jueves, abril 18, 2024

Inglaterra aplicará confinamiento por segunda ola de coronavirus

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

La tarde de este sábado, el Primer Ministro británico, Boris Johnson, anunció un nuevo cierre nacional para detener resurgimiento del Covid-19. En tal sentido, aseguró que el paquete de medidas de confinamiento, se aplicará en Inglaterra a partir del próximo jueves 5 de noviembre.

Con este anunció, Inglaterra se une a la lista de los primeros países en aplicar medidas estrictas por temor a una segunda ola de infecciones. Los otros países son Irlanda, Alemania, Portugal y Francia. En el último, la cuarentena y cierre, iniciaron el viernes.

La esperada y, al mismo tiempo, temida segunda ola del coronavirus comienza a florecer en Europa. De acuerdo a los voceros de estas naciones, la nueva etapa de infecciones podría ser más mortífera que la primera.

Medidas de confinamiento que aplicará Inglaterra son necesarias

Durante el anuncio del nuevo conjunto de medidas de confinamiento que aplicará Inglaterra, Johnson aseguró que la nación no tiene alternativas. «Ningún primer ministro responsable puede ignorar el mensaje de estas cifras«, expresó refiriéndose a la cantidad de 1.011.660 infecciones en el país.

Al mismo tiempo, afirmó que la nueva ola de infecciones, está propagando el virus de una manera «más rápida que en el peor escenario«. En consecuencia, si los casos siguen a ese ritmo, en pocas semanas los hospitales de Inglaterra se quedarían sin capacidad.

El personal de salud, «se vería obligado a elegir qué pacientes tratar, quién recibiría oxígeno y quién no, quién viviría y quién moriría«, puntualizó. Por ello, para evitar ese escenario, aseguró que en toda Inglaterra se aplicará un segundo paquete de medidas de confinamiento.

Ante las rápidas muestras de preocupación por parte de los sectores económicos, el primer ministro remarcó que no hay alternativa. Tratándose de un asunto donde miles de vidas están en peligro, las pérdidas económicas pasan a segundo orden.

Similar apreciación fue compartida por Emmanuel Macron al anunciar acciones equivalentes en Francia.

Las medidas abarcan a casi todos los sectores

El nuevo conjunto de medidas, consiste en el cierre obligatorio de todos los negocios considerados no esenciales. Entre ellos, destacan bares, restaurantes, hoteles, entre otros. Al mismo tiempo, el asunto es categórico: las personas deben permanecer en casa.

Las medidas cubren los territorios de Gales, Escocia, Inglaterra e Irlanda del Norte.

Algunos de los sectores que serán la excepción a las medidas de confinamiento que aplicará Inglaterra, son la educación, salud y trabajo. Los últimos deben procurar realizarse desde casa. Asimismo, podrán salir a la calle las personas que cuidan a otras o quienes se dirijan a comprar comida y productos esenciales.

Por su parte, las escuelas y universidades permanecerán abiertas, a menos que la situación se torne más preocupante. En relación con esto, la Unión de Colegios y Universidades criticó las medidas. Al no contemplar su aplicación en la educación, aseguran, se pondrían más vidas en peligro.

Las declaraciones del premier inglés respecto a esta área, han preocupado al magisterio. Pese a ello, Johnson manifestó que las universidades, al igual que los trabajos, deben hacer lo posible por laborar vía web.

Ante el aumento de nuevos casos de infección, Inglaterra aplicará una segunda serie de medidas de confinamiento hasta el 2 de diciembre. Fuente: Public Health England
Ante el aumento de nuevos casos de infección, Inglaterra aplicará una segunda serie de medidas de confinamiento hasta el 2 de diciembre. Fuente: Public Health England

El aumento de los casos enciende las alarmas

En la misma rueda de prensa, Boris Johnson, estuvo acompañado de Chris Whitty, principal asesor médico del gobierno. Según declaró este funcionario, el número de hospitalizaciones en Inglaterra, engloba prácticamente todos los grupos de edades entre los adultos.

«Si no hacemos nada, el resultado inevitable será que estos números subirán y superarán el pico de la primavera de este año”, advirtió. No menos pesimista se mostró Patrick Vallance, principal asesor científico del ejecutivo. Para él, esta segunda ola será el doble de mortal en comparación a la primera.

Para evitar el peor de los escenarios, el gobierno de Inglaterra implementará las nuevas medidas de confinamiento desde el próximo jueves 5 de noviembre. Estas se extenderán por 4 semanas y concluirán el 2 de diciembre. De no haber sido lo suficientemente efectivas, el cierre podría extenderse.

¿No se actuó a tiempo?

De acuerdo a informaciones de algunos medios, el Grupo de Asesoría Científica para Emergencias (SAGE), habría dado una alerta temprana. Así, el pasado 21 de septiembre, recomendaron alguna forma inmediata de confinamiento suave para evitar llegar a extremos futuros.

«Se necesita adoptar un paquete de medidas para prevenir un exponencial aumento de casos”, explicaron en ese informe. No obstante, las autoridades desestimaron la alerta para no entorpecer la leve recuperación de la economía experimentada luego de la flexibilización.

Sin embargo, todo parece indicar que el golpe a la economía podría ser más fuerte como consecuencia de no haber actuado. Las consecuencias de esta segunda oleada de Covid-19, no solo se sentirán en la economía de Inglaterra, sino en los mercados internacionales.

Uno de los primeros en reaccionar, fue el del petróleo, el cual mostró índices negativos durante las últimas jornadas. Se espera que la demanda del mismo caiga ante los inminentes nuevos cierres que se realizarán en otros países compradores.

Economía británica sufrirá más de lo esperado

El segundo escenario más preocupante ante la segunda oleada de infecciones, es la economía. Durante el mes de agosto, sin indicios de repunte, el Banco de Inglaterra (BoE), preveía una caída de 9.5% en el PIB para 2020.

Es importante tener en cuenta que, durante el primer trimestre del año, la economía de esa nación europea, cayó en 24%. La recesión del primer semestre del año, fue catalogada por algunos sectores como «histórica», al tratarse de dos trimestres consecutivos de contracción del PIB.

Con la noticia de que Inglaterra aplicará a partir del próximo jueves un nuevo ciclo de medidas de confinamiento, no se espera un final de año cómodo para la economía de este país.

Resumen en datos

  • El pasado martes 27 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que en una semana, los casos aumentaron en 40%.
  • Al anunciar estas medidas de confinamiento, Inglaterra se une a otros países como Francia, Irlanda y Alemania. Portugal hará lo propio a partir del miércoles 4 de noviembre.
  • Europa encabeza la segunda ola de infecciones por el nuevo coronavirus, con 1.3 millones de casos en dos semanas consecutivas.
  • Sectores de la economía, sobre todo pequeños y medianos comercios, han manifestado su preocupación antes este paquete de medidas.
  • El confinamiento en Inglaterra se mantendrá por 4 semanas, iniciando el 5 de noviembre y llegado a su fin el 2 de diciembre.

- Publicidad -

Posts relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -