domingo, octubre 24, 2021

Las inversiones inmobiliarias podrían facilitarse con tokenización del sector

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

De acuerdo a un reporte de la firma Moore Intelligence, las inversiones inmobiliarias podrían ser más democráticas y directas de producirse una tokenización del sector. En ese sentido, la publicación asegura que esto se trata de un cambio inevitable que está por venir. Aquellas firmas que no se adapten, entrarán en una etapa de atraso y de pérdidas innecesarias.

«Se trata de una revolución que se esparce por el mundo de los bienes raíces», explica el citado informe. Además, agrega que la tendencia se incrementa en la misma medida en que los especialistas inmobiliarios tokenizan los activos. Todo ello, explican, para mejorar la liquidez en «la clase de activos más valiosos del mundo».

Asimismo, consideran que este hecho «es el inevitable próximo capítulo en la irrupción de la tecnología Blockchain en los mercados de capitales». Por otra parte, resalta el portal CoinDesk, esta etapa se encuentra en una fase muy reciente. Pero podría alcanzar gran madurez en los próximos cinco años.

Las inversiones inmobiliarias llegarán a una nueva etapa

Según el citado reporte, publicado el pasado jueves por Moore Intelligence, la adaptación del mercado de los bienes raíces a la tecnología Blockchain es inevitable. Esto se debe a que esta tecnología agiliza todo lo referente a procedimientos y papeleos. Paralelamente, podría hacer más manejables las inversiones en el sector de las inmobiliarias.

En otras palabras, se puede decir que se ahorra tiempo y dinero. En el segundo caso, no se necesitará de un ejército de empleados llevando contabilidad. Por el contrario, un par de programadores serán suficientes. Además, el manejo de estos procesos por parte de contratos inteligentes y no de personas, disminuye los márgenes de error que puedan existir.

En consecuencia, la aparición de un mercado secundario de bienes raíces, basado en el mundo digital, supondrá más eficiencia, considera la firma. También representaría más liquidez y, algo muy importante: bajos costos de inversión.

«La tokenización tiene el potencial de reducir los costos de transacción y mejorar la eficiencia mediante el uso de contratos inteligentes. Los mismos pueden fácilmente reemplazar el papeleo copioso y la administración laboriosa», subraya.

Las inversiones y todo lo relacionado al sector de las inmobiliarias, podría pasar a una nueva etapa gracias a la tecnología Blockchain, asegura informe de Moore Intelligence, Fuente: Blockboard
Las inversiones y todo lo relacionado con el sector de las inmobiliarias, podría pasar a una nueva etapa gracias a la tecnología Blockchain, asegura informe de Moore Intelligence.

Inversores institucionales a la espera de las regulaciones

El único freno que se presenta hasta ahora a la transición de las inversiones inmobiliarias hacia la tokenización, es la regulación. En Estados Unidos, los activos digitales como tokens y criptomonedas y la propia tecnología Blockchain, se encuentran en medio de un limbo legal. Es decir, no existe una claridad regulatoria.

Este último hecho, por los momentos, hace que los inversores institucionales en el mercado de bienes raíces se mantengan al margen y a la espera. En el momento en que las autoridades de esa nación norteamericana den el paso en esa dirección, se podría producir un boom en las inversiones inmobiliarias basadas en la Blockchain.

La firma cree que esta etapa de falta de regulación no se prolongará mucho tiempo. Esto se debe a que la Blockchain añadirá una mayor transparencia a todos los procesos de este negocio. De hecho, una de las características de esta tecnología, es que se trata de un medio capaz de ser auditado públicamente.

Así, para los reguladores será una tarea fácil encontrar incongruencias. «Desde una perspectiva de auditoria, agregar activos digitales a una cartera puede ser ventajoso. Esto porque la tecnología Blockchain puede hacer que las transacciones sean más transparentes y rastreables».

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -