jueves, abril 25, 2024

Gobierno de Donald Trump coincidió con bull run de la bolsa

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Desde el momento en que el gobierno del presidente republicano, Donald Trump inició sus funciones ejecutivas, coincidió con muchos eventos. Recientemente, en lo que muchos podrían calificar de clara parcialización mediática, se han destacado más los errores de su gestión que los aciertos.

Un repaso por los principales portales durante las últimas semanas, podrá dar algunas muestras de esa posible parcialización en favor de Joe Biden. No obstante, es importante tener en cuenta algunos números que se pueden extraer de estos cuatro años de gobierno conservador.

Algunos de los eventos más destacables de esta gestión, fueron el colapso económico de la pandemia del Covid-19. Además, se debe resaltar el impacto de la guerra comercial con China. Ambos casos son dos de los puntos que más se escuchan y los cuales mantuvieron abajo a Trump en las encuestas.

Auge económico durante el gobierno de Donald Trump

El tercer caso de gran magnitud que marcó la gestión del gobierno de Donald Trump, fueron los ingresos de las grandes compañías. Según muestra el portal Bloomberg, cerca de $9 billones de dólares recibieron las más importantes firmas, las cuales, se mantienen en volatilidad ante la posible derrota del republicano.

Se puede considerar que estas ganancias, difíciles de poner en contexto por su magnitud, hayan sido provocadas por el buen trabajo económico del gobierno. Por otro lado, se puede objetar que las mismas se hubieran producido bajo cualquier administración. Además, otros pueden afirmar que el bull run no fue gracias a Trump, sino a pesar de él.

Hay una premisa importante de la que se puede partir, se trata de que un gobierno amistoso con las compañías, produce estabilidad en los mercados. Pero no solo se trata de simpatía, algunas de las acciones del actual presidente de Estados Unidos, pudieron haber jugado un importante papel en este crecimiento.

La más sonada y la que más críticas levantó entre la izquierda encabezada por Bernie Sanders, fue el recorte de impuestos a las grandes firmas. Aunque la misma estuvo dirigida a favorecer una casta, su impacto es incuestionable en el éxito económico.

El recorte de los impuestos corporativos, significó un gran impulso por parte del gobierno de Donald Trump a las ganancias de las empresas de mega capitalización. Fuente: Bloomberg
El recorte de los impuestos corporativos, significó un gran impulso por parte del gobierno de Donald Trump a las ganancias de las empresas de mega capitalización. Fuente: Bloomberg

Lo que opinan algunos expertos

La parte importante de esta historia, es que los expertos en el tema reflejan puntos de vista diametralmente opuestos. Durante la historia de Estados Unidos, Trump se ubica en el cuarto mejor puesto en una categoría muy importante. Se trata del rendimiento del S&P 500 durante un primer mandato.

¿Tuvo algo que ver el gobierno de Donal Trump con el crecimiento económico o fue solo una coincidencia? En otras palabras, ¿se le puede acreditar por estos resultados sobre los que él no pierde la oportunidad de presumir?

Nathan Thooft, de Manulife Investment Management, cree que el gobierno de Trump heredó una economía en auge. Los números del S&P 500 durante el gobierno de Obama, fueron apenas inferiores a los que consiguió ese índice durante la actual administración. «Ya se hable de Obama o de Trump o de quién sea, es difícil relacionar esto con un presidente», dijo a Bloomberg.

No se puede negar que tenga méritos, opina Brian Nick de Nuveen. «El recorte de la tasa de impuestos corporativos a finales de 2018 permitió que las acciones se dispararan», explica.

El área de la tecnología

Pero existe un área, el de la tecnología, en la que el gobierno de Donald Trump no tuvo nada que ver. Empresas como Apple, Facebook o Google, se han afianzado como líderes del mercado.

Respecto a las llamadas Big-Tech, Nick asegura que las mismas siguen ganando más que el resto del mercado. En tal sentido, explica que gran parte de la rentabilidad, sobre todo este año, vino de ese puñado de empresas de mega capitalización.

«No puedo decir que hubo una política de Trump que necesariamente ayudó. Es solo que en esto se ha convertido la economía de EEUU», sentenció.

Por otra parte, no se puede dejar de mencionar la desregulación. El gobierno de Donald Trump, relajó las regulaciones, por ejemplo, desarticulando algunas restricciones a las empresas tradicionales, sobre todo a las de mayor poder contaminante.

Estas gigantes, trabajaron a discreción en sus áreas, reportando grandes ganancias, pero en muchos casos a costa del ambiente o de los derechos laborales de sus trabajadores.

Resumen en datos

  • Las grandes compañías estadounidenses vieron un crecimiento de $9 billónes de dólares durante el gobierno de Donald Trump.
  • Las opiniones de los analistas se dividen entre el impacto de la administración republicana y estos éxitos.
  • Algunos creen que el bull run se debe a los aciertos del Trump, como por ejemplo el recorte de impuestos a las grandes compañías o la desregulación.
  • Otros aseguran que el crecimiento se produjo no gracias a Trump, sino a pesar de él.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -