domingo, mayo 26, 2024

Estadounidenses creen que no es un buen momento para invertir en sector inmobiliario

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El porcentaje de personas en Estados Unidos que ve positivo este momento para invertir en el sector inmobiliario, sigue bajando dramáticamente. Se trata de una tendencia pesimista que se alimenta desde el pasado mes de marzo. Actualmente, solo el 29% de las personas consideraría invertir en bienes raíces. Se trata del porcentaje de apatía más bajo desde 1982.

De acuerdo al portal Bloomberg, en marzo era de casi un 60%. Desde ese momento, la visión sobre el sector fue empeorando. El citado medio, se basa en datos de la Universidad de Michigan según los cuales, más del 70% de las personas no estarían dispuestas a comprar una vivienda en el país norteamericano.

Se debe destacar que para 1982, la fecha en que se reportó lo que era hasta ahora el peor momento en eses sentido, se expresaron importantes números. En ese sentido, el promedio de una hipoteca de tasa fija a 30 años, superó el 15%. Si se compara con la tasa actual, se notará una importante diferencia, pues se ubica en 2.86%.

¿Por qué tan poca gente está dispuesta a invertir en el sector inmobiliario?

Las razones de que el número de estadounidenses que está dispuesto a invertir en el sector inmobiliario sea tan bajo, son variadas. Una de ellas, son los altos precios en el mercado, lo que hace temer de una nueva burbuja en el sector. Los préstamos bajos que luego rebotan, dejaron una sensación de pánico entre las personas de ese país.

Debe recordarse que esto último, con algunas particularidades, fue lo que dio inicio a la última crisis de recesión en el año 2008. Otra de las razones para esta apatía, es la crisis que trajo consigo el Covid-19. Ahora, los niveles de inflación aumentan el costo de la vida de las personas, por lo que los planes de adquisición de viviendas son pospuestos.

De esto se desprende que la inflación podría estar pasando, por lo que los posibles compradores prefieren esperar. Si las inversiones de la Reserva Federal en la compra de bonos del Tesoro se recortan, la inflación podría estar retrocediendo y, con ello, las posibilidades de mejor situación de los estadounidenses.

Sea cual sea el factor y el contexto que se espera, lo cierto del caso es que invertir en el sector inmobiliario no es la prioridad del momento. Otro dato importante, es que los precios de las viviendas se disparan en la medida en que la oferta tampoco es la mejor.

Invertir en el sector inmobiliario parece no estar en los planes de más del 70% de los estadounidenses. Fuente: Bloomberg
Invertir en el sector inmobiliario parece no estar en los planes de más del 70% de los estadounidenses. Fuente: Bloomberg

Inflación en el sector vivienda sobrepasa los límites de 1970

De acuerdo a la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, las ganancias sobre bases anuales en casas unifamiliares de propiedad anterior, superan el 20%. Se trata de un porcentaje que sobrepasa el frenesí inflacionario del sector de la década de 1970 e inicios de 1980.

De tal manera, invertir en el sector inmobiliario es cada vez más cuesta arriba. En ese sentido, durante el mes de julio, el precio de venta de esas propiedades, aumentó en 18.6% con respecto al mismo mes del 2020. Aunque se trata de una ligera caída en comparación con el mes anterior, no deja de tratarse de precios particularmente inflados.

Próximamente, se presentará el informe del mes de agosto. En este se determinará si los vendedores se hartaron de esperar compradores y bajan un poco los precios. En consecuencia, se podrá saber si la apatía por invertir en el mercado inmobiliario se supera en los próximos meses o si se siguen inflando la supuesta burbuja.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -