sábado, abril 27, 2024

¿Qué significa un triunfo de Trump en Florida?

Lenín Navas
Lenín Navas
Soy un internacionalista venezolano apasionado por las nuevas tecnologías y las dinámicas de la Economía Internacional. Me dedico al estudio de los efectos de la Cuarta Revolución Industrial en el mundo, las oportunidades de emprendimiento en América Latina y los flujos financieros internacionales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Las elecciones en los Estados Unidos han avanzado como de costumbre, con los primeros estados en cerrar urnas de votación emitiendo resultados. Y, hasta ahora, lo que se veía como una dura contienda entre Joe Biden y Donald Trump parece estar llegando a un dramático final que se decidirá en cuatro estados clave: Arizona, Pensilvania, Wisconsin y Michigan. Pero esta situación tiene su origen más al sur, por lo que te explicaremos qué significa un triunfo de Trump en Florida.

El camino de Joe Biden

Al iniciar la jornada electoral, a Joe Biden, el candidato demócrata, se le presentaban múltiples vías para convertirse en Presidente de los Estados Unidos. Pues, al inicio del día, había al menos ocho estados cuya victoria, aunque no estaba asegurada, parecía muy posible según las últimas encuestas reveladas hasta el día de ayer. Las cuales, en su gran mayoría, le daban una pequeña ventaja a Joe Biden.

Sin embargo, con el paso de las horas, las posibles combinaciones que podrían haberle dado una victoria temprana a Biden se han ido cerrando. Así, Carolina del Norte, Georgia y Ohio, aunque no están completamente definidas al momento de redactar este artículo, se inclinan fuertemente hacia Donald Trump, reduciendo las opciones de Biden para alcanzar los 270 delegados al Colegio Electoral.

Pero el estado que realmente complicó el panorama para el Vicepresidente de Barack Obama, fue Florida. Y es que, para la mayoría de los comentaristas estadounidenses, la victoria de Biden en Florida habría sentenciado a Donald Trump desde temprano. Acabando en la práctica con casi cualquier posibilidad para el Presidente americano de conseguir su reelección.

Las cosas no han salido de esta manera, y con el 98% de los votos del estado computados, Donald Trump tiene una clara ventaja frente a su rival. Contando Trump con 5.629.088 votos (51,3%) frente a los 5.245.388 votos (47,8%) de Biden. Dándole los 29 votos electorales a Trump, y cerrando la posibilidad de que Biden sentencie la elección allí.

El triunfo de Trump en Florida lo cambia todo. Fuente: Politico
El triunfo de Trump en Florida lo cambia todo. Fuente: Politico

Qué hay después del triunfo de Trump en Florida

Esto por supuesto no significa que Donald Trump haya ganado las elecciones solo con Florida, en lo absoluto. Pero si que reduce las posibilidades de Biden para obtener los 270 votos electorales que requiere. Haciendo que en la práctica las elecciones sean decididas en cuatro estados: Arizona, Michigan, Wisconsin y Pensilvania.

Los últimos tres estados constituyen lo que se conoce como el «muro azul», estados tradicionalmente demócratas, cuyos votos se contaban como seguros en las elecciones de 2016, y que, sin embargo, dieron su espalda a Hillary Clinton para apoyar a Donald Trump. Mientras que Arizona es un estado tradicionalmente republicano cuyos votos Biden aspira a conquistar.

Según las encuestas, Biden tiene una cómoda ventaja tanto en Michigan como en Wisconsin de 7,9% y 8,4% respectivamente, mientras que en Arizona y Pensilvania cuenta con alrededor de 5%. Sin embargo, al momento de escribir este artículo, solamente va liderando el conteo de votos en Arizona. Mientras que los estados del muro azul parecen decantarse por Trump hasta el momento.

Por ahora, Donald Trump mantiene el liderazgo en el muro azul

Esto, no obstante, no asegura nada. Pues, aunque la carrera se reduce a estos cuatro estados, Biden solo necesita ganar 3 para obtener la presidencia. Además, los estados del muro azul recién empiezan su conteo de votos. Por lo tanto, y aunque las cosas no parecen estar saliendo como lo esperaba el equipo de campaña de Biden, las elecciones todavía están lejos de estar definidas.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -