jueves, marzo 28, 2024

EEUU podría dividirse en varios países, afirma inversor

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Para el fundador y CEO de DoubleLine Capital, Jeffrey Gundlanch, en los próximos 6 años EEUU podría dividirse y convertirse en varios países. Sus declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista en la que también manifestó que mantiene sus convicciones de un Donald Trump victorioso.

Asimismo, considera que independientemente de quien gane las elecciones presidenciales, tendrá un reto en frente. Se trata de mantener en pie la economía y en tal sentido, aseguró que sin un paquete gigante de ayuda fiscal, la misma se convertirían en un desastre.

Gundlanch se cuenta entre quienes consideran que Donald Trump tiene mayores probabilidades de salir victorioso. Al mismo tiempo asegura que el actual funcionamiento del orden económico, debido a sus fallas, va a ser sustituido por lo que él llama una «revolución en camino«.

¿Podría dividirse EEUU como consecuencia de un colapso económico?

El hecho de que EEUU pudiera dividirse luego de una catástrofe económica, podría sonar aterrador para muchos. Sin embargo, para el citado inversor la posibilidad es latente e incluso, predice la fecha de esa turbulencia dentro de unos seis años a partir de ahora.

La economía, resalta Gundlanch, «está en un estado andrajoso, pero además podría convertirse en un absoluto desastre«. En tal sentido, afirma que esto será inevitable mientras Washington sea incapaz de aplicar un «suficientemente grande» paquete de ayuda fiscal.

Al mismo tiempo, asevera que al aplicar instrumentos tales como la impresión de dinero a gran escala, los efectos para la economía son desiguales. «No solo se provoca un gran temblor, sino que el mismo está siempre acompañado de réplicas«, explicó.

El desvanecimiento de la fe en la democracia

Otra de las afirmaciones extremas del entrevistado, es la perspectiva de que los estadounidenses podrían estar perdiendo la fe en la democracia. La actuación de los gobiernos de Estados Unidos a lo largo de la historia, ha sido empujada por instintos democráticos en el aspecto interno. Aunque en política exterior, es un tema distinto.

Pero desprenderse de esa creencia tan aferrada sobre la conveniencia de la democracia, podría llevar a EEUU a dividirse, a juicio de Gundlanch. En consecuencia, al ver el éxito económico de naciones que él llama «tiránicas», frente al «desastre» de una nación democrática, podría ser causa suficiente para que las personas vean con simpatía a la primera y con recelo a la segunda.

En este caso particular, se refiere directamente a China, nación que él considera poseedora de «un crecimiento masivo y una mejor infraestructura». El resultado, explica es que, en la búsqueda de una respuesta, las personas quieran cambiar lo que se está haciendo mal. En esa altura de las circunstancias, remata, es donde aparecen las conmociones y las divisiones.

El índice de volatilidad VIX se encuentra actualmente muy por encima del promedio de 19 puntos. Gundlanch cree que una economía en turbulencia, podría dividir a EEUU. Fuente: TradingView
El índice de volatilidad VIX se encuentra actualmente muy por encima del promedio de 19 puntos. Gundlanch cree que una economía en turbulencia, podría dividir a EEUU. Fuente: TradingView

El sistema de los últimos 10 años está fracturado

Otro aspecto clave que resaltó Gundlanch en su entrevista, es que el estilo de desarrollo de la economía de la última década, está fracturado. Se trataba del sistema en el que el crecimiento del PIB oscilaba entre 2 y 2.5, la inflación se mantenía estable y la volatilidad muy baja.

Respecto a eso, hizo memoria en la situación del año 2017, en la que «se produjo una gran franja de estabilidad en los mercados«. Eso, remarca, generó una narrativa en la que supuestamente la volatilidad no pasaría nunca más de los 15 puntos.

El contraste salta a la vista, puntualiza, cuando las elecciones de 2024, «probablemente desemboquen en una revolución«. Tal desorden, podría llevar a EEUU a dividirse en dos o más naciones, reitera.

Debe tenerse en perspectiva que, al momento de redactar, el índice de volatilidad CBOE VIX del S&P 500, se ubica en más de 35 puntos. Esto podría dar como ciertas las afirmaciones de Gundlanch respecto a ese tema. Asimismo, se debe recordar que el promedio de volatilidad a largo plazo es de 19 puntos.

Finalmente, sostiene que los mercados emergentes podrían ser los sitios donde mejor se desarrollen las inversiones. Invertir en países como India, por ejemplo, podría ser más rentable que en Estados Unidos o Europa, sentenció.

Resumen en datos

  • Según Jeffrey Gundlanch, la economía de EEUU se encuentra en un mal estado. Pero podría entrar en una fase de colapso.
  • Las convulsiones podrían aparecer en el corto plazo y, en unos seis años, conducir a la división de EEUU.
  • Para evitar ese escenario, recomienda que el gobierno, cualquiera que este sea, debe aplicar un plan de ayuda fiscal de grandes magnitudes.
  • La «nueva normalidad» a su juicio, lleva a la economía de Estados Unidos a una preocupante tasa de inflación.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -