viernes, abril 19, 2024

Nuevas medidas de confinamiento colapsan arterias vehiculares de París

Alejandro Gil Rivero
Alejandro Gil Rivero
Alejandro es licenciado en comunicación social enfocado en las áreas de economía y finanzas.
- Publicidad -

Te puede interesar

El repunte en las cifras de casos de contagios por Covid-19, ha llevado a varios gobiernos europeos a actuar para detener esta nueva oleada. Uno de los primeros países en anunciar nuevas medidas de confinamiento, fue Francia, donde se registraron casi 50.000 casos positivos en las últimas 24 horas.

Las medidas del ejecutivo para contener el aumento de casos de Covid-19 en la capital, París, arrancan a la medianoche de este viernes. Sin embargo, de acuerdo a las autoridades, el toque de queda da inicio a las 21:00 hora local.

El resultado de estos anuncios de emergencia, fue una estampida vehicular, en un intento desesperado por abandonar París. Según algunos portales de noticias, el embotellamiento de automóviles abarca unos 700 kilómetros en las arterias que comunican la capital con otras zonas del país.

Nuevas medidas de confinamiento serán más suaves

Pese a que estas nuevas medidas para contener el virus, tienen un marco de confinamiento menos estricto que las de mediados de año, también son fuertes. Sobre todo, para los sectores económicos, los cuales fueron significativamente golpeados y ahora luchan por reponerse.

Este segundo confinamiento nacional a gran escala en ese país, se plantea durar un mes a partir de este viernes. El gobierno galo se apresuró a imponer estas medidas de confinamiento debido a que, en palabras del propio presidente Emmanuel Macron, «este rebrote será más duro y mortal que el primero«.

La preocupación respecto al empeoramiento de las condiciones económicas, no ha tardado en llegar. En tanto, se espera que centenares de restaurantes, bares y una gran variedad de establecimientos, toquen fondo nuevamente tras una tibia recuperación.

Estas nuevas medidas de confinamiento, al igual que las primeras del primer semestre del año, obligan al cierre obligatorio de todo tipo de establecimiento comercial no esencial.

Más de 700 kilómetros de atasco vehicular para salir de París antes de la entrada en vigencia de las nuevas medidas de confinamiento. Fuente: @taharztaharz Twitter

Más de 700 kilómetros de atasco vehicular para salir de París antes de la entrada en vigencia de las nuevas medidas de confinamiento. Fuente: @taharztaharz Twitter

Otros aspectos de las medidas

En cuanto a los colegios, guarderías y escuelas secundarias, estas permanecerán abiertas. Asimismo, pese a que los viajes nacionales quedarán prohibidos, habrá algunas excepciones como ir de regreso a casa luego de vacaciones o visitar personas ancianas en hogares de cuidado.

Por otra parte, para salir de casa, las personas deberán mostrar un certificado impreso. «Las únicas salidas autorizadas, serán para ir al trabajo, a una cita médica, para dar asistencia, para ir de compras o para tomar el aire«, subrayó Macron.

De no tomarse estas acciones, anunció el primer mandatario, se podrían perder 400.000 vidas. En consecuencia, las nuevas medidas de confinamiento buscan disminuir el número de contagios por debajo de la cifra de 5.000 diarios.

Debe tenerse en cuenta que, durante las últimas 24 horas, aparte de las casi 50.000 nuevas infecciones mencionadas más arriba, se produjeron 244 muertes por coronavirus.

Una catástrofe económica para la nación

Como ya se acotó, este segundo confinamiento encendió las alarmas entre los emprendedores. El gobierno asegura que, podría haber algunas excepciones en dos semanas, teniendo en cuenta la época del año. Sin embargo, todo dependerá de la evolución de los contagios.

Aunque el gobierno se ha comprometido a entregar ayuda económica a los pequeñas y medianos comercios, los mismos se mantienen reacios a acatar las medidas.

En declaraciones al diario Le Monde, Eric Chevée, vicepresidente de la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas, calificó las medidas como injustas.

«Es un verdadero desastre para las empresas involucradas«. Además, explica que «el anuncio del presidente, llega en una época del año en que muchas empresas realizan una parte sustancial de su volumen de negocios«.

Por otra parte, expresó que las ayudas del gobierno no están a la altura de las posibles pérdidas económicas. No obstante, el ejecutivo asegura que las medidas se derivan de una emergencia por salvar vidas, calificando una recesión económica como un «daño reparable«.

Huir despavoridos

Lo cierto del caso, es que las nuevas medidas de confinamiento, arrancan esta medianoche. Miles de personas, que quieren abandonar París, se encuentran en un embotellamiento pocas veces visto en esa nación.

El atasco vehicular de unos 700 kilómetros, ha sido reportado por usuarios de las redes sociales. Las imágenes son sorprendentes dado que, explican, la vista se pierde ante esta interminable cola de automóviles.

Debe tenerse en cuenta que, el año pasado, durante estas mismas fechas cercanas a navidad, se produjo un embotellamiento de gran magnitud. El mismo abarco poco más de 500 kilómetros. Asimismo, en 2018 un embotellamiento de más de 700 kilómetros se produjo a causa de una intensa nevada.

Resumen en datos

  • Durante las últimas 24 horas, se registraron 47.637 nuevos casos, y 244 fallecimientos por coronavirus.
  • El total de casos en Francia, desde el inicio de la pandemia, es de 1.282 y los decesos cuentan 36.020.
  • Con algunas excepciones, todos los comercios no esenciales serán cerrados de manera obligatoria durante un mes.
  • Francia ha sido el segundo país, después de Irlanda, en anunciar nuevas medidas de confinamiento ante el resurgimiento del virus.
  • Según el presidente Emmanuel Macron, esta nueva oleada será «más dura y mortal» que la anterior.

- Publicidad -

Posts relacionados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo más reciente

- Publicidad -