viernes, octubre 22, 2021

Biografía de Benjamín Graham, precursor del «value investing»

Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

Pocas personalidades tienen tanta influencia en otras grandes mentes como la que tuvo Benjamín Graham en el mundo de las inversiones. Si no has oído hablar de él, esta es la perfecta oportunidad para que leas sobre la biografía del padre del value investing: Benjamín Graham.

Sería muy extraño que si en este momento te interesa el mundo de las inversiones no hayas leído o al menos oído hablar de «Security Analysis» y «El Inversor Inteligente», ambos escritos por Graham. Incluso, estas obras en parte inspiraron a grandes millonarios como Warren Buffett a seguir una carrera en el mundo de las inversiones.

¿Quién es Benjamín Graham?

Benjamín Graham nació el 8 de mayo de 1894 en Londres, pero se mudó a Nueva York cuando tenía un año de edad. Falleció el 21 de septiembre de 1976.

A pesar de apellidarse Grossbaum, sus padres cambiaron su apellido en 1917. Esto debido a que los nombres alemanes causaban rechazo en la población.

Graham es conocido porque logró crear un método de inversión basado en la lógica, el razonamiento crítico y en el análisis financiero. Este fue el conocido «value investing».

Por si esto fuera poco, Graham también participó en la creación de la Securities Act de 1933. Este instrumento ayudó a aumentar la transparencia para recuperar la confianza tras el famoso «Crack del 29».

Sus primeros años

Esta biografía no sería lo mismo si no examináramos un poco de lo que fueron los primeros años de vida de Benjamín Graham. Vivir en la pobreza durante su adolescencia marcó su forma de pensar, de ver las inversiones y de ver el dinero.

Como ya habíamos mencionado anteriormente, la familia de Graham se mudó a Nueva York cuando él era muy pequeño, ya que buscaban prosperar. No obstante, su padre falleció en 1903, y a raíz de ello comenzó el declive de la empresa familiar.

Por tal motivo, su mamá se vio forzada a convertir su casa en un hostal para cubrir los gastos de los tres integrantes de la familia. En ese entonces, incluso llegó a solicitar préstamos para comprar y vender acciones. La razón es que a comienzos del siglo XX el mercado se mostraba boyante. Pero la desgracia volvió a tocar la puerta de esta familia en 1929, con el famoso «Crack del 29».

Influencia de estos eventos en el desarrollo del pensamiento de Graham

En vista de todos estos inconvenientes, Benjamín comenzó a trabajar en diferentes oficios para ayudar a su familia. Gracias a ello aprendió desde temprana edad el valor del dinero y del trabajo.

A pesar de todo lo anterior, logró conseguir una beca para estudiar en la universidad de Columbia, siendo de los mejores promedios de su promoción. Por eso le ofrecieron una carrera en la enseñanza, pero lo rechazó en ese momento, aunque en el futuro cambiaría de parecer.

Luego de rechazar la oferta ofrecida por la universidad de Columbia, Graham aceptó un trabajo Wall Street. Después de esto, logró fundar su compañía, la Graham-Newman Partnership.

A los 25 años Benjamin Graham ya había dominado el análisis minucioso de empresas, y de allí su conocimiento del value investing. Para él, la posesión de una acción consistía en la participación activa en un negocio, sin preocuparse por subidas y bajadas del precio a corto plazo, sino por su precio a lo largo del tiempo. Con todas sus enseñanzas logró ser profesor, inversor exitoso y la inspiración de muchos en años siguientes.

A pesar de haber muerto en 1976, las enseñanzas de Graham siguen siendo discutidas a nivel mundial e inspirando a muchos a aventurarse en el mundo de las finanzas e inversiones.

¿Qué significaba ser un inversor inteligente para él?

A lo largo de sus trabajos, Graham mencionó que para ser un inversor inteligente hace falta tener rasgos tales como:

  • Disciplina
  • Paciencia
  • Pensamiento crítico
  • Ser independiente y racional
  • Voluntad insaciable de aprender
  • Tener un alto grado de autoconocimiento y control emocional

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -