lunes, diciembre 6, 2021

Acuerdo bipartidista permite aprobación de Ley de Infraestructura en EE.UU.

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Este lunes, se anunció un acuerdo entre los senadores de los dos partidos principales de Estados Unidos en lo concerniente a la Ley de Infraestructura. Se trata de un proyecto que generó polémica desde el momento en que el propio presidente de ese país, Joseph Biden, lo anunció.

Hasta los momentos, no se conoce el texto completo del proyecto de ley. Sin embargo, se saben algunos detalles, entre los que se destaca que el monto del mismo es de unos $550.000 millones de dólares. Se trata de una cantidad muy por debajo de los $2.25 billones sugeridos por la administración presidencial.

La aprobación del proyecto en el senado, como ilustra una publicación de la firma XTB, fue de 69 votos contra 30. Esto último se traduce en que «20 senadores republicanos respaldaron el proyecto de ley» impulsado por la Casa Blanca, resalta el citado post. Luego de conocerse el resultado, los mercados reaccionan de forma positiva.

¿En qué consiste la Ley de Infraestructura?

La Ley de Infraestructura, también conocida como American Jobs Plan o Plan de Empleo Estadounidense en español, persigue objetivos ambiciosos. De esto se desprende la suma de dinero sugerida por el primer mandatario de esa nación norteamericana. En ese sentido, el plan busca la reparación, remodelación y creación de nuevos proyectos de infraestructura en todo el país.

Asimismo, se incluye la reparación de medios de transporte, limpieza de lagos, protección ambiental con la disminución de carbono y mucho más. Se debe resaltar que a pesar de que se trata de un proyecto de ley muy aplaudido, existen quienes no están del todo contentos con el mismo. Entre estos últimos se encuentran los críticos de que parte de los fondos se orienten a sectores no considerados como infraestructura. Entre estos, se destaca el cuidado de personas de edad avanzada y la capacitación de mano de obra.

Otro de los sectores que no recibió con vítores la aprobación del proyecto por parte del Senado, fue el tecnológico, específicamente el de las criptomonedas. En consecuencia, los representantes de esta comunidad en las redes sociales, consideraron la aprobación como una derrota para las monedas digitales.

Pese a ello, los senadores tomaron la decisión de aprobarlo. El siguiente paso será pasar la Ley de Infraestructura con algunos ajustes de forma a la Cámara. Luego de ser aprobada por esta última, será dirigida al escritorio del presidente Joseph Biden en la Casa Blanca.

Estos son algunos de los sectores que cubrirá el proyecto

En este apartado, se muestra una lista de los sectores que serán beneficiados con la ley. Asimismo, se muestra el monto que recibirán, así como algunos detalles. Estos son los sectores en orden de importancia:

  • Carreteras y puentes: $110.000 millones de dólares. Acá también se incluyen grandes proyectos de infraestructura. De esta cantidad, unos $40.000 millones se dedicarán para reparar los 45 mil puentes dañados. Paralelamente el fondo reparará 280.000 kilómetros de carreteras.
  • Tránsito y ferrocarriles: $39.000 millones. Se incluye la expansión y modernización de todo el sistema de transporte del país.
  • Actualización de la banda ancha: $65.000 millones. Se busca llevar el servicio de Internet de alta velocidad a todo el país con mejores precios. Igualmente, se creará un programa federal para llevar Internet a precios muy bajos a hogares de pocos recursos.
  • Aeropuertos, puertos y vías navegables: $42.000 millones. La Ley de Infraestructura también contempla este sector con miras a disminuir la congestión y las emisiones.
  • Vehículos eléctricos: $7.500 millones. Se contempla que se dediquen estos fondos para vehículos de transporte masivos movidos con electricidad. Asimismo, con otros $7.500 millones, se construirá una red nacional de estaciones de carga para coches eléctricos.

Existen otros sectores no menos importantes como el sistema de agua y energía, ($73.000 millones). Por otro lado, se encuentra el rescate ambiental. Este último, contempla unos $21.000 millones para limpiar los sitios de Superfund y Brownfield, así como para recuperar tierras mineras abandonadas. La mayoría de estos datos, fueron tomados de CNN.

Según la Casa Blanca, unos 280.000 kilómetros de carretera en Estados Unidos (20%) necesitan reparación, por lo que la Ley de Infraestructura dedicará $110.000 millones de dólares. Fuente: Insurify
Según la Casa Blanca, unos 280.000 kilómetros de carretera en Estados Unidos (20%) necesitan reparación, por lo que la Ley de Infraestructura dedicará $110.000 millones de dólares.

¿De dónde saldrá el dinero para financiar todo esto?

Al evaluar el conjunto de trabajos que se realizarán en toda la geografía estadounidense, pocos estarían en contra de tantos beneficios contemplados. Sin embargo, el problema surge en el momento en que sale a flote la interrogante inevitable: ¿de dónde saldrán esos fondos?

Aunque el presidente Biden no ofreció detalles al Congreso de dónde se sacarían los fondos para financiar la Ley de Infraestructura en EE.UU., ofreció algunas pistas. Sugirió que algunos fondos del programa de ayuda habrían quedado excedentes. Asimismo, apuntó sobre importantes impuestos al negocio de las criptomonedas.

Por otra parte, desestimó la posibilidad de aumentar impuestos a quienes ganen menos de $400.000 dólares al año. Tampoco habrá impuestos sobre la gasolina, uso de vehículos eléctricos. Incluso, dentro del sector de las criptomonedas, habrá excepciones como la minería y los proyectos relacionados con el protocolo Proof-of-Work (PoW).

En suma, se debe decir que, del sector de las criptomonedas, se extraerían unos $28.000 millones en impuestos. Esto alcanzaría para financiar menos de la mitad de los proyectos de banda ancha.

La polémica con las criptomonedas

De todos los sectores relacionados de alguna manera con la Ley de Infraestructura que se aplicará en Estados Unidos, el más perjudicado es el de las monedas digitales. Dentro de este ecosistema, las críticas fueron en voz alta incluso de parte de personas de mucha influencia como el CEO de Tesla, Elon Musk.

La polémica con las criptomonedas, se basa esencialmente en la definición de broker que adopta la mencionada Ley. En otras palabras, todo aquel que se preste para mediar en una transacción de criptomonedas o tokens, deberá declarar y pagar impuestos.

En esta esfera entran los desarrolladores de Blockchain dentro del protocolo Proof-of-Stake (PoS). De tal forma, aquellos que diseñen contratos inteligentes, serán obligados a pagar impuestos. Tal situación se volvió tensa y muchos dentro de la comunidad cripto aseguran que, en ese sentido, la Ley de Infraestructura es perjudicial para el dominio de Estados Unidos sobre las nuevas tecnologías.

La Blockchain continuará desarrollándose, explican, en lugares donde tenga mejores condiciones. En tanto, si no es en Estados Unidos, será en otro país, pero el desarrolló seguirá y el país norteamericano, iría quedando rezagado, advierten.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -