lógica?

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Desde su aparición, la tecnología Blockchain ha traído grandes avances, sobre todo en lo referente a las opciones de pagos. Si se compara con el sistema tradicional, las ventajas de esta nueva forma de soluciones digitales, se hace evidente, incluso para personas no familiarizadas.

Hace apenas unos años, hacer esta afirmación, significaba pasar por muchas opiniones críticas. Sin embargo, el impulso que las e-wallets le han dado al comercio digital, ha sido de tales dimensiones que, ahora, lo sorprendente es que existan empresas que no estén explorando la cadena de bloques.

De acuerdo a Kellogg Fairbank, ejecutivo de Nash Link, para 2022 el e-commerce sobrepasará los $4.6 billones de dólares estadounidenses. El inversor, en un reciente artículo, asegura que la simplicidad de los servicios de pagos digitales está ayudando a mejorar la experiencia de los usuarios.

Las fallas del sistema de pagos y la alternativa de Blockchain

Las comparaciones entre el sistema de pagos tradicional y Blockchain, dejan a esta última como una evolución lógica de la primera. En el citado artículo, Fairbank explica que, al eliminar los intermediarios y presentarse como un sistema internacional de pagos, la cadena de bloques deja obsoleta la actual forma de transacciones internacionales.

La descentralización, es uno de los factores que hacen popular a la Blockchain. Esta naturaleza de no estar controlada por ningún ente central, da a las soluciones presentadas por esta tecnología, una velocidad no contemplada ni en la mejor plataforma financiera de pagos.

Aparte de ello, la ya resaltada simplicidad de su funcionamiento, es otro de los elementos que destacan sus grandes ventajas. Particularmente, el sistema de pagos con Blockchain, es el más económico, ya que solo requiere una comisión mínima de mantenimiento.

Los grandes beneficiados en este terreno, son los pequeño y medianos comercios, quienes muchas veces son estrangulados por el sistema vigente. Al mismo tiempo, los clientes de los mismos también gozan de las ventajas de liberarse de cargar con comisiones adicionales a los terceros confiables.

El comercio electrónico se ha visto impulsado por nuevas formas de pago impulsadas por la Blockchain. Fuente: Banca News
El comercio electrónico se ha visto impulsado por nuevas formas de pago impulsadas por la Blockchain. Fuente: Banca News

Algunas de las desventajas del sistema vigente

Las desventajas del actual sistema de pagos, son innumerables y las mismas han sido la pesadilla de comerciantes desde hace décadas. Entre las principales, se encuentras los costos en comisiones y el tiempo que tardan las mismas en hacerse efectivas.

En el sistema vigente, una transacción sencilla pasa entre 3 y 5 verificadores. En su conjunto son conocidas como «pila de pagos» (Payments Stack). Entre las distintas instituciones, trabajan juntas para crear «confianza». En otras palabras, se encargan de que las transacciones se realicen de manera adecuada y por ello, cada una se queda con una porción de la misma.

Otro de los costos, son los denominados «adicionales», entre ellos las comisiones de mantenimiento por tarjetas y cualquier otra actualización. Un problema adicional del sistema de pagos, el cual es inexistente en Blockchain, se trata de la tardanza de las transacciones para hacerse efectivas.

Mientras una validación se produce en menos de un segundo, la transacción del pago en su conjunto, puede tardar días en hacerse efectiva. En países donde existen altos índices de inflación, esto suele ser desastroso para los comerciantes y emprendedores.

Eso no es lo peor

Aparte de estas desventajas respecto a Blockchain, de las que adolece el sistema de pagos, se encuentran otras no menos dolorosas. Una de ellas, es el acceso a las cuentas para operar transacciones entre clientes y prestadores de servicios.

Existe una enorme población no bancarizada. Según un informe del Banco Mundial (BM) de 2018, la inclusión financiera, aunque creciendo, aún dejaba muchos espacios sin cubrir.

Acceder a cuentas de monedas internacionales o divisas, es un reto para personas de casi todo el mundo. Todo ello dificulta el estímulo del comercio en una economía altamente globalizada.

La falta de acceso a cuentas bancarias, ha hecho crecer el negocio de los intermediarios. Paralelamente a este, ha crecido el número de reportes de estafas y todo tipo de crímenes contra los fondos de los usuarios.

Las soluciones de la cadena de bloques

Teniendo en perspectiva todo este panorama sombrío que ha gobernado al mundo durante años, la aparición de Blockchain como alternativa en el sistema de pagos, se convierte en una muy buena noticia. La cadena de bloques supera de raíz el problema principal, ya que elimina completamente el Payments Stack.

Esto significa que los clientes envían fondos que llegan de manera directa e inmediata al receptor. Los mismos no son verificadas por grupos que se quedan con comisiones y tardan en procesarlas, sino por una red descentralizada que las verifica y procesa en minutos.

Pero más importante aún, es que todas estas tareas de pagos realizadas por la red Blockchain, se hacen con un nivel de seguridad inimaginable en el antiguo sistema. Blockchain está totalmente blindada contra intentos de fraude, ya que es una red totalmente transparente y libre de verificación para cualquier persona con acceso a Internet.

Con tantas ventajas, es normal que la cantidad de personas que se fijan en la Blockchain, esté en aumento. Los pagos con monedas digitales comienzan a irrumpir en los sitios donde las cuentas tradicionales son desventajosas o no existen.

Las monedas soberanas

Hasta tal punto el sistema de pagos, basado en Blockchain, demuestra sus ventajas que, hasta los bancos centrales, han puesto proyectos en marcha. Hasta hace pocos años, estas instituciones eran reacias a la posibilidad de contemplar las criptomonedas.

No obstante, en la actualidad, las Central Bank Digital Currencies (CBDC), están en la agenda de 8 de cada 10 bancos centrales. La propuesta más avanzada hasta ahora, es la del Yuan Digital que emprende la República Popular de China desde hace cinco años.

La irrupción de la Blockchain y sus monedas adjuntas, están haciendo mutar el mundo de los negocios. Con la ayuda de las criptomonedas, millones de personas están entrando al sistema financiero, ya que se necesitan menos recursos y no dependen de una burocracia para activarse.

Resumen en datos

  • El sistema de tradicional de pagos, padece de una serie de dolencias que solo pueden resolverse mediante la Blockchain.
  • Las cualidades descentralizadas de la cadena de bloques, permiten que las transacciones sean más seguras, económicas y rápidas.
  • Para acceder a las plataformas de soluciones con Blockchain, no se necesita más que un computador o teléfono inteligente con acceso a Internet.
  • La tecnología de la cadena de bloques y las criptomonedas, no ha podido ser ignoradas ni siquiera por los bancos centrales.
  • El acceso a los mercados ha comenzado a democratizarse en la misma medida en que el uso de la Blockchain se expande.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -