lunes, noviembre 29, 2021

Wall Street: Índices cerraron en verde durante jornada electoral

Alejandro Gil Rivero
Periodista de profesión, estudioso de la economía política clásica, capacitado para manejar una amplia gama de espacios que abarcan el mercado de valores, comercio internacional, criptomonedas y Blockchain. Para más detalles de mis publicaciones, contácteme en redes sociales.
- Publicidad -

Te puede interesar

Durante esta jornada de elecciones por la Casa Blanca, los principales índices norteamericanos cerraron en verde. Luego de varios días de volatilidad, relacionada a los comicios y a otros factores como el resurgimiento del COVID-19, los indicadores del S&P 500, Nasdaq y Down Jones, terminaron en positivo, ¿cómo se explica esto?

Observado de manera superficial, se puede concluir que hay un comportamiento contradictorio de los mercados. Lo que hoy los asustaba, ahora les da seguridad. No obstante, la posibilidad de un ganador claro, sin necesidad de semanas de retrasos o impugnaciones, es la clave para que los mercados funcionen bien.

En tal sentido, explican algunos analistas, citados en CNBC, que los mercados son «agnósticos». En otras palabras, que a los mismos los tiene sin cuidado el nombre del vencedor en la carrera por la Casa Blanca. Lo importante es el clima de estabilidad que se imponga luego de los comicios.

Principales índices cerraron en verde, pero la tormenta no ha pasado

Un vistazo a los principales índices, puede ofrecer una respuesta de la actitud indiferente de los mercados frente a los candidatos. El problema podría aparecer si pasan los días sin que se conozca un ganador o si sucede el «peor de los escenarios», una impugnación de los resultados.

Tom Essaye de Seven Report, asegura en un artículo que «lo que en definitiva quieren los mercados es claridad». En tal sentido, explica que la peor amenaza para la estabilidad, es el riesgo de que las elecciones puedan ser impugnadas.

Por su parte, Art Hogan, citado en CNBC, resalta que «un ganador declarado puede ser lo mejor que les pase a los mercados«. En consecuencia, subraya que la estabilidad de estos, depende de que haya un ganador rápido, manteniéndose «el agnosticismo» en cuanto al nombre o al partido que representen.

La situación contrasta con la presentada días antes, cuando el índice de volatilidad (VIX), se disparó por encima de los 40 puntos ante el temor de una victoria de Joe Biden. Como se relató en EnQuéInvertir, algunas firmas tradicionales como las de hidrocarburos, se mantenían nerviosas ante la «agenda verde» del candidato demócrata.

El peor de los escenarios

El ya nombrado Art Hogan, asegura que el hecho de que los principales índices cerraron en verde, es un indicio de que la volatilidad descenderá. «Si despertamos mañana y nos encontramos que no hay un ganador claro, puede que eso no sorprenda a los mercados», afirma.

Pero, advierte, «si llegamos a la mitad de la próxima semana y las elecciones pasan a las cortes y tardan los conteos, estaríamos en el peor escenario«.

Más allá de eso, la realidad es que, en esta jornada electoral, en la que se esperaba convulsiones, la tranquilidad ha marcado la pauta. Todo ello ha dado como resultado una sólida sesión en la que se ha recuperado gran parte de la confianza que se había perdido en la semana previa.

Aunque todo indica que se conocerá un ganador muy pronto, lo cual mantiene a los mercados en positivo, aún no ha pasado el peligro. En la misma medida en que se prolongue el tiempo del anuncio de los resultados, la inestabilidad se irá apoderando de los mercados y todos estos índices podrían volverse.

El S&P 500 y otros de los principales índices, cerraron en verde durante esta jornada de elecciones presidenciales en Estados Unidos. Fuente: CNBC
El S&P 500 y otros de los principales índices, cerraron en verde durante esta jornada de elecciones presidenciales en Estados Unidos. Fuente: CNBC

¿El claro ganador?

La mayoría de las encuestas, incluso las más recientes daban una ventaja a Joe Biden de más de 10 puntos. Pese a ello, no se puede dar por seguro que este será el presidente de Estados Unidos por los próximos 4 años.

Debe recordarse que el sistema electoral no es directo, sino por medio de los colegios electorales. Los fantasmas de elecciones como las del año 2.000 cuando el candidato demócrata Al Gore llevaba clara ventaja sobre George Bush y pese a ello, el segundo resultó ganador, se mantienen muy vivos.

Las próximas horas, o en su defecto, los próximos días, serán cruciales para saber si los índices se mantendrán verdes. La economía de la principal potencia depende mucho de lo que pueda resultar de estas elecciones, una de las más polémicas de historia reciente en ese país norteamericano.

Índices cerraron en verde durante jornada electoral

Resumen en datos

  • Los principales índices cerraron una sólida jornada en verde, a pesar de la volatilidad que mantenía nerviosos a los inversores.
  • El S&P 500, cerró en +1.78%, el Dow Jones en +2.06% y el Nasdaq +1.85%.
  • La razón de que los mercados cerraran la jornada con números positivos es la posibilidad de conocer a un ganador pronto.
  • Los analistas consideran que la tranquilidad de los mercados depende de que haya estabilidad en las elecciones sin importar el ganador.

- Publicidad -

Posts relacionados

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -