jueves, junio 20, 2024

NASDAQ 100 a punto de perder los 11.000 puntos

Claudio Quiñonez
Claudio Quiñonez
Analista de mercados financieros en formación. Fiel creyente del poder de las criptomonedas y su tecnología de fondo.
- Publicidad -

Te puede interesar

El viernes vimos a los principales índices bursátiles cerrar su semana más negativa desde el colapso en marzo. Esto es producto del nerviosismo frente a las venideras elecciones presidenciales en Estados Unidos, y un aumento drástico de los casos de Coronavirus. El NASDAQ 100 (NDX) no se ha escapado de esta tendencia, y ahora está cerca de perder los 11.000 puntos. 

Las integrantes de la Big Tech (Apple, Amazon, Facebook, Alphabet y Microsoft), acaban de reportar las ganancias del 3er trimestre. A pesar de que volvieron a mostrar crecimiento, los directivos de estas empresas se dirigieron a sus inversores en un tono de cautela, anunciando la incertidumbre que se avecina, lo que podría estar afectando el rendimiento. 

Apple, Amazon y Facebook, a pesar de presentar ganancias, sus acciones cayeron después de publicados los reportes. Twitter por su parte se desplomó por la falta de crecimiento de usuarios. De los grandes, las acciones que más rindieron fueron las de Alphabet, por una expectativa de aumento de la inversión publicitaria. 

El viernes, el NASDAQ 100 cerró en 11.064 puntos, con una pérdida semanal del 5,63%. En cuanto al S&P 500, cerró en 3.270 puntos, con pérdidas semanales del 4,98%. 

Hospitales en EE.UU. al borde, y gran parte de Europa vuelve a confinamientos 

Es esta la principal causa de que todos los inversores estén nuevamente mostrando aversión al riesgo. 

En Estados Unidos, la pandemia llevó a los hospitales al borde de la capacidad, producto de un aumento de casos de Coronavirus que ya sobrepasan los 9 millones en el país. 

En Europa, se acentúan las preocupaciones de una ralentización de la recuperación económica, mientras las restricciones de movilidad regresan. 

El índice de volatilidad VIX, del S&P 500, parece estar reanudando esa tendencia que lo llevó a marcar un máximo de 85.8 puntos en marzo, generando nerviosismo en los inversores. Una señal que llega justo en el último fin de semana antes de las elecciones en Estados Unidos. La tormenta perfecta para un nuevo colapso se está gestando. 

Mercados financieros se agitan, NASDAQ 100 peligra

El más grande índice accionario de los Estados Unidos y el mundo, el Standard and Poor’s 500, ya ha caído cerca de un 8,9% desde el máximo histórico que alcanzó recientemente. 

Esa búsqueda de máximos fue impulsada por increíbles ganancias de las grandes tecnológicas. Pero ahora el rally se ve obstaculizado por reportes que no cumplen con las expectativas extremadamente optimistas, y directivos que advierten que lo que resta de año no será tan positivo. 

Así mismo el NASDAQ 100, un índice netamente de empresas tecnológicas, refleja más de cerca el comportamiento bajista reciente. 

Apple registró una caída del 5,6% luego de publicado un reporte trimestral, que muestran las ventas de iPhone más bajas en dos años, producto del lanzamiento retrasado de la nueva gama de smartphones. 

Por su parte Amazon pronosticó un aumento de los costos operativos, relacionados al avance de la nueva ola de Covid 19, provocando una caída de las acciones en un 5,45%. Otras acciones que cayeron fueron las de Facebook, luego de pronosticar un 2021 difícil. 

David Bahnsen, director de inversiones en el grupo Bahnsen, asegura que todos estos nombres serán reevaluados eventualmente, solo que no sabe cuándo y a partir de que estratosférica valuación cambiarán inevitablemente de precio. 

Google, empresa matriz de Alphabet Inc fue la única capaz de realizar un relevante salto alcista, luego de que superó las estimaciones de ventas trimestrales gracias a la reanudación de la publicidad digital. 

Análisis técnico del gráfico semanal del índice NASDAQ 100

En el marco temporal con velas semanal del NASDAQ, observamos el fuerte cierre semanal bajista que acaba de pasar; y que desafía la tendencia alcista a mediano plazo. 

Desde este gráfico, notamos que el siguiente soporte relevante se encuentra en los 10.768 puntos. Atravesar este nivel sería una potente señal bajista para el desenvolvimiento en el futuro cercano. 

Gráfico semanal del índice NASDAQ 100. Fuente: TradingView.
Gráfico semanal del índice NASDAQ 100. Fuente: TradingView.

Gráfico diario NASDAQ 100

Desde este marco temporal se identifica con mayor claridad el sentimiento de los últimos días. Ahora el NASDAQ 100 está envuelto en una tendencia bajista a corto plazo gracias a continuos quiebres de soportes. 

Acá el siguiente nivel de demanda relevante también está en los 10.768 puntos, uno que será buscado sin mayor problema la semana entrante, y que de ser quebrado estará abriendo paso a una caída aún más volátil. 

Gráfico diario del índice NASDAQ 100. Fuente: TradingView.
Gráfico diario del índice NASDAQ 100. Fuente: TradingView.

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -