miércoles, diciembre 8, 2021

Aumentan los precios de bienes raíces en el mundo: ¿una nueva alerta de burbuja como en 2008?

Ariana Cairo
Soy Licenciada en Estudios Liberales (UNIMET) y Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), con especial interés en la economía internacional y nuevas tecnologías para el desarrollo.
- Publicidad -

Te puede interesar

De acuerdo con un estudio reciente de Bloomberg Economics, los precios de los bienes raíces en todo el mundo están mostrando alarmas de burbuja. Estas no se han visto desde el período anterior a la crisis financiera de 2008. A continuación te mostramos los detalles al respecto.

Nueva Zelanda, Canadá y Suecia se clasifican como los mercados inmobiliarios más «espumosos» del mundo. Esto según los indicadores clave utilizados en el panel de Bloomberg Economics. El Reino Unido y Estados Unidos también se encuentran cerca de la cima de las clasificaciones de riesgo ofrecidas por los expertos.

Países que experimentan un aumento vertiginoso del precio real de los bienes raíces ¿Una nueva burbuja?

«Un cóctel de ingredientes está elevando los precios de la vivienda a niveles sin precedentes en todo el mundo». Esto escribió en el informe el economista Niraj Shah.

«Las tasas de interés históricamente bajas, el estímulo fiscal incomparable, los ahorros bloqueados listos para ser utilizados como depósitos» son solo algunos de los factores mencionados. También, el economista habló del stock limitado de viviendas y las expectativas de una recuperación sólida en la economía mundial.

El análisis sobre las señales de una posible burbuja inmobiliaria se centró en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Los trabajadores a domicilio que necesitan más espacio y los incentivos fiscales ofrecidos por algunos gobiernos a los compradores de viviendas también están avivando la demanda, según la investigación.

Hay cinco indicadores para estimar el ‘rango de burbuja’ de un país, con una lectura más alta que indica un mayor riesgo de corrección. Entre los indicadores de Bloomberg, las relaciones precio-alquiler y precio-ingresos ayudan a evaluar la sostenibilidad de los aumentos de precios. El crecimiento del precio de la vivienda mide el impulso actual.

Para muchos países de la OCDE, las relaciones de precios son más altas de lo que eran antes de la crisis financiera de 2008, según el análisis de Bloomberg Economics.

Entonces ¿el riesgo es 100% real?

Incluso a medida que aumentan las métricas de riesgo, el desencadenante de un colapso no es obvio, según el análisis. Estas métricas de riesgo incluyen las tasas de interés aún bajas y los estándares de préstamos generalmente más altos que en el pasado.

En ese sentido, Shah dijo que es más probable que el período venidero se caracterice por un enfriamiento en lugar de un colapso o explosión de una burbuja.

El indicador de asequibilidad de la vivienda supera el nivel de 2008. Este indicador es el promedio de la OCDE de los índices de precio de la vivienda a ingresos y precio de la vivienda a alquiler.

No obstante, el riesgo aumenta cuando hay un auge sincronizado en los precios de la vivienda, como es el caso en el ciclo actual, según Shah.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -