sábado, abril 20, 2024

Búsquedas en Google podrían seguir la pista del Covid-19

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

Por extraño que parezca, las búsquedas en Google podrían ayudar a detectar los primeros casos de Covid-19 en EEUU. Al menos eso cree el periodista Dan Sinker, quien realizó un estudio de los gráficos que arrojan las analíticas y llegó a una conclusión bastante original.

Citado en el diario Washington Post, el estudio de Sinker se basa en las búsquedas de las personas de algunos tópicos. Los más consecuentes de estos, fueron la pérdida del gusto y del olfato. En teoría, el descubrimiento consiste en comparar los gráficos de los primeros casos de virus, con los gráficos de búsqueda de los mencionados síntomas.

Pese a lo curiosa que puede resultar esta propuesta, algunos patrones parecen tener sentido. Es importante resaltar que, aunque no se pueda tomar en serio para casos científicos, de alguna manera la misma pueda dar algunas pistas.

¿Qué pistas podrían arrojar las búsquedas de Google?

Las búsquedas de Google, generalmente pueden ofrecer patrones muy similares a cosas que parecen no tener relación entre sí. Sin embargo, en esta oportunidad, las dos tendencias están muy relacionada, aunque al principio no se sabía.

Así, las personas que teclearon acerca de pérdida del olfato y del gusto, lo hicieron de una manera muy similar al patrón de aparición de casos. Existe un cierto margen de error que, para el momento de iniciar las búsquedas de esos síntomas en Google, había pocos tests.

En esta esfera, es donde se destaca la importancia de la propuesta. En la medida en que los test aumentaron, los patrones de los gráficos se parecían más a las búsquedas de los dos síntomas (pérdida del gusto y olfato).

Esto podría permitir, aunque sea de manera aproximada, determinar la magnitud de las infecciones por Covid-19 antes de que se anunciaran las estadísticas de los primeros casos contabilizados. Como se sabe, el número de casos oficiales siempre está muy por debajo de los casos reales. Lo mismo sucede con los primeros casos contabilizados en relación con los primeros reales.

Búsquedas en Google podrían seguir la pista del Covid 19

Investigar primero

Durante estos tiempos de digitalización de la vida, cuando una persona siente algún tipo de síntoma, de inmediato se dirige a la web. En este sentido, la plataforma favorita, son las búsquedas de Google.

En tanto, antes de declararse la pandemia por parte de la OMS, es probable que ya hubiera cientos de infectados en EEUU, de acuerdo a Sinker. Esto lo determina por las cantidades de búsquedas en Google sobre la pérdida del gusto y olfato. Como se sabe, se trata de dos de los síntomas más comunes del coronavirus.

La comparación en muchos de los estados de Estados Unidos, es asombrosamente parecida. Tan cautivante ha resultado la propuesta como para ser tomada en cuenta por el Washington Post. Algunos de las regiones de ese país con mayores coincidencias, son Nueva York, Nueva Jersey, California y Arizona.

Pero el gráfico más coincidente, es el correspondiente a Estados Unidos como un todo. En el mismo, solo el pico de inicios de abril hay una marcada diferencia, pero en el resto del tiempo de transcurrida la pandemia, la línea se mueve de manera aproximada.

La correlación entre las búsquedas en Google de síntomas como pérdida del olfato y del gusto, coindicen con la aparición de casos de Covid-19. Fuente: Washington Post
La correlación entre las búsquedas en Google de síntomas como pérdida del olfato y del gusto, coindicen con la aparición de casos de Covid-19. Fuente: Washington Post

Una correlación muy parecida

Como se puede notar, la correlación en los estados más importantes de EEUU, es altamente similar. De esta manera, las búsquedas de Google, podrían servir, tal vez no como una herramienta exacta, pero si al menos para determinar algunas aproximaciones.

Cabe destacar que, al revisar los gráficos, se puede comprobar que el incremento de las búsquedas de los dos mencionados síntomas, es seguido, en algunos casos, por un repentino aumento de casos positivos de Covid-19.

El artículo cierra afirmando que esto último, probablemente no indique que una búsqueda condicione el aumento de casos. Por otra parte, considera que tampoco hay argumentos para creer que no sea así.

Resumen en datos

  • Aumento de casos de Covid-19 en EEUU, es precedido por un incremento de búsquedas en Google sobre algunos síntomas.
  • El primero en proponer este patrón, fue el periodista Dan Sinker.
  • En las regiones más importantes de Estados Unidos, ambas relaciones coinciden de manera muy aproximada.
  • De acuerdo a los resultados de las búsquedas de Google, los casos de Covid-19 pudieron contarse por centenares antes de que las autoridades contabilizaran el primero.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -