jueves, marzo 28, 2024

Trump abandonará el poder, aunque sigue hablando de fraude

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El actual presidente de Estados Unidos en funciones, Donald Trump, aseguró recientemente en una declaración, que abandonará el poder. El hecho de que cederá el puesto máximo de la Casa Blanca a su rival Joseph Biden, ganador de las elecciones, no significa que será el final de las polémicas.

Si el Colegio Electoral ratifica a Biden, entonces Trump abandonará el poder, al que ha pretendido aferrarse al no reconocer los resultados. Ante la pregunta de uno de los reporteros de si estaba dispuesto a dejar el cargo, el presidente afirmó «Ciertamente lo haré, y lo sabes».

Al mismo tiempo, el republicano declaró que la decisión de dejar la administración, no será fácil para él, teniendo en cuenta los acontecimientos. Con esto se refiere a lo que él califica como un «fraude masivo», en el que se confabularon varios sectores para «robarle» las elecciones.

¿Realmente abandonará el poder Donald Trump?

De acuerdo a la mayoría de los medios de comunicación, Trump no ha presentado pruebas de sus acusaciones. Pese a ello, hasta hace poco se mantuvo firme en su intención de permanecer al frente de la presidencia para un segundo período, según afirmo su propio Secretario de Estado Mike Pompeo.

Pese a la carga de polémica que esto trajo, el efecto dejó de ser fuerte en los mercados. Todo ello podría indicar que la magnitud de la influencia de Trump en la política de su país, ha disminuido considerablemente, lo que finalmente, podría haberle empujado a declarar que abandonará el poder.

La victoria del demócrata Joe Biden, al ser tan contundente, es poco probable que presente actos sorpresivos con el Colegio Electoral. En tal sentido, se espera una proclamación del presidente electo para ocupar la oficina oval de la sede del gobierno del país norteamericano.

Precisamente, a ese escenario, se refirió Donald Trump como condicionante para ceder el poder a su rival vencedor. De producirse de esta manera, ese país estaría pasando por una transición pacífica pese a la negación de Trump a reconocer su derrota en las urnas.

En un breve discurso durante el día de acción de gracias, Donald Trump afirmó que abandonará el poder, aunque se mantuvo firme en su denuncia de un presunto fraude. Fuente: Crónica Global
En un breve discurso durante el día de acción de gracias, Donald Trump afirmó que abandonará el poder, aunque se mantuvo firme en su denuncia de un presunto fraude. Fuente: Crónica Global

Se queda sin opciones y aumenta la presión

El hecho de que Trump asegure que abandonará el poder, cuando hasta hace poco afirmaba lo contrario, podría significar que se está quedando sin opciones. Al mismo tiempo, sus colegas del partido republicano estarían ejerciendo presión sobre él para que desista de pelear una batalla difícil de ganar.

Desde el mismo día de la elección, Donald Trump estaría peleando y gestionando con sus abogados ante las instancias judiciales. Pero sus intentos en estados clave, por lo que se puede intuir, han sufrido reveses. Con ello, las opciones de mantenerse al frente de la nación, se le agotan.

En relación con las declaraciones del actual presidente, el vocero de campaña del candidato ganador, Biden, se refirió con palabras muy medidas. Luego de ser consultado, Michael Gwin, comentó: «el presidente electo Biden, ganó con 306 votos electorales. Los estados continúan certificando esos resultados y el Colegio Electoral se reunirá muy pronto para ratificarlos».

La lucha continúa en otras instancias

Aunque es casi seguro que Trump abandonará el poder, dijo a sus partidarios que no debe reinar el desánimo. A propósito de esto, subrayó que «la lucha está lejos de haber terminado». Esto lo dijo refiriéndose a los comicios de Georgia del próximo 5 de enero.

En ese estado, se juega la victoria de dos candidatos republicanos, los cuales podrían mantener la balanza conservadora en el Senado.

En este último frente republicano por no perder el Senado, el presidente en funciones, anunció que viajaría el 5 de diciembre a Georgia. En ese estado, estaría participando en un evento de campaña para promover a los dos candidatos.

El Senado presenta una división de escaños que favorece a los republicanos 50 a 48 frente a los demócratas. En caso de resultar ganadores los primeros, mantendrán la mayoría, pero si ganan los segundos y se produce una situación de empate, la Vicepresidenta, Kamala Harris, daría el control a los demócratas.

Los candidatos de esta batalla final, serán los republicanos David Perdue y Kelly Loeffler, quienes se medirán a Jon Ossoff y al reverendo afroamericano Raphael Warnock, quienes representarán al partido demócrata.

Resumen en datos

  • El pasado 3 de noviembre, se realizaron las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
  • Con un total de 306 votos de colegios electorales estadales, Joe Biden derrotó a Donald Trump, quien consiguió 232 votos.
  • En lo relacionado con el voto popular, el candidato del partido demócrata sacó una ventaja de unos 6 millones de votos al republicano.
  • Todo indica que no habrá ningún problema para que Biden jure como presidente el próximo 20 de enero de 2021.
  • El 5 de enero, se realizarán las elecciones al Senado en Georgia, donde se definirá quién controlará esa instancia.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -