martes, octubre 26, 2021

Gobierno de Trump obtuvo calificación C

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Aunque muchos analistas aseguran que el gobierno de Trump merece una calificación de F, la realidad es que obtuvo un C. Los últimos hechos, como los disturbios en el Capitolio, su actitud de no reconocer los resultados de las elecciones y el mal abordaje de la pandemia parecen ubicarlo en la F, pero los números dicen otra cosa.

La administración republicana encabezada por Donald Trump, si fuera un avión, podría decirse que luego de un vuelo perfecto, se estrelló aterrizando. Desde el inicio de su mandato hasta principios de 2020, todo parecía marchar bien con el PIB, los empleos y los ingresos. Todo ello sin hacer una sola agresión militar contra otros países, salvo un episodio con Irán.

El resultado final, aunque pudo haber sido peor, dejar al gobierno saliente de los Estados Unidos con una calificación de C. El análisis comparativo, se realiza a partir de 1970 con Jimmy Carter. Debe destacarse que, en el primer año de mandato, la gestión obtuvo una indiscutida A, consideran los analistas.

¿Qué impidió al gobierno de Trump ser el mejor de los últimos 30 años?

Aunque para muchas personas, el gobierno de Trump es el peor de la historia, se debe analizar un poco más allá de la polarización política. Como ya se mencionó, el primer año de mandato, calificó con A en economía con un incremento en los ingresos y el PIB que lo colocó entre los 7 mejores de la historia.

Desde ese entonces, la economía descendió a B, donde se mantuvo durante la mayor parte de su mandato. Pero las cosas empeoraron en abril de 2020, con el mal manejo de la pandemia y el ascenso de los despidos, lo cual bajó la calificación de la administración hasta C, de donde no se movió hasta el final del mandato.

Para el mencionado trabajo de evaluación, se tomaron en cuenta 6 categorías relacionadas con la economía. Estas son el empleo, PIB per capita, exportaciones, ingresos por hora, empleo en manufactura y el mercado de valores.

Al momento de retirarse de la administración del ejecutivo, el gobierno de Trump es el peor del ranking en 3 de esas 6 categorías.

Los puntos más débiles de la administración

Los puntos más débiles de la administración republicana encabezada por Donald Trump, son el empleo total, el PIB y las exportaciones. En la primera de estas tres categorías, se debe resaltar que, desde 2017, la economía de Estados Unidos ha perdido unos 3 millones de empleos.

En este punto, el gobierno de Trump obtuvo de lejos el peor puesto de los 6 presidentes comparados desde 1970. El siguiente peor desempeño en el renglón del empleo, fue el también republicano George Bush. En su primer periodo (2001-2005), se perdieron 740.000 empleos. Debe considerarse que los 3 millones de puestos de trabajo perdidos del gobierno saliente, se produjeron los últimos 9 meses.

En lo que respecta al crecimiento del PIB, se debe tener en cuenta que el mismo también fue afectado por la pandemia. Así, desde su inicio, hasta el primer trimestre de 2020, el crecimiento del PIB fue sólido. La misma historia podría contarse en cuanto a las exportaciones.

El comercio exterior, como se sabe, fue drásticamente restringido por causa de la pandemia del Covid-19. Las exportaciones de Estados Unidos cayeron en un 4.4% durante el gobierno de Donald Trump.

En lo que respecta a las pérdidas de empleo, el gobierno de Trump fue de lejos, la peor de las administraciones de los últimos 40 años. Fuente: Yahoo Finance

En lo que respecta a las pérdidas de empleo, el gobierno de Trump fue de lejos, la peor de las administraciones de los últimos 40 años. Fuente: Yahoo Finance

Los puntos fuertes de su presidencia

Si el análisis de su gobierno se limita solo a las tres categorías de arriba, su puntuación podría calificarse como E o F. No obstante, las otras tres categorías salvan al gobierno saliente y lo colocan con un C que para muchos es inmerecido.

Las otras tres categorías que dejaron al gobierno de Trump bien parado, fueron los ingresos promedio por hora, el empleo de manufactura y el crecimiento del S&P 500. En el primero de estos, se puede decir que los ingresos desde finales de 2019, son los más grandes de todos los presidentes comparados.

Aunque pueda parecer contradictorio que, en una economía desolada por la pandemia, los ingresos aumenten, hay una explicación. El grueso de los despidos se produjo en sectores de bajos recursos, mientras que quienes mantuvieron sus empleos se convirtieron en activos valiosos de empresas deseosas de continuar operando.

Se debe decir que durante el gobierno de Trump, se perdieron 60.000 empleos en el sector de la manufactura. Pese a ello, es uno de los mejores promedios entre los presidentes comparados. El sector viene en declive desde el siglo pasado y solo las condiciones de la pandemia han permitido que cobre importancia.

Finalmente, llega el mercado de valores. La bolsa sufrió un fuerte impacto a inicios del año 2020 por los temores de la pandemia. Pero el mercado bajista, pese a que fue fuerte, duró poco. Por ejemplo, el S&P 500 tocó récords que solo fueron más altos durante los primeros períodos de Barack Obama y Bill Clinton.

Uno de los puntos más fuertes del magnate, fueron los ingresos promedio por hora. Fuente: Yahoo Finance
Uno de los puntos más fuertes del magnate, fueron los ingresos promedio por hora. Fuente: Yahoo Finance

Resumen en datos

  • Pese al rechazo que obtuvo el gobierno de Trump entre los estadounidenses durante las últimas semanas, su desempeño no fue tan malo.
  • Entre las seis categorías seleccionadas para evaluar su gestión, en tres fue terriblemente mal. Pero en las otras tres fue sobresaliente.
  • En exportaciones, empleos y PIB, estuvo entre los más deficientes de los últimos 40 años.
  • Sin embargo, en el mercado de valores, empleo de manufactura e ingresos promedio por hora supero a casi todos los anteriores mandatarios.

Artículo anterior¿Se puede vivir del Trading?
Artículo siguiente¿Qué es un trader?
- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -